ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Guerra Fria


Enviado por   •  29 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 4

Análisis de Guerra Fría

La Guerra Fría fue un enfrentamiento político e ideológico entre los Estados Unidos y la Unión Soviética que se inició entre el año 1945 y 1947, luego de la Segunda Guerra mundial. (Guerra Fria, 2018) Esta guerra a diferencia de otras en su época fue una en donde no se activó la guerra entre ambos países, seguramente por temor a una escalada nuclear. Esta guerra tuvo un periodo de aproximadamente 45 años ya que se dio por terminada en el 1990.

Algunas de las causas que fueron el punto de inicio para este evento lo fueron las siguientes. La Unión Soviética como Estados Unidos querían implementar su ideología a nivel mundial. Otra causa fue la adquisición masiva de armas atómicas de parte de los americanos y esto fue algo que alarmo muchísimo a los soviéticos. También debemos destacar el sentimiento del presidente de EE.UU. por el presidente ruso Josef Stalin el cual era uno hostil. Tanto Estados Unidos como la Unión Soviética temían que el otro país atacará y la Unión temía que Estados Unidos atacará desde Europa Occidental. Hay especialistas que consideran que desde la Primera Guerra Mundial surgieron desencuentros entre los líderes de las naciones que se vieron afectadas por los enfrentamientos bélicos. (Morales, 2019). Otros especialistas también consideran que la Conferencia de Yalta fue el inicio de la Guerra Fría por los desencuentros entre Josef Stalin y Franklin D. Roosevelt.

Esta guerra trajo como consecuencia la implementación de un modelo político capitalista en los países socialistas. La creación de los bloques militares la OTAN y del Pacto de Varsovia fue otra consecuencia. La acumulación de armas atómicas y misiles por parte de Estados Unidos y la Unión Soviética también fue uno de los impactos de esta confrontación. La mas importante de estas lo fue la desintegración de la Unión Soviética con la Caída del Muro de Berlín y con esto también se eliminó el comunismo. Luego que ocurrió esto Estados Unidos se convirtió en la única superpotencia del mundo.

Durante la guerra hubo acontecimientos muy relevantes que contribuyeron a que la guerra siguiera. En el año 1947 se creó el Plan Marshall, un plan económico donde Estados Unidos brindaba ayudas económicas para la reconstrucción de Bloque occidental y con esto consolidar los sistemas capitalista y democrático y detener a los comunistas. Fue un plan que se mantuvo activo hasta el 1951, sin embargo Stalin no acepto las condiciones del plan porque estaba entre los objetivos ir en contra de los ideales comunistas. Este plan ayudo para el crecimiento industrial y económico y una estabilidad social y política. Como consecuencia a la negación de Stalin al Plan Marshall creo el COMECOM que era un sistema de ayudas económicas y para fomentar el comercio en los países de Bloque oriental.

Otro acontecimiento fue el Muro de Berlín, esto fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (41.8 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com