ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Mundial durante la Guerra Fría


Enviado por   •  11 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

                                                                                  Felipe Marcassó

TRABAJO PRACTICO HISTORIA: GUERRA FRIA, HISTORIA ARGENTINA 1943 – 1983

Al final de la Segunda Guerra Mundial, Europa y Japón  eran los dos bloques que habían salido vencidos, mientras que Estados Unidos y la Unión Soviética resultaron ser las mayores potencias ganadoras, sin sufrir pérdidas significativas en el conflicto. El final de la Segunda Guerra Mundial había destabilizado el equilibrio mundial, marcando el nacimiento de una nueva era, en la que las dos súper potencias mundiales se iban a disputar la supremacía en el escenario internacional.  

A partir de los años 50 hasta el final de los 80, el mundo vivió con el constante temor de un inminente tercer conflicto mundial.

Los 30 años de Guerra Fría se caracterizaron por la tensión recíproca entre las naciones comunistas y las capitalistas. En la medula del conflicto había dos ideales, (con sus respectivos sistemas económicos) opuestos.  

De un lado se encontraba el socialismo, un sistema económico que se oponía a cualquier tipo de propiedad privada, en el que el poder se concentraba en las manos del estado y en sus órganos  burocráticos, capaces de vigilar la vida privada de los ciudadanos. A este bloque pertenecían, además de la URSS, los países que habían firmado el pacto de Varsovia (1955) Checoslovaquia, Alemania del Este, Polonia, Rumania, Bulgaria y Hungría.

Del otro lado, estaba el sistema capitalista, que estaba fundado justo sobre la propiedad privada y sobre el libre mercado. En 1949 en Washington, los Estados Unidos y sus aliados fundaron la NATO (North Atlantic Treaty Organization), una organización militar internacional para la cooperación en la defensa, claramente armada  para poder enfrentar un posible avance comunista.  

Para los Estados Unidos, desde el final del segundo conflicto mundial, comenzó un periodo de gran prosperidad, que iba a trasformar el país en la potencia que hoy en día todos conocemos.  Pero este periodo se caracterizaba por la campaña de armamentos. Luego de la furia destructiva de Hiroshima y Nagasaki, en todo el planeta se difundió el miedo de una guerra atómica.

En 1953 fue electo en Estados Unidos el presidente D. Eisenhower, cuya política se concentraba en la pelea al comunismo, mientras que en la otra parte de la tierra, luego de la muerte de Stalin, Nikita Khrushchev fue nombrado para dirigir a la Unión Soviética. Estos años fueron caracterizados por un gran incremento en el desarrollo de armas nucleares, y por persecuciones dentro de ambos países a los opositores, considerados traidores.

El 20 de enero de 1961, el candidato democrático J. F. Kennedy ganó las elecciones presidenciales. Nacido en 1927, Kennedy fue el presidente más   joven de los Estados Unidos.

En el escenario mundial, la presidencia de Kennedy fue protagonista de momentos de grande tensión, como el intento fallido de derrocar a Fidel Castro, con su consecuente crisis de los misiles de Cuba. En 1959 los jóvenes revolucionarios Ernesto “Che” Guevara y Fidel Castro conquistaron la capital cubana luego de haber derrocado a un régimen con conexiones estadounidenses. En 1960 Fidel Castro obtuvo ayuda económica y militar de los países comunistas, y con este respaldo, se convirtió rápidamente en una piedra en el zapato para Estados Unidos.  

Solo un año después del intento fallido de Kennedy, en 1962, comenzó otra nueva crisis entre Estados Unidos y Cuba. Luego de unas fotografías sacadas por los aviones de espionaje americano, en Washington llego la información sobre la construcción de varias bases de misiles a lo largo de la isla.

La tensión acabó solo 15 días después, con el desmantelamiento de las bases cubanas, gracias a un tratado de no agresión firmado entre Kennedy y Khrushchev.

En el ámbito de la lucha contra el comunismo, Kennedy fue el primero en enviar tropas americanas a Vietnam.

La guerra de Vietnam fue el conflicto más desastroso para los Estados Unidos, se estima que allí perdieron la vida alrededor de 60.000 soldados americanos, y 150.000 fueron heridos.

Luego de años de guerra civil, los rebeldes guiados por Chi Minh y ayudados por la República Popular China y por la URSS, obtuvieron la independencia del Vietnam, que fue dividido en Norte y Sur. Vietnam del Norte fue reconocido como un estado socialista guiado por Ho Chi Minh (con capital Hanói), mientras que el Vietnam del Sur le fue encargado a Ngo Dinh, quien tenía simpatías occidentales. Pero la situación en esa región seguía siendo instable, y antes de su muerte, Kennedy, quien estaba preocupado por el avance soviético, decidió enviar las primeras tropas a Asia para defender al gobierno del sur de un eventual ataque.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (85.6 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com