ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Literario De Robinson Crusoe


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  2.768 Palabras (12 Páginas)  •  1.339 Visitas

Página 1 de 12

 Vulnerabilidad

La vulnerabilidad es el grado de exposición de una comunidad ante una determinada amenaza. Son vulnerables las poblaciones ubicadas a orillas de los ríos, las casas en pendientes abruptas o as construcciones próximas a un volcán activo y se asocian con el nivel de pobreza, ya que son las personas más pobres las que ocupan los lugares de mayor riesgo y vulnerabilidad.

 Riesgo

El riesgo es la probabilidad de que una amenaza se convierta en un desastre. La vulnerabilidad o las amenazas,

Por separado, no representan un peligro. Pero si se juntan, se convierten en un riesgo, o sea, en la probabilidad de

Que ocurra un desastre.

Sin embargo los riesgos pueden reducirse o manejarse. Si somos cuidadosos en nuestra relación con el ambiente,

Y si estamos conscientes de nuestras debilidades y vulnerabilidades frente a las amenazas existentes, podemos

Tomar medidas para asegurarnos de que las amenazas no se conviertan en desastres.

Fenómenos naturales

El concepto de Fenómeno Natural se refiere a un cambio que se produce en la naturaleza. Es importante saber que son daños de la naturaleza que suceden cuando se ha realizado una ocupación no adecuada del territorio. Son los procesos permanentes de movimientos y de transformaciones que sufre la naturaleza. Estos pueden influir en la vida humana (epidemias, condiciones climáticas, desastres naturales, etc.).

En el lenguaje corriente, fenómeno natural aparece casi como sinónimo de acontecimiento inusual, sorprendente o bajo la desastrosa perspectiva humana. Sin embargo, la formación de una gota de lluvia es un fenómeno natural de la misma manera que un huracán. Esta expresión también se refiere, en general, a los peligrosos fenómenos naturales también llamados "desastres naturales". La lluvia, por ejemplo, no es en sí un "desastre", pero puede ser así dependiendo de la perspectiva humana, si ciertas condiciones se reúnen. La mala planificación urbana, con la construcción de estructuras en lugares vulnerables a inundaciones u otras personas puede causar efectos desastrosos para los seres humanos.

Se dividen en 2:

 Los fenómenos naturales que se dan con más frecuencia en nuestro país son:

 Inundaciones

 Deslizamientos

 Actividad Volcánica

 Sequias

 Tormenta eléctrica

Consecuencias:

 Hambruna

 Perdida de recursos naturales

 Muertes

 Problemas en la economía nacional

 Desempleo

 Perdida de bienes materiales

 Daños físicos y psicológicos

Fuerte viento destechó 20 viviendas en frontera sur

Laurel, Corredores. Un total de 20 viviendas quedaron ayer sin techo debido a una ventisca que estropeó la celebración del Día del Niño en esta localidad situada a unos 16 kilómetros de Paso Canoas.

El fenómeno sorprendió a los lugareños hacia las 10 a. m.

“Nunca en mi vida había observado semejante cosa. En cuestión de uno diez minutos, el pueblo se quedó sin árboles en el parque.

“Además, varias casas perdieron el techo y muchas familias se quedaron sin un sitio para pasar la noche”, comentó Víctor Vega Naranjo, vecino de Laurel.

Algunos de los afectados tuvieron que recorrer la comunidad en procura de dar con la ropa que el viento se había llevado. A otros les fue aún peor, como le pasó a Tema Hernández.

“Esto es algo nunca visto. Mi casita quedó inservible y todos los enseres se dañaron. Las celosías cedieron y parte de ellas cayeron sobre mi esposo y sus padres”, contó Hernández.

La lluvia se encargó de estropear los electrodomésticos que sobrevivieron a la furia del viento.

Susto. “Creí que era el fin del mundo”, comentó Roy Arias, quien vive solo en su casa, ubicada en una esquina del parque.

El viento afectó, además, el tendido eléctrico y tumbó árboles de gran tamaño.

“Mi casa quedó inclinada. No puedo creer lo que hizo la furia del viento”, dijo Adonías Araya Carranza mientras recogía del suelo algunas pertenencias.

Fenómenos antropicos

Se trata de las amenazas directamente atribuibles a la acción humana sobre los elementos de la naturaleza (aire, agua y tierra) y sobre la población, que ponen en grave peligro la integridad física y la calidad de vida de las comunidades. En general, la literatura especializada en la materia, destaca dos tipos: las amenazas antrópicas de origen tecnológico y las referidas a la guerra y violencia social.

 Los fenómenos antropicos que se dan más en nuestro país son:

 Contaminacion

 Incendios

Consecuencias

 Destrucción de infraestructura

 Reconstrucción de obras de interés publico

 Lesiones

 Muertes

 Pobre acceso a los servicios básicos

 Menos servicios de salud:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com