ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis del muralismo


Enviado por   •  30 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  2.744 Palabras (11 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2][pic 3]


OBJETO DE ESTUDIO

El muralismo como movimiento cultural,

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el presente trabajo, nos interesa primeramente interpretar algunas obras de los tres principales coloristas modernos posrevolucionarios (José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros), en alguna de sus principales obras, las cuales se encuentran en los murales de la Ciudad de México, y con ello su visión del mundo, especialmente del movimiento histórico llamado muralismo. Y, por otra parte, analizar el propósito de la promoción de este movimiento por parte del gobierno como parte de una campaña de cultura para todo el pueblo mexicano, por tanto, veremos en el siguiente texto a continuación, lo antes mencionado.

DESCRIPCIÓN DE FUENTES DE CONSULTA

INTRODUCCIÓN

La génesis del muralismo

“En el último cuarto del siglo nacieron y comenzaron a producir algunos pintores… cuyas obras… no bastarían para dar a México el resplandor artístico que alcanzo en la época de la revolución”[1]0 El muralismo tiene su origen a principios del siglo xx, el cual fue creado por un grupo de intelectuales en el mundo del arte en aquellos tiempos. Pero ¿Cómo comenzó todo? ¿Con quién?; debido a la depresión y resentimiento que tenía el pueblo en esas fechas de la posrevolución y de la 1° guerra mundial, la sociedad fue decayendo; para el gobierno, era necesario dar una identidad y educación cultural a la población, es por eso que se empezó a citar a un grupo de artistas mexicano para representar la historia de México a través del lenguaje pictográfico. El autor del muralismo dentro del gobierno, fue el Secretario de Educación Pública de México en 1921 José Vasconcelos, y ¿Por qué el? porque cuando a realizar sus funciones como secretario de gobierno, se dio cuenta que más del 90% de la población era analfabeta, y que la única forma de educarles era con la vista. Quien hizo la tarea de realizar dicha educación visual fue un pintor y escritor mexicano llamado Gerardo Murillo Coronado, mejor conocido como Dr. Atl (Dr. Agua náhuatl); Este al pintar, su objetivo era instaurar ideales creados en la revolución mexicana.

El muralismo ¿En qué momento del siglo XX tuvo auge el muralismo? Aproximadamente en los años 20´s, se volvió conocido tanto nacional como internacionalmente, y es debido por las técnicas, formas y efectos que se lograban en los murales tanto del Dr. Atl, como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, José Clemente Orozco, entre otros. Gracias a ellos el muralismo logro cambiar el pensar de muchos indígenas mexicanos. “El muralismo mexicano solo alcanzó su verdadero auge la revolución se convirtió en instituciones, parte de las cuales promovieron la manifestación plástica”[2]0.

Conforme a la lectura de los siguientes ensayos, los cuales están enfocados a tres grandes muralistas David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y a Diego Rivera, notaremos que  lo que diferencia a David Alfaro Siqueiros de José Clemente Orozco y Diego Rivera es que, David Alfaro Siqueiros quería representar y celebrar a aquellos que ofrecieron su vida en el movimiento armado, mientras que Orozco pintaba todo de manera trágica, mientras que Rivera pintaba todo con motivo de balada, como algo de encuentro casual.


La Independencia y la Revolución en los muros de la Ciudad de México

Jorge Legorreta

“La creación artística es el contacto con los demás, la unión comprensiva y amorosa” David Alfaro Siqueiros.

David Alfaro Siqueiros

Vastos son los murales que decoran las paredes de la Ciudad de México “El muralismo es uno de los géneros artísticos más distintivos de América Latina”[3]En muchos de los murales de la Ciudad de México la acción de la conquista, independencia y de la revolución están representados en una serie de murales que bañan de color, técnicas y texturas de historia, las paredes del país.

En lo que se refiere a los representantes, estos son variados; el movimiento muralista empezó como un programa de educación para el país, pero para realizar este programa se necesitó de

las manos y del talento de muchos artistas, tales como José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros; quienes representan y dan concepción en su máximo esplendor en el movimiento muralista. En las siguientes líneas se hablará del sinigual muralista David Alfaro Siqueiros, quien rompió barreras en el mundo del arte.Para para entender a este artista hay que saber ¿Quién fue David Alfaro Siqueiros? ¿Cuál fue su objetivo al pintar? ¿Qué ideología tenía? ¿Cómo creaba sus obras? ¿Por qué pinto? ¿Qué mural llamo mi atención y que significa esta obre de arte? Todo esto es una serie de cuestionamientos, los cuales se irán contestando por medio de la palabra escrita.

David Alfaro Siqueiros es uno de los máximos representantes del muralismo, nacido en Santa Rosalía, Chihuahua; cursó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes de México, en el año de 1914; se incorporó al movimiento revolucionario, alcanzando el grado de coronel en el ejército constitucionalista. Formó parte en el renacimiento de la pintura fresca*, efectuada bajo el patrocinio gubernamental de las decoraciones murales en edificios público. Siqueiros formo parte del Partido Comunista Mexicano, fundo el periódico “El Machete”; es encarcelado unas siete veces y otras exiliado por su ideología marxista-stalinista; participó en revoluciones contra Huerta. David Alfaro Siqueiros falleció en Cuernavaca el 6 de enero de 1974.

Su activismo político (participó en movimiento populares), se vio reflejado en las pinturas al fresco con temas de la dinámica revolucionaría (debido a su participación en la r evolución); “sus pinturas representan una síntesis muy particular de los futurista, expresionista y abstracto”[4]. Siqueiros fue un estudio voraz de arte europeo, por medio del análisis fue desmenuzando como una hebra el arte europeo. Otro punto adicional es que, tanto Rivera como Siqueiros, eran buenos colegas, inclusive recorrieron toda Europa, y representaron juntos su pasión por el arte y la pintura. Retomando al artista David Alfaro Siqueiros dentro de su arte, ¿Quién era su musa? ¿A quiénes tomaba como modelos para crear estas obras? Alfaro Siqueiros no tenía una musa como tal, el pintaba conforme se hubieran suscitado las cosas; pero su posible musa fue la justicia y al pueblo. Sus modelos para crear estas obras tan sublimes, no eran personas específicas, dependiendo de lo que pintara, era el modelo (persona) que tomaría como base para crear su obra; incluso su esposa Angélica Arenal y el mismo Alfaro Siqueiros, posaban para comprender y ver desde otra perspectiva lo que se quería transmitir; con el fon de perfeccionar el propósito del mural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (417.7 Kb)   docx (433.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com