ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Humanismo y el Renacimiento; movimientos que dan origen al florecimiento cultural de una época


Enviado por   •  15 de Mayo de 2017  •  Informes  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 3

Informe:

El Humanismo y el Renacimiento; movimientos que dan origen al florecimiento cultural de una época.

Burgos Lara Joaquín

Colegio Niño Jesús de Praga, Octavo Básico.

Quillota, mayo 18 de 2017

Análisis Introductorio:

El humanismo y el renacimiento son movimientos culturales, que dan inicio a una época de florecimiento cultural, los cuales estuvieron íntimamente ligados. El Humanismo expresa el conocimiento del hombre y el Renacimiento se expresa como un movimiento de renovación cultural. En esta época se evidencia el amor a la naturaleza, a las ciencias y a la vida terrenal, dando libertad de pensamiento y emoción a la identidad humana.

Cuerpo del Informe:

El Humanismo es un movimiento intelectual que se desarrolló entre los siglos XIV y XV, en Europa. Instauran una actitud que impone el reconocimiento de los derechos terrenales de los humanos, hablando de la dignidad del hombre, rompiendo las tradiciones escolásticas medievales (Vidal, 2008).

Surgen importantes adelantos en el movimiento Humanista con las nuevas tendencias como; la invención de la imprenta por el Alemán Johanes Gutemberg (1450), este invento permitió la rápida divulgación de los escritos del movimiento de Lutero (1483-1546) y de los protestantes (Santindrian, 1986).

Entre los principales representantes del humanismo se encuentran: Erasmo De Rotherdam (1466-1536) escritor Florentino, Francisco Petarca (1304-1374) Poeta Italiano, Dante Alighieri (1265-1321) Poeta, filósofo y pensador político Italiano, Boccaccio (1313-1375) Poeta y humanista Italiano (Santidrian, 1986).

El Renacimiento tuvo su origen en Italia en los siglos XIV y XV, su apogeo se inicia en el siglo XVI. El Renacimiento es uno de los grandes movimientos de la historia universal, ya que marca el paso del Mundo Medieval al Mundo Moderno (Vidal, 2008). En esta etapa se transforma las Artes, ciencias, Letras y formas de pensamiento. Se considera el Arte renacentista como una “Exaltación del hombre y del mundo, ejes que guiaban el pensamiento humanista” (Santindrian, 1986).

En esta etapa, los manuscritos de autores Griegos y romanos se conservaban en Universidades y conventos Medievales. Se usa el Latín como lengua culta que posibilitaba la lectura de las lenguas clásicas. Se establecía que la belleza y armonía se convertían en un valor que debían representar las reglas naturales, por lo tanto, no existía peligro de entrar en conflicto con las ideas fundamentales del cristianismo. Se cambió la condición del artista, el cual dejo de ser un artesano, permitiendo a algunos ser acogidos por las clases altas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (44.1 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com