ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se denominó Renacimiento al movimiento cultural que surgió en Europa en el siglo XIV


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.928 Palabras (8 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

RENACIMIENTO

EVENTOS GASTRONOMICOS

[pic 2][pic 3]

BARCENAS LARRACILLA BRENDA

NOVENO CUATRIMESTRE

LIC. EN GASTRONOMIA

INTRODUCCIÓN

Se denominó Renacimiento al movimiento cultural que surgió en Europa en el siglo XIV , marco el paso del mundo medieval al mundo moderno muchos autores citan que su comienzo fue en el año 1453 con la caída de Constantinopla y termino con la Revolución Francesa en 1789.

El termino renacimiento proviene de la expresión italiana rinascita, usado por primera vez por el literario Petrarca, pero se empezó a utilizar hasta el siglo XVI y fue consagrado en sentido histórico, social y cultural hasta mediados del siglo XIX, fue caracterizado por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico en específico su arte. El hombre encuentra la forma de redescubrirse como individuo, el mundo como armonía.

El renacimiento no solo transformo las artes también se involucró con la ciencia, las letras y la forma de pensamiento, sigue teniendo algo relacionado con la época medieval ya que el cambio no se hizo tan repentinamente ya que mucho de lo que se empezó a desarrollar en el renacentismo tuvo su origen en la época medieval.

Surgió en Italia a finales del siglo XVI y principios del siglo XV, su apogeo fue en el siglo XVI en las ciudades que comenzó fue en el centro y norte de Italia (Florencia, Milán, y Venecia), de Italia se extendió  hacia Europa.

Las características que poseía el arte renacentista era la imitación de la arquitectura y sus esculturas de Grecia y Roma, son obras narrativas en donde explicaban muchos hechos mitológicos, de religió o de su historia, era muy realista en cuanto a las figuras humanas o de animales, tenía mucha geométrica y profundidad. La anatomía era algo de mucho interés para ellos ya que le tomaban mucha dedicación a estudiarla y poderla plasmar lo más parecida.

RENACIMIENTO

Una vez que inicio el renacimiento en 1453 con la caída de Constantinopla y su término en 1789 con la Revolución Francesa, en la gastronomía europea comenzaron a buscar tener una cocina más sofisticada. La forma de comer se convirtió en una obra maestra.

Comenzaron con las salsas, su elaboración era más fina, blancas y obscuras con una base de mantequilla, las especias las utilizaban con moderación, hicieron una gran variedad de estofados y 60 maneras de preparar huevos. En Italia se dio el uso de manteles, servilletas y tenedores. El descubrimiento de América fue de gran utilidad para el cambio en el ámbito gastronómico en Europa ya que hubo un intercambio de ingredientes y minerales.

Los siglos XVI Italia tuvo una gran actividad económica, comercial y artística. Los artistas y escritores iniciaron el renacimiento con los clásicos antiguos. A finales del siglo XV, había 5 principales estados que dominaban Italia; la republica de Venecia y Florencia, Milán, los estados de la iglesia romana, el reinado de Nápoles. Florencia fue la tierra de los Médicis, y cuna de numerosos artistas. A finales del siglo XV, Carlos VII de Francia invadió Italia, debido al gran gusto que tuvo por el melón y los quesos que se consumían en Italia los introdujo a su país, después dos reyes de Francia se casaron dos reinas de Florencia; Enrique II con Catalina de Médecis en 1553 y Enrique IV con María de Médecis en 1600.

Catalina tuvo mucha influencia en Francia, debido a que estaba acostumbrada a comer bien,  una vez que ella llego a Francia fue acompañada de un equipo de cocineros y meseros los mejores de Florencia, los cuales llevaron recetas, ingredientes, porcelana y cubiertos. Una de las costumbres que ella llevo a Francia fue que hombres y mujeres comieran en la misma mesa.

La costumbre de comer en la misma mesa cambio según la época, los barbaros hicieron que solo los hombres fueran a las comidas importantes, después Carlo Magno cambio esto, mientras Luis XI no permitía que las mujeres se sentaran con los hombre con el argumento de que las damas perdían su belleza a la hora de comer por los gestos que estas hacían en la mesa y al final Francisco I permitió la presencia de las mujeres en los banquetes cortesanos, a instancias de Catalina que se había casado con su sucesor.

En el siglo XIII en Florencia había una receta de pato salvaje con naranjas amargas, este es origen del actual canard a l´orange, en el siglo XIV encontraron una receta de pollo al vino que se considera la receta original del coq au vin francés.

FRANCIA

Durante el reinado de Francisco I en Francia se inventaron 60 modos de comer huevo, 9 estofados, 31 salsas y 21 potajes, también los bisques sopas francesas.

En el banquete de bodas de Catalina de Medecis con Enrique IV se sirvió un primitivo relleno de riñones con pollo en salsa y los franceses perfeccionaron este platillo. Otra de las aportaciones que Italia tuvo hacia Francia fueron las preparaciones dulces como el pan d´epices, la crema frangipane, licores como vespetro (semillas de cilantro, anís, hinojo y azúcar), la ratafía (infusión de flores y frutas).

Los matrimonios realizados entre monarcas europeos con reinas de otras nacionalidades favorecieron el intercambio de culturas y costumbres.

El hijo de Catalina y Enrique, Luis XIII se casó con Ana de Australia quien almorzaba caldo, chuletas, salchichas y pan. Luis XIII y Luis XIV se casaron con españolas, hubo influencias de la cocina hispánica en la comida francesa. La reina Ana introdujo a la corte el chocolate llevado de América.

En esta época no se usaban los comedores. Los burgueses al igual que la gente sencilla comían en las cocinas, el los palacios comían en sus habitaciones, solo en las fiestas colocaban mesas en el salón. Comían con las manos, después de mucho tiempo se utilizó el tenedor y al final de su reinado comenzaron a usar platos individuales. En el reinado de Luis XV llegaron nuevos alimentos al país, la piña de América, de Chile la fresa. Richelieu un gastrónomo muy importante en esa época introdujo a la corte los vinos de Burdeos, y se le adjudica la creación de la salsa mayonesa. Dentro los platillos más importantes de esa época son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (112.9 Kb)   docx (838.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com