ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis historico de las constituciones costarricenses


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.128 Palabras (9 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 9

 Análisis Histórico de nuestras constituciones

La Constitución Política de la Monarquía Española

19 de marzo de 1812

La primera constitución conocida también como la Constitución de Cádiz, fue emitida por los diputados de los reinos americanos reunidos en Cádiz junto con los peninsulares. Esta constitución es la base de las constituciones que se dieron después de la independencia de Costa Rica y se cree que esta constitución dio inicio del proceso de independencia ya que les otorgaba a las colonias cierta independencia de España.

En esta constitución se establecía la monarquía constitucional, la ciudadanía española a las personas nacidas en tierras americanas que eran hijos de españoles, la soberanía de la nación, la separación de poderes, la libertad de imprenta e industria, el sufragio masculino y el derecho de propiedad.

Pacto Social Fundamental Interino

31 de Octubre de 1821

Este pacto también conocido como el Pacto de Concordia, se dio en la provincia de Cartago, provincia en la cual se reunieron representantes de las provincias con las poblaciones principales pero debido a la renuncia de Juan Manuel Cañas Trujillo al puesto de Jefe Político Subalterno por decisión de la mayoría de los representantes, se nombró una segunda junta la cual redacto el Pacto Social Fundamental.  Se hablaba de la Provincia de Costa Rica como una nación libre e independiente además de los derechos de las personas, se impuso a la religión católica como la religión oficial, se hablaba del gobierno y su distribución además del sufragio. Durante esta época el General Agustín Iturbide quien se declaró Emperador de México el 18 de Marzo de 1822 invita  a varios países a unirse a su imperio, las provincias de Heredia y Cartago deseaban unirse ya que tenían ideas imperialistas sin embargo las provincias de Alajuela y San José querían que Costa Rica tuviera un gobierno republicano, lo que causó gran separación e inseguridad en el país.

.

Primer Estatuto Político de la Provincia de Costa Rica

19 de Marzo de 1823

Se crea el Primer Congreso Provincial de la Provincia de Costa Rica y se sustituye el Pacto de Concordia, en el Estatuto se establecía al gobierno con tres representantes, un representante monárquico, un representante independiente y un representante republicano, al tener representantes de las tres tendencias políticas se pretendía unificar al país y dar mayor seguridad a todos los ciudadanos no obstante el estatuto deja de funcionar debido a la primera guerra civil de Costa Rica a causa de la rebelión de Joaquín Oreamuno que en ese momento era Comandante de Armas de la Provincia el 29 de Marzo de 1823.

Segundo Estatuto Político de la Provincia de Costa Rica

16 de mayo de 1823

Emitido después de la primera guerra civil de Costa Rica por el Segundo Congreso Provincial de la Provincia de Costa Rica, el bando republicano a cargo de Gregorio José Ramírez gana la batalla contra el bando monárquico al mando de Joaquín Oreamuno en la batalla de Ochomogo el 5 de abril de 1823.

Gregorio José Ramírez asume el poder y reforma el Primer Estatuto Político de la Provincia de Costa Rica, se creó la Junta Superior Gubernativa y además se impuso la sede de gobierno en la provincia de San José.

Bases de Constitución Federal

Diciembre de 1824

Se planteó la idea de formar un Congreso Constituyente en Guatemala después de su independencia, este congreso contaría con representantes de las provincias que habían formado parte del Reino de Guatemala no obstante debido a la situación interna de las provincias esta idea no fue posible.

El Jefe Político Superior de Guatemala decide convocar a elecciones con el objetivo de elegir diputados a un Congreso, en un año se logra inaugurar la Asamblea Constituyente con representantes de El Salvador, Guatemala, Nicaragua y honduras y se declara que estos países son independientes y libres, se hicieron llamar  “Provincias Unidas del Centro de América”. Costa Rica no tuvo participación en la Asamblea hasta que se retiraron las tropas mexicanas estacionadas en Guatemala.

El 25 de Octubre de 1823 se crean las bases de una constitución Federal, una constitución provisional para países de las Provincias Unidas del Centro América. Se declaraba la independencia de los países, regulaciones para el senado,  se hablaba por primera vez del Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.

La Constitución de la República Federal de Centroamérica

22 de Noviembre de 1824

La Asamblea Constituyente de las Provincias Unidas del centro de América designa una comisión conformada por diputados con ideas liberales para crear una constitución. Para crear esta constitución utilizaron como referencia las constituciones de Portugal, Francia, Colombia y Los Estados Unidos de América.

Las Bases de Constitución Federal son aprobadas con el nombre de Constitución de la República Federal de Centroamérica, este documento agrega a lo que ya se había establecido anteriormente la abolición de la esclavitud, el derecho de asilo, restricciones a las facultades gubernamentales y  limitaciones a la pena de muerte. La constitución perdió importancia debido a la separación de los miembros de la Asamblea, separación que inicio con Nicaragua en 1838 y finalizo con Guatemala quien reasumió su soberanía en 1839.

Ley Fundamental del Estado Libre de Costa Rica

25 de Enero de 1825

Costa Rica formaba parte de la República Federal de Centroamérica cuando se dio la ocupación de Bocas del Toro en 1836, ocupación que se dio al vencer Nueva Granada en la Guerra civil de Costa Rica. Se crea esta ley debido a la inacción de la República Federal de Centroamérica en esta guerra.

En esta Ley se establecía el voto de tercer grado, se establecieron los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo además de dictar una serie de requisitos para el Jefe y Vicejefe de Estado. Esta Ley funciono hasta el golpe de estado de Braulio Carrillo Colina en 1838.

Decreto de Bases y Garantías

8 de Marzo de 1841

Al tomar el poder por medio de un golpe de estado en 1838, Braulio Carrillo Colina impone una dictadura y en 1841 emite un decreto con el fin de dar sustento jurídico a su régimen. Este decreto represento la consagración constitucional del absolutismo en Costa Rica y se le denomino Decreto de Bases y Garantías.

El Decreto no tenía la organización tradicional de capítulos y artículos, en el decreto se proclamó a Costa Rica como un país soberano e independiente en su administración interna y en sus relaciones internacionales, consagro de la tradición liberal varios de los principales derechos políticos y civiles, concentraba todo el poder en el Jefe de Estado quien tenía los privilegios de ser inamovible y no estaba sujeto a responsabilidades, se suprimieron las municipalidades y en su lugar se pusieron Jefes Políticos nombrados por el Jefe de Estado. Este decreto tuvo vigencia por un corto periodo de tiempo ya que en 1842 se da la invasión de Francisco Morazán Quesada quien derroca la dictadura de Carrillo, Morazán conserva algunos de los propósitos del decreto pero no obstante lo declara nulo ese mismo año y substituye el decreto con la Ley Fundamental del Estado Libre de Costa Rica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (96.8 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com