ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analísis histórico de las garantías individuales


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

        

Análisis histórico de las garantías individuales

Es de explorado Derecho que en México, toda persona goza de las garantías individuales reconocidas en la constitución y en los tratados internacionales en los que el estado mexicano sea parte, esto, por el simple hecho de ser persona.        

Algunos antecedentes históricos los encontramos fuera de nuestro país ya que por los sucesos y situaciones que se vivían desataron levantamientos y enfrentamientos con los opresores de la clase trabajadora.

Una breve explicación general al tema es desde el punto de vista laboral, ya que es donde se empiezan a exigir mejoras en las condiciones laborales y mejores condiciones de vida que van de la mano, ya que con la explotación laboral, trato inhumano, desigualdad en las clases sociales, y bajos salarios se veía afectada la esfera social de los trabajadores y sus propias familias.

Por lo anterior los trabajadores se fueron agrupando para exigir mejores condiciones laborales y obtener mejores beneficios personales como: mejor salario, que no fuera tan larga la jornada laboral, no discriminación, igualdad en las clases sociales.

Estos agrupamientos los conocemos como coalición de trabajadores, las cuales se forman con un fin especifico, ya que los trabajadores se dieron cuenta que como individuo, no podían lograr nada ya que el patrón reemplazaba muy fácilmente a los tajadores, es por ello que como grupo era mas difícil que el patrón reemplazara a todos y este se vería en un apuro, como parar la planta y lo mas probable se iría a la quiebra, los trabajadores se dieron cuenta de eso y lo toman como una salida para mejorar las condiciones.

De este movimiento surge el primer antecedente de las garantías individuales para las personas, se buscaba una igualdad en derechos sin dejar a un lado las obligaciones, un equilibrio en el hacer y recibir.

La Revolución Francesa se dio en 1789 en Francia, era una monarquía absoluta, es decir que el rey podía tomar todas las decisiones que el quisiera, sin tener que rendir cuentas a nadie. El rey y todos los que lo apoyaban gozaban de todas las riquezas y vivían muy bien, mientras que las demás personas, abogados, médicos, campesinos, tenían que pagar muchos impuestos y vivían en la miseria. Eran explotados de forma inhumana, ya que eran forzados a trabajar por jornadas muy largas de trabajo y les pagaban muy poco. Por todas esta situación las clases sociales mas desfavorecidas formaron una asamblea nacional y se comprometieron a escribir una constitución que tuviera derechos y deberes de todas las clases sociales, de manera mas justa e igualitaria, esto genero la revolución industrial, creándose así la declaración de los derechos del hombre.

En ella se declaro que los hombres nacen y permanecen libres e iguales, la fuente de toda soberanía reside esencialmente en la nación, la libertad consiste en poder hacer todo aquella no perjudique a los demás, la ley esta basada en la voluntad de la comunidad, etc.

Se crearon constituciones, que claramente tenían que hacerse en algún punto ya que era inhumano el trato que se le daba a las personas, como podía existir semejante trato de la clase social alta hacia la clase social baja si todos eran seres humanos iguales.

La primera constitución en México, la Constitución de Apatzingán: basada en las ideas de la Revolución Francesa, proclama la independencia de México, rechaza la monarquía y establece la república. Constituye el principio de la soberanía popular, organiza un gobierno republicano de tres poderes aquí encontramos la protección y salvaguarda de los derechos humanos, y nacen ahí las garantías individuales.

México ha tenido 4 constituciones como nación soberana:

La constitución de 1824: estableció una forma de gobierno republicana, representativa y popular, dividiendo el poder en ejecutivo, legislativo y judicial. Estableció la religión católica como única y verdadera. Dividió al país en 19 estados y 5 territorios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (74.7 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com