ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anarquismo ¿Será la anarquía buena para el mundo?


Enviado por   •  14 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 6

Luis Felipe Benítez

801 – 16 – 2632

HUMA 3034 – 002

Anarquismo

        ¿Será la anarquía buena para el mundo? En el presente trabajo se va a hablar del anarquismo y de la entrevista a Facundo Cabral en donde se puede apreciar su postura ante lo que está pasando en el mundo y las resoluciones que presenta para este. De igual forma, también habla de sus experiencias en la vida, relatando consejos que hacen mucho sentido.

        ¿Qué es anarquía? Anarquía es una palabra que viene del griego y que significa sin gobierno, es decir vida de un pueblo que se rige sin autoridad constituida. Esta palabra la mayoría de veces crea gran confusión, pues la mayoría de la gente cuando escucha esa palabra la asocia directamente a: desorden, descontrol y muchas cosas más que al fin y al cavo se resumen a una palabra: caos. Esta idea ha sido muy difundida, y muchísima gente la toma por cierta. Nada más lejos de la verdad. Mucha gente equivocada piensa que el anarquismo es algo que apareció con la revolución industrial en el siglo XIX debido a las injusticias que existían, pero nada más lejos de la realidad. El anarquismo ha estado cultivándose desde hace mucho tiempo atrás como en la antigua Grecia cuando se produjo el primer uso de la palabra Anarquía en la obra Los siete contra Tebas de Esquilo. Allí, Antígona rechaza abiertamente aceptar el decreto de los gobernantes de dejar al cuerpo de su hermano Polyneices sin enterrar, como castigo por su participación en el ataque a Tebas. Igualmente se vio el primer ejemplo de anarquismo occidental como un ideal filosófico, en las ideas del filósofo Zenón de Citio, quien —de acuerdo con Piotr Kropotkin— fue "el mejor exponente de la filosofía anarquista en la antigua Grecia". Resumido por Kropotkin, Zenón "repudiaba la omnipotencia del Estado, su intervención y regimiento, y proclamó la soberanía de la ley moral del individuo”. Zenón creía que, si las personas seguían sus instintos, no necesitarían de leyes, cortes de justicia, policía, dinero, templos ni actos de fe.

        El Anarquismo es un movimiento que da gran prioridad a la libertad. Es un movimiento que le da tanta importancia al individualismo, como al desarrollo social. Piensa que cada individuo es único y eso lo hace especial, lo cual es una característica muy importante de la humanidad. Pero así mismo que un individuo no puede estar aislado, pues necesita a una sociedad para desarrollarse y crecer como persona. Bien lo antes dicho es propio a prácticamente cualquier tipo de política, pues aquella política que únicamente se base en lo social o en lo individual, es una política falsa. ¿Qué hace especial al Anarquismo? Bueno, la anarquía piensa que para que el desarrollo individual sea completo, o prácticamente completo, esa sociedad debe tener tres pilares básicos, sobre los que después edificar lo que sea necesario, ellos son tres principios muy básicos, pero sobre los que, si se cumplieran, lo que se podría conseguir seria inimaginable. Ellos son: la libertad, la igualdad y la solidaridad, cada uno independiente del otro, pero que en conjunto forman una sociedad perfecta.

        El anarquismo critica al sistema político actual. La democracia consiste en el gobierno de las masas, con el supuesto fin de conseguir el bienestar de la mayoría, pero tiene ciertos fallos. Las masas no son siempre lo bueno. Por ejemplo, pongamos que usted vive en una isla desierta con otras cincuenta personas más, una de esas personas se presenta como jefe (o alcalde, o gobernador) prometiendo mucha comida , una antena para captar la televisión digital , y una hamaca nueva para todos , y encima dice que si lo eligen todo eso les será gratis. Este gobernante quiere ser gobernante con la única idea de que tendrá a mucha gente que le obedezca y disfrutara de ciertos privilegios que otras personas de la isla no tienen , por lo tanto una vez ganadas las elecciones ordenara trabajos , no muy pesados pero que lleven tiempo , y en los ratos libres los habitantes de la isla tendrán una televisión con una antena parabólica por la cual pillen los canales digitales y puedan pasar su tiempo libre delante de ese televisión, evitando así que piensen y dando prácticamente absoluta libertad a sus actos y mandatos. Esto es un ejemplo con el que quiero exponer que, el político que gana es el que mejor controla las masas y no muchas veces el que se lo merece, y usan todo tipo de artimañas o control social para tener contentas a sus “ovejas” y no se den cuenta así de los errores que cometen. Esto crea grandes repercusiones, pues en los rebaños, aunque una oveja intente salir, se lo pone complicado, pues tiene a la corriente de ovejas rodeándola, evitando que pueda salir. En el caso que pueda salir, siempre habrá un perro pastor, que evitara de la forma que sea que la oveja se desvié del camino establecido por el pastor, he aquí una metáfora en la que pretendo explicar que, la decisión de las masas, aunque sean masas engañadas, arrastran también a los que no se dejan engañar, y te obligan a formar parte de ese gobierno acatando las consecuencias tanto como la ingenua oveja que cree que va a un pasto verde cuando se dirige al matadero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (91.1 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com