ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anarquismo


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 2

Entre los fundamentales intelectuales del movimiento cabe mencionar a Mijaíl Bakunin (1814-1876), uno de los máximos difusores del anarquismo en Europa.

En su juventud, Bakunin trabó amistad con el poeta Nikolái Stankévich con quien comenzó a estudiar a autores filosóficos importantes como Kant, Schelling, Fichte y Hegel. Posteriormente se interesó por la política y comenzó a militar en el Partido Socialista; no obstante, sus ideas eran más ambiciosas que las que buscaban los revolucionarios del momento y más tarde debió abandonar esta militancia para formar su propio grupo político, en el que plasmaría todas sus ideas.

Dicho movimiento surgió con el nombre de Alianza Internacional de la Democracia Socialista, y dejaría en evidencia sus claras diferencias con el socialismo. Más tarde estas nuevas ideas políticos se consolidarían con la instauración del anarquismo.

Bakunin estaba convencido de que un mundo mejor era posible y para ello sólo era necesario erradicar la existencia de un gobierno autoritario. Deseaba una organización social de tipo horizontal, sin jerarquías de ninguna índole que pudieran corromper la libertad de los más desfavorecidos.

Su principal objetivo, por el que estuvo trabajando durante casi toda su juventud, fue suprimir la existencia de los Estados Nacionales y crear federaciones, constituidas por libres asociaciones agrícolas e industriales. Estaba convencido de que cualquier estructura sistemática, incluso las que contaran con un líder escogido por la mayoría del pueblo era mala y estaba condenada al fracaso.

Entre las principales propuestas de Bakunin la más resaltable fue la búsqueda de una sociedad democrática que no se rigiera por las leyes de la economía sino que apostara por la igualdad y la unión social.

La principal máxima de este intelectual fue: “Es proponiéndonos lo imposible como podremos lograr lo posible“.

Lee todo en: Definición de anarquía - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/anarquia/#ixzz3RfzUR1Zx

anarquía

f. Falta de todo gobierno en un Estado.

Perturbación de la vida pública por ausencia o relajación de la autoridad.

fig.Desorden, confusión.

1. ausencia de estructura gubernamental en un estado La anarquía es una idea impracticable.

2. desorden o confusión causada por la falta de reglas El motín instauró la anarquía en la prisión.

http://es.thefreedictionary.com/anarqu%C3%ADa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com