ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anarquismo


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  2.165 Palabras (9 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 9

Anarquismo en Colombia

Huelga de las Bananeras: Historia de una Masacre

Por Alfredo J. Pérez Caballero, Historiador Colombiano

Red de Contactos Latinoamericanos CCEHS

Los escasos derechos laborales con los que cuentan los trabajadores colombianos han sido el resultado de luchas reivindicatorias arduas, difíciles, y hasta sangrientas, que se extienden desde principios del siglo xx hasta nuestros días. Uno de esos episodios de mayor significado al interior de esa lucha lo constituye la huelga y masacre de las bananeras del Magdalena. En efecto, el 5 de Diciembre de 1928 fueron silenciadas las voces de protesta de un número todavía indeterminado de obreros que cometió el “grave error” de levantar su inconformismo ante la precaria situación que estaban padeciendo al interior de la empresa norteamericana United Fruit Company.

El presente texto expone los rasgos principales de la huelga de las bananeras, lo que permitirá entender su significado dentro y fuera da la región bananera del Magdalena. por otra parte, recordará a aquellas victimas que derramaron su sangre en beneficio de mejores condiciones de vida para la clase obrera colombiana.

La United Fruit Company

Es un error pensar que una vez finalizados los procesos de independencia se terminó con la colonización en los territorios latinoamericanos; simplemente se cambió su modus operandis y su centro de acción. Si bien, ya no eran colonias nominalmente, aun la presencia extranjera se podía sentir en lo social, político y económico.

Desde finales del siglo xix Estados Unidos llevo a cabo unas series de intervenciones militares y aventuras imperialistas que tuvieron como consecuencia, la anexión de Puerto Rico, en 1898, y el control del canal de Panamá, entre otras manifestaciones. La irrupción en Colombia de compañías como la Tropical Oil Company, Andian Nacional Corporation, y por supuesto, la United Fruit Company, hacen parte de esta larga lista de intervenciones por parte de Estados Unidos a los países latinoamericanos.

La United Fruit Company era pieza clave de esta agresiva política imperialista, se fundó en 1899, con un capital de 11.230.000 dólares, con el objetivo de explotar el mercado del banano. Para fines del siglo xix y principios del xx tenia sedes en las Antillas y Centroamérica. A Colombia llega a inicios del siglo xx atraída por los bajos salarios que les pagaban a los obreros. Para 1908 la United exportaba por el puerto de Santa Marta 1.815.844 racimos de banano anual[2]. No obstante, su presencia en la región del Magdalena no se limitó a la explotación del banano, sino que también, hacia sectores claves de la economía local, incluyendo los muelles, la aduana y el ferrocarril. Dominio que se reflejaba en la negativa de éstos en recibir productos que no fueran de la United Fruit Company. Tal era la influencia y poderío económico de la empresa que para cuando cerró sus operaciones en 1960, controlaba en la zona 59.000 hectáreas, 225 kilómetros de vía férrea , 34 estaciones intermedias, 34 canales de río y 9 poblaciones de importancia, entre ellas el municipio de Ciénega, sitio donde ocurrió la masacre[3].

La mayoría de sus obreros procedían de poblaciones del Magdalena, de las Sabanas de Bolívar, y de municipios cercanos a Cartagena como Mahates, Sincerin, Arjona y Maria la Baja, quienes iban en busca de trabajo que escaseaba en la región fenómeno que favorecía a la empresa para imponer sus propias condiciones laborales, al respecto Sixto Ospino Núñez- un contemporáneo del huelga- señala “ en la zona de la bananera había una desocupación, que no le permitía a nadien discutir las características del trabajo ni el monto del salario”[4].

Entre esas condiciones se encontraba que los trabajadores forzosamente debían comprar sus alimentos y artículos de subsistencia en los comisariatos que manejaba la compañía. Sus salarios eran vales que sólo eran válidos en dichos establecimientos, situación que no le era ajena a los productores nacionales, quienes se veían subordinados a las exigencia de la United, que establecía contratos obligatorios que atentaban a toda vista contra sus intereses y los sujetaba al monopolio que ésta tenía sobre el comercio del banano en la región. Lo anterior era resultado, por un lado, de la debilidad de los cultivadores colombianos para insertarse al circuito mercantil agro-exportador, y por el otro lado, de la existencia de un mercado interno frágil y marginal que no podía consumir la producción nacional. Lo que los ponía en desventaja a la hora de llevar a cabo negociaciones con la empresa.

Todos estos factores, sumados con el hecho de ser la zona bananera unas de las de mayor concentración de trabajadores de Colombia, fueron creando un descontento general, que tuvo como consecuencia el nacimiento de un fuerte movimiento obrero.

Huelga de las Bananeras

El proceso de sindicalización y lucha reivindicativa en la región data de 1910, las primeras luchas de este carácter llevadas a cabo en el país se originaron entre los trabajadores de los puertos marítimos del río Magdalena y los ferroviarios. En Febrero de 1910 se registró la primera gran huelga de Colombia por los braceros portuarios, los obreros de la construcción, transportadores y ferroviarios de Barranquilla, quienes paralizaron por cinco días actividades, como reclamo a la creciente carestía en los artículos de primera necesidad[5].

En el transcurso de la década de los 10s el movimiento huelguístico estuvo presente en las relaciones obreros-patronos; a fines de la década estallan huelgas reivindicativas en la costa, el 3 de Enero de 1918 entran en huelga los puertos de Barranquilla y Cartagena. Para expresar su solidaridad, los trabajadores ferroviarios de Santa Marta se unieron al paro, la huelga tenía como objetivo el aumento de salarios y la reglamentación en ocho horas la jornada de trabajo. La respuesta fue violenta por parte del estado. En 1920 se limito el derecho a la huelga a plazos de conciliación ilegalizando aquellas que no se sujetaran a estos términos y prohibiéndola en las ramas económicas calificadas de servicios públicos.[6]

En la década de los veinte, las huelgas más grandes fueron contra las compañías norteamericanas. En 1923 los trabajadores de la Andian entran en paro por la reducción que la empresa había realizado en los salarios[7]. En 1924, los trabajadores de la Tropical Oil Company se lanzan a la huelga, desde 1922 venían reclamando mejores condiciones laborales. Estas no fueron escuchadas, como resultado en 1927 vuelven a la huelga; al principio esta fue pacifica, más tarde, ante la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com