ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANARQUISMO


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  3.263 Palabras (14 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 14

EL CONCEPTO DE LIBERTAD EN LA IDEOLOGÍA ANARQUISTA

Resumen

El presente ensayo tiene como finalidad definir y explicar claramente el concepto de libertad en el anarquismo ya que en muchas ocasiones esta ideología es mal vista por la sociedad calificándola de mal modo como un movimiento de caos y desorden sin saber realmente que los anarquistas buscan un bien común, algo tan importante y que para muchos ya ha sido olvidado, como es la libertad.

Palabras clave: Anarquismo, Libertad, Ideología, Igualdad, Sociedad.

Introducción

Es interesante hablar sobre el anarquismo ya que al vivir en una sociedad donde la libertad es solo para privilegiados por ello el anarquismo propone una libertad diferente a la que estamos acostumbrados, en este movimiento la libertad individual no existe será ilusoria, cuando contamos que un grupo de individuos decide “liberarse” desde el solo sin tener en cuenta al resto de la sociedad, considerándola como enemiga y parte de la estructura de poder. Esa libertad a la que ellos se refieren sería una ilusión pues seguirían dependiendo de la sociedad directa o indirectamente. Así pues la postura del anarquismo es clara, mientras el resto de la sociedad no sea libre el individuo no podrá serlo. Y así lo demuestra Bakunin:

No soy verdaderamente libre más que cuando todos los seres humanos que me rodean, hombres y mujeres, son igualmente libres, la libertad del otro, lejos de ser un límite o la negación de mi libertad, es al contrario su condición necesaria y su confirmación. No me hago libre verdaderamente más que por la libertad de los otros, de suerte que cuán más numerosos son los hombres libres que me rodean y más vasta es su libertad, más extensa, más profunda y más amplia se vuelve mi libertad. (Albertani, Claudio, 2007:6).

La libertad, pues, es algo muy complejo, y antes que nada eminentemente social, ya que solamente en sociedad, y dentro de la más estrecha igualdad solidaria de cada uno para con todos, puede realizarse.

Es así como la ideología anarquista tiene como eje fundamental el principio de la libertad. Se entiende como libertad el bien máximo que no puede estar condicionado a ninguna restricción, es decir es la condición esencial del ser humano. Por lo tanto la finalidad del anarquismo es la liberación humana, “la libertad desde el anarquismo es entendida en un marco de igualdad. Es una ideología para todas las clases oprimidas y explotadas, siempre que su liberación no pase por la opresión y explotación de otras clases.” (Cuevas, Francisco José, 2003:23). Es decir si un obrero decide liberarse esa libertad no deberá de negar el derecho de ser libre a la de las demás clases ya que después de la liberación todo será visto en un marco de igualdad.

En el anarquismo la libertad no es sólo la finalidad futura de la lucha, sino que es también la principal característica de la estrategia que se desarrolla ahora. La libertad no puede postergarse bajo ningún pretexto, sólo la libertad nos llevará a la libertad. “El concepto de libertad anarquista intenta eliminar al máximo el aparato de coacción existente, y evita construir otro nuevo. Lo que queda después de eliminar la coerción, es la libertad. La libertad es lo mejor.” (Autor CNT, 1998:102).

Contenido

Antes que nada el anarquismo es una filosofía política, es decir una filosofía aplicada a campos prácticos de la vida humana, pero principalmente a lo sociopolítico.

El concepto de anarquismo se utiliza para designar a una corriente de pensamiento político según la cual la única forma de existencia para una comunidad es la de no tener ningún tipo de gobierno o Estado que la dirija. Así pues la anarquía es la ausencia absoluta de gobierno o de un poder definido, lo que para la sociedad representa desorden y un cierto caos, esta ideología no rechaza la participación popular sino que desprecia principalmente al Estado.

El Anarquismo es una ideología política que propone que los hombres y mujeres se organicen contra cualquier tipo de gobierno o autoridad para ser libres. La libertad es, para la filosofía anarquista, su tema central; de ahí que se haya dado llamar libertaria.

La libertad en una sociedad es necesaria, pues mientras que un individuo no sea completamente libre, no se podrá expresar tal y como es, es lo que permite que el ser humano pueda desarrollar la inteligencia, la creatividad y la dignidad humana. Ser dominado por otro individuo significa ser privado de la oportunidad de pensar por uno mismo, y por lo tanto la de perder la posibilidad de desarrollar el individualismo.

Se piensa por lo tanto que una sociedad perfecta debe de ser una sociedad con una asociación voluntaria, libre de coacciones y en la cual las personas puedan expresarse como son completamente. De este modo se entiende que el anarquismo concibe la libertad como algo único y necesario donde toda la sociedad se exprese como lo que son, seres vivos.

Pero para el anarquismo la cuestión no es tanto que el ser humano sea libre de forma innata, sino que precisamente encuentra los caminos parar ejercer su libertad porque es la característica primordial de su existencia. Con esto no quiere decir que el anarquismo apoye la libertad absoluta ya que los anarquistas no creen que cada quien pueda hacer lo que le dé la gana, ya que ciertas acciones invariablemente traen consigo la negación de la libertad de otros. Por ejemplo, los anarquistas no apoyan la "libertad" de violar, explotar, u obligar a los demás. Pero tampoco toleran la autoridad, puesto que la autoridad es un atentado contra la libertad, la igualdad y la solidaridad, los anarquistas reconocen la necesidad de resistirla y derrocarla. El ejercicio de la autoridad no es libertad, nadie tiene derecho a mandar a los demás. Con esto se puede decir que el anarquismo propone que para lograr la libertad existen normas muy importantes nadie puede impedir que otra persona sea libre ya que esto iría en contra del principio de igualdad que defiende el anarquismo.

La libertad del anarquismo va estrechamente unida a la solidaridad, al apoyo mutuo; la libertad personal, la autonomía individual, no se relega nunca, se elude toda coerción, pero se recuerda constantemente la necesidad de la vida comunitaria. Por otra parte, solo la práctica de la libertad genera una mayor libertad, por lo que cualquier sistema autoritario es incompatible con el anarquismo. Por lo tanto, se rechaza dentro de la filosofía anarquista, tanto el individuo aislado, como el totalitarismo y toda forma autoritaria.

La anarquía no es una utopía ni una sociedad perfecta. Será una sociedad humana, con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com