ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANARQUISMO


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  2.971 Palabras (12 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 12

El Anarquismo

Basta con consultar un diccionario, escuchar el término en los medios de comunicación o bien en la charla cotidiana de muchas personas, para darse cuenta del mal uso que se le ha impuesto a un termino que representa una teoría que va mas allá de el caos y la destrucción como muchas personas lo hacen creer.

Existen varios conceptos que definen al término así como varios autores que hacen referencia al término, si bien algunos se han autoproclamado anarquistas, otros aunque no se definan como tales, han sido catalogados anarquistas debido a sus ideas semejantes con el término.

Anarquismo es el termino que se le ha dado a movimientos y teorías que buscan abolir toda especie de autoridad, control social o jerarquía al ser consideradas nocivas e innecesarias. La palabra anarquía se deriva del griego an “no” y arko “gobernar”.

La autoridad a la cual se rechaza puede ser de índole político, económico, religioso o cultural, es decir el Estado, el capitalismo, la iglesia como institución, el patriarcado o el machismo por decir algunos ejemplos o bien cualquier forma de explotación, opresión e imposición. En base a esto uno de sus objetivos es la abolición de cualquier ley o imposición para lograr evitar la dominación de un ser humano por otro ser humano.

Conforme a sus bases se busca llegar a un estado de total libertad y conseguir la autonomía de los seres humanos logrando una sociedad que se base en la asociación voluntaria, el libre contrato, la creatividad y el apoyo colectivo. El poder directo de cada individuo se basa en el derecho a la libre asociación o bien la cooperación voluntaria.

Se busca lograr una sociedad basada en soberanía personal, asociaciones voluntarias de poder igualitario, autogestión, autonomía, decisiones en común acuerdo, equidad, cooperación voluntaria y federalismo entre otos.

En el anarquismo se defiende la legitimidad de la libre asociación, siempre en igualdad de obligaciones y derechos y se considera un legítimo acuerdo que debe ser respetado así por las partes como por terceros.

El anarquismo comenzó a desarrollarse desde el siglo XIX por medio de diferentes escuelas y en base a este movimiento se desarrollaron muchos sucesos de gran importancia histórica a lo largo del siglo XX. El anarquismo se menciona desde el Renacimiento, pues en este periodo se desarrollaron algunas bases de lo que llegó a ser el libre examen o el pensamiento critico. También se establecieron conceptos como el racionalismo, el idealismo o el individualismo que se basaron en la necesidad de contar con un sistema político y social que promoviera la igualdad, la libertad, la equidad y la fraternidad.

El anarquismo se basa en el autogobierno, se busca la convivencia, la soberanía personal eliminando la dependencia de unos y otros.

Según John Moore el anarquista busca descubrir, desafiar y abolir cualquier forma de poder que se ejerza sobre el individuo, a la sociedad y a la interacción con el mundo natural.

Dentro del anarquismo surgen varias corrientes entre ellas el anarquismo primitivista o anarcoprimitivismo.

El anarquismo primitivista es aquel que busca un estado asilvestrado por medio de la resalvajisación, basándose en las tribus nómadas, las que según ellos tenían un modelo político, económico y social completamente igualitario hasta que se comenzaron a imponer jerarquías por medio de la agricultura.

El anarcoprimitivismo critica los orígenes y el progreso de la civilización y rechaza sus puntuales básicos también forma parte de la corriente ecologista o ecologista radical. Argumentan que el paso hacia la agricultura creo las jerarquías, la estratificación, la alineación y la coacción. Buscan abolir la industrialización, la tecnología y la división del trabajo.

Según los anarcoprimitivistas el resultado de las jerarquías provenientes de la agricultura han vuelto al individuo dependiente de las relaciones de poder basadas de las mismas jerarquías y también dependiente de la tecnología.

El anarquismo basa sus ideales en ciertos patrones sociales y conductuales que establecen valores dentro del grupo como y según el Partido Sindicalista Español, basado en el anarquismo sus bases son:

-La libre unión de los individuos o las poblaciones según conveniencias o afinidades.

-La libertad de expresión más absoluta.

-La libre circulación de individuos, la abolición de las fronteras, con la instauración de una nueva ciudadanía: que el hecho de instalarse, de vivir en una comunidad, permita la participación completa en las tomas de decisión concernientes al conjunto de la vida política, social, económica y cultural.

-El reparto igualitario de las tareas de interés general, la ausencia de divisiones entre trabajadores manuales e intelectuales.

-La ecología, no sólo para preservar nuestro entorno sino también para promover un desarrollo de la humanidad basada en la calidad de vida.

-La abolición del trabajo asalariado, de todas las instituciones estatales u otras que permitan y mantengan la explotación del hombre por el hombre; el trabajo asalariado es el proceso por el que los detentadores de los medios de producción y de consumo compensan a los que sólo pueden alquilar la fuerza de trabajo; abolirlo es romper esa relación entre los explotadores y explotados.

-Una economía dirigida a la satisfacción de las necesidades y no hacia el beneficio. Es el consumo el que debe orientar la producción y no a la inversa.

-El uso colectivo e individual de los medios de producción y de distribución, excluyendo a otros de la posibilidad de vivir explotando el trabajo de los demás.

-La organización social sobre la base de la libre federación de los productores y de consumidores (autogestión); la acracia como forma de relación social, nada de electoralismo ni parlamentarismo, sino una organización social comunal y federalista; coordinando los asuntos sociales con delegados sin poder, elegidos por tiempo preciso y revocables en todo momento.

-La educación libertaria y permanente que permitirá el desarrollo más completo del individuo y no su adaptación sumisa al sistema productivo de hoy; la condición es la igualdad, desde el nacimiento, de los medios de desarrollo, es decir, de la educación e instrucción, en todos los terrenos de la ciencia, de la industria y de las artes.

-La libertad de creación, única garantía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com