ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Andrea Matallana Locos Por La Radio


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 2

El libro de Andrea Matallana abarca la historia de la radio argentina entre los años 1923, año de la transmisión radial de la pelea Firpo-Dempsey y 1947, época en la que el medio comienza a estar regido por normas estatales. El libro nos ofrece la historia desde una nueva óptica, si bien otras investigaciones sobre el tema nos brindan puntos de vista meramente técnicos, históricos o anecdóticos, Matallana se enfoca en el fenómeno radiofónico como un agente socio-cultural , un mecanismo de integración social generador de una cultura nacional.

A pesar de que las experiencias de “los locos de la azotea” y transmisión de la ópera Parsifal fueron un hito en la historia de nuestra radio, Matallana prefiere tomar como punto de partida a la primera transmisión deportiva radial de nuestro país, un combate de box transmitido por telégrafo y luego leído al aire. Este hecho tuvo gran significado para la cultura popular, por ello la autora lo toma como el gran disparador de la locura radiofónica. La radio acortaba las distancias y aceleraba el tiempo y, por medio de los parlantes, llegaba a una audiencia cada vez más numerosa. Se formó la figura del oyente, en un primer momento un oyente técnico que aprendió sobre la funcionalidad del aparato de radio y más tarde un oyente consumidor de cultura, partícipe de una audiencia y de lo que sería la primera experiencia multimedia: la prensa escrita que fue en aquél momento de la mano de la radio a través de publicaciones dedicadas a ella y sus personajes.

A fines de la década del treinta, se comenzó a hacer un uso político del medio. Primero el Estado fue un ente regulador técnico, pero luego empezó a controlar los contenidos. La radio estaba pasando de ser un medio de culturización a ser un medio de persuasión. Se produjo un choque entre intereses comerciales e intereses estatales, el denominado “ problema radiotelefónico”. En 1947 el Estado comienza a adquirir emisoras y dejarlas bajo control gubernamental. El medio, que había sido impulsado por el sector privado, estaba pasando a manos del sector público.

El estudio de Matallana culmina en este punto, resaltando el legado cultural de la radio y los cambios que produjo a nivel social y político. El libro es sin dudas una herramienta fundamental para todo interesado en la cultura de nuestro país y para todos los que estamos “locos por la radio”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com