ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedenteadopcion


Enviado por   •  2 de Enero de 2014  •  3.410 Palabras (14 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 14

5.- Capitulo uno

5.-1 Análisis de la investigación

La adopción entre parejas del mismo sexo

*1.- Orígenes de la adopción. En México, el marco jurídico de la adopción ha sufrido diferentes reformas y adiciones desde la época del Virreinato hasta nuestros días, inclusive en cada entidad federativa se ha legislado de manera diversa en virtud de que el derecho de familia, es materia local, por lo que se requiere armonizar la legislación, así como promover diferentes medidas como la especialización de los profesionales que practican los estudios médicos, socioeconómicos y psicológicos con fines de adopción.

En los últimos años, la adopción ha sido reconocida como una medida de protección para los niños privados de un medio familiar; pero es ante todo, la posibilidad de brindar un hogar a un infante que por diferentes causas ha crecido con la carencia del amor y la protección que solo puede encontrar en el seno familiar. Recientemente el tema a debate es si la adopción por homosexuales puede convertirse en un modelo familiar que permita el sano desarrollo de niño

En el capítulo primero se abordará el tema sobre los orígenes de la adopción así como su evolución, la adopción fue configurada en sus orígenes en los pueblos antiguos, hebreos y griegos por mencionar algunos ya que fueron más los pueblos participantes en esta práctica, esto inicio ya que al morir sin algún descendiente significaba ausencia de ritos fúnebres y el descuido de los dioses familiares ya que esta era parte de su creencia y motivo suficiente para merecer el desamparo en el más allá y conllevaba la extinción del culto familiar y de la familia misma. Con el paso del tiempo como toda novedad la adopción se convirtió en un instrumento mágico ya que era la solución a la carencia de descendientes, su finalidad ni era la de dar consuelo a las personas sin hijos u obtener una satisfacción moral sino cumplir con deberes religiosos. La adopción además de ser benéfica para lo antes mencionado, también beneficiaba a aquellas personas a las que la falta de descendencia impedía continuar con su estirpe y heredar sus bienes. En ambos casos la visión de la adopción partió del enfoque del interés de los que deseaban o necesitaban continuar con su dinastía o transmitir sus bienes o patrimonio. Fueron los romanos los que iniciaron esta práctica. Desde la época primitiva hasta la justinianea se regularon las dos formas clásicas de la práctica de adopción, “la adoptio y la abrogatio”. En la forma clásica de la adptio se incorporaba a la familia a un sujeto alieni iuris, en un primer momento el sujeto se desligaba de la potestad del pater al que estaba sujeto, para en otro, incorporarse a la familia del nuevo pater a la cual pasaba a formar parte. Atreves de la adrogatio el incorporado a la nueva familia era un sujeto sui iuris del cual a su vez, dependía una familia, esta última completa ingresaba al nuevo grupo familiar.

Bajo el mandato del imperio justinianeo surgieron dos tipos diferentes de adopción; la plena con las características que se señalaron en lo antes mencionado y la adopción menos plena que no desvinculaba al adoptado de su familia de origen ni variaba la patria potestad. Los fines y efectos de esta segunda forma eran sin más ni menos patrimoniales, pues comúnmente consistían en el derecho a recibir herencia del “pater familiae” que lo hubiera adoptado.

En este caso tanto la “arrogatio” como la “adoptio” tenían prominentemente propósitos sucesorios lo que estaba muy lejano el “pater”romano que sería el propósito de beneficiar a un huérfano a través de la adopción.

Podemos visualizar la situación a través de la visualización de los menores, carentes de un patrimonio propio que administrarles o de una estirpe conocida, a los cuales nadie estaba interesado en vincularse a través de la adopción, como una situación totalmente incierta.

Existían por un lado las figuras de la adoptio o de la arrogatio que garantizaban un sucesor al pater o le permitían administrar un patrimonio, por el otro a los menores huérfanos a los que nadie pensaba en adoptar y que, en algunos, no sabemos si los mejores, eran recluidos en hospicios dependientes del emperador y más tarde de la iglesia cristiana

Durante la etapa del periodo posclásico del derecho romano, lo que más resalto fue la gran fuerza que adquirió la iglesia cristiana ya que su influencia propicio que los principios de la religión fueran reconocidos. El espíritu cristiano despertó en la civilización romana entre otros principios el de la piedad, que este fue traducido en el ejercicio en los obas de misericordia socorriendo a huérfanos, viudas y viejos ya que estos formaban parte de un grupo con carencias y ya que actuar en su defensa de cualquier de estas personas significaba un acto de natural humanidad, y que para los cristianos es no más que la obediencia a la palabra de Dios

El emperador romano, convertido al cristianismo asume el deber de defender los principios de la iglesia, él es el llamado antes que nadie para desarrollar el oficio cristiano para proteger a los oprimidos. Más tarde, la iglesia actúa directamente, toma la “tuito”del emperador y realiza actos encaminados a proteger a los oprimidos y a los débiles. Para entonces los orfanatos e institutos píos dependen de la iglesia.

En el derecho de los pueblos germánicos, la adopción apenas tuvo importancia.se produjo un recibimiento de hijo que ocupa en la familia y con efectos sucesorios ya que el sistema hereditario germánico antiguo era la sucesión forzosa ligada al grupo familiar.

En la Europa medieval la adopción al estilo romano no fue por mucho una institución de uso frecuente García Gayena comenta en su proyecto “indudablemente la adopción. No estuvo en las costumbres de los godos ningún vestigio de ella se encuentra en el Fuero juzgo también” en cambio el título 16 partida a 4 de ellas de las partidas resucito, debido a la influencia recibida del derecho.

Del derecho de Justiniano reelaborado como veremos más adelante el mecanismo de protección a los menores huérfanos del sistema romano en Valencia España como en algunas ciudades de italianas, se creó la figura de un magistrado denominado “padre de los huérfanos cuya función era supuestamente cuidar a niños pobres y huérfanos. Entre sus atribuciones estaba la de colocar a esos menores como aprendices para evitar la vagancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com