ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes de la constitución política de 1991


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 3

Antecedentes de la constitución política de 1991

Para poder reformar nuestra constitución tuvieron que pasar muchos hechos lamentables ya que nuestro país ha atravesado una ola de hechos que nosotros como colombianos nunca podremos olvidar, algunos de ellos son:

• El crecimiento del narcotráfico

• La crisis política

• La formación de grupos al margen de la ley.

Todo esto nos ha dejado pobreza, muertes, desolación que han ayudado al decaimiento de nuestro país. Por todo esto, aquellos jóvenes que vivieron en carne propia toda esta violencia decidieron conformar un grupo llamado “la séptima papeleta” exigiendo que se hiciera un cambio en donde no hubieran más muertos porque cada vez que había un buen líder, con ganas de cambiar el futuro de nuestro país, callaban su clamor y su voz dejando las ilusiones de los colombianos por el piso.

El desarrollo y movimiento de estos jóvenes que surge después de poner un alto a tanta criminalidad desató un progreso en donde todo el mundo incluyendo nuestros políticos pensaban que no se podía reformar aquella dichosa carta en donde no existía castigo para tanta crueldad.

Este movimiento tuvo que hacer marchas las cuales eran interminables y su silencio y forma pacífica de realizarlas fue lo que más llamo la atención.

La séptima papeleta estaba conformada por centenares de estudiantes de las universidades públicas y privadas de Colombia, planteando una pregunta la cual era:

“¿vota por la convocatoria a una asamblea nacional constitucional con representación de las fuerzas sociales, políticas y regionales de la nación, integrada democrática y popularmente, para reformar la Constitución de Colombia?".

Esta gran idea tuvo aceptación entre la mayoría de personas colombianas porque veían que por fin el sueño de tener una Colombia tranquila, se iba a hacer realidad.

El candidato presidencial Cesar Gaviria sale triunfante en las elecciones y se convierte en el presidente de ese año. Él tuvo en cuenta la idea del movimiento “la séptima papeleta” y ordeno que se realizara la convocatoria pidiéndole a la registraduría que contara los votos, para así evitar problemas y posibles fraudes.

Gracias a esta convocatoria se creó la asamblea nacional constitucional en donde por fin tenían participación otros partidos políticos fuera de los tradicionales (liberales y conservadores), también las mujeres y los indígenas pudieron aportar sus ideas.

Todo el mundo exigía un cambio de reforma en donde primaran los derechos humanos y la protección de cada persona sin importar su raza, género, creencia, entre otros. Pero la corte suprema de justicia impedía realizar este cambio argumentando que el único que podía hacerlo era el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com