ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Constitucion


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 7

Antecedentes De La Constitución

La constitución, también conocida como Carta Magna, es la Ley Fundamental De Una Nación, y esta compuesta por el conjunto de disposiciones y principios que establecen la estructura de una sociedad, su forma de gobierno y derechos esenciales del ciudadano. Todas las acciones y conductas de los miembros de una sociedad moderna y organizada son reguladas por este documento.

La palabra constitución fue aplicada desde tiempos muy remotos, pero no tenían el significado ni el valor que actualmente posee. En tiempos de las antiguas Grecia y Roma significaba el conjunto de normas esenciales que regían a una sociedad. En la Edad Media, se utilizó este término para designar las normas de la iglesia. En el año de 1215, se sublevaron los vasallos del rey de Inglaterra, Juan Sin Tierra, y obligaron al Monarca a firmar una Carta Magna, que fue la primera constitución que existió. El punto capital de este documento es el párrafo al que se refiere a la libertad del ciudadano contra los abusos del poder, y dice lo siguiente:

“Ningún hombre libre podrá ser detenido, preso, declarado fuera de la ley, desterrado o castigado de cualquier manera que sea, sin haber sido juzgado antes por sus iguales, según las leyes del reino”.

La carta exigía la formación de un parlamento, y gracias a ella, por primera vez en la historia de la monarquía, se logro que la ley limitara los poderes del rey, que hasta entonces habían sido absolutos.

Contemporáneamente surgen nuevas orientaciones en filosofía política que aspiran a limitar los poderes del Estado y a exaltar los derechos de la personalidad humana. Locke en Inglaterra, Montesquieu en Francia, y luego los enciclopedistas, además de Voltaire y de Rousseau, difunden ideas contrarias al absolutismo monárquico y postulan una sociedad en nuevos principios de igualdad y de libertad, acordes con la razón y con la naturaleza.

El cambio comienza en las Trece Colonias De Norteamérica, cuya Declaración de Independencia (4 Julio de 1776) afirma “que todos los hombres han sido creados iguales y que han sido dotados por el Creador con ciertos derechos inalienables, entre los cuales están la vida, la libertad, y la búsqueda de la felicidad. Que los gobiernos han sido instituidos por los hombres para asegurar esos derechos, derivando sus justos poderes del consentimiento de los gobernados”. La mayor parte de los Estados que forman la Unión sanciono constituciones locales con sus respectivas Declaraciones de Derecho, y, en 1787 se aprobó la Constitución federal, que tanta influencia iba a ejercer en otros países.

Tal como paso en Francia, tras su revolución, en 14 de Julio de 1789, cuando se reconoció que absolutamente todos los seres humanos son iguales ante la ley, sin distinción alguna de color, sexo, edad, raza, nacionalidad, cultura, religión, nivel educativo o posición económica. En ese mismo año los franceses también promulgaron la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en la que se declaro la libertad de todos los individuos.

Antecedentes de la Constitución de México

Antes de que México conquistara su Independencia, el conjunto de leyes promulgado por los españoles no tenía la categoría de Constitución, pues es evidente que una nación que no es libre no puede ser regida por leyes justas y equitativas.

En la madrugada del 16 de Septiembre de 1810, estalló la Guerra de Independencia, bajo el liderazgo del cura Miguel Hidalgo y Costilla, quien mereció el titulo del Padre de la Patria. Al cabo de una sangrienta contienda que se prolongo más de una década, los mexicanos declararon su independencia, el 27 de Septiembre de 1821, y fue hasta entonces cuando estuvieron en condiciones de promulgar su Constitución.

Es importante mencionar en este caso que la guerra de independencia tiene sus razones o causas en dos tipos de factores llamados internos y externos. La clasificación mencionada se da para estudiarlos, pero definitivamente no podemos separarlos puesto que su relación es muy íntima.

Lo que conocemos como guerra de independencia se gesta prácticamente desde que se da la conquista, durante el tiempo que duró la colonia en México siempre se dieron muestras de repudio hacia el dominio español, consecuencia de los abusos e injusticia de los españoles en agravio de los indígenas y demás castas que poblaron el territorio de la Nueva España, así como también la discriminación de que eran objeto los criollos que no podían tener acceso a puestos públicos de alto rango ya sea en la política o en la iglesia, a todo esto que ocurría en esta delimitación geográfica; los historiadores los han clasificado como antecedentes o factores internos, en los casi tres siglos de dominación europea hubo manifestaciones que el gobierno logró

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com