ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Paz En Colombia


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 4

ANTECEDENTES HISTORICOS: INTENTOS POR CONSEGUIR LA PAZ

1. Bogotazo

Tras el asesinato el 9 de abril de 1948 del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, generó una nueva oleada de confrontaciones y polarización, cuya reacción del estado fue crear grupos pacificadores, y esa pacificación se hizo de forma violenta durante los gobiernos de Mariano Ospina (Presidente 1946-1950) como por Laureano Gómez (1950-1951), para ahogar las violencias regionales

En el gobierno de Laureano Gómez también se le pide a algunas guerrillas de los llanos orientales que se desmovilicen en donde estaba el famoso Guadalupe Salcedo entre otros.

Gaitán Alcalde de Bogotá y ministro de educación, inicio la campaña presidencial para llegar a la presidente. Disminución de latifundios, ricos disminución de privilegios, los pobres mejor nivel educativo.

Candidato preferido por el pueblo, la oligarquía colombiana propuso una campaña negra para desprestigiarlo, como no fue efectiva y la imagen crecía mas, entonces proponen dejarlo llegar a la presidencia con la condición de tomar algunas carteras, negándose a esto Gaitán y como consecuencia su muerte, el pueblo se lanza en oposición violenta.

Muerte entre conservadores (godos) y liberales (cachiporros)

2. La dictadura

El gobierno de Rojas Pinilla (quien dio golpe de estado a Laureano Gómez), propuso la desmovilización de algunos grupos guerrilleros.

3. LA Excluyente 1958- 1974

A las elites liberales y conservadores se les ocurrió dar terminación al derrame de sangre, llegando a un acuerdo dividiéndose los periodos en el mando. Y además prohibiéndose cualquier tipo de oposición. (Frente Nacional).

Aquí se inician las FARC, el M-19 como reacción al fraude electoral donde Misael pastrana inexplicablemente gana las elecciones frente a rojas pinilla.

4. La represiva

Este escenario habría abarcado los gobiernos de López Michelsen (1974-1978) y Julio César Turbay (1978-1982).

Los paros, movimientos cívicos y movimientos sociales empiezan a reprimirse.

5. La objetiva

Belisario Betancur, en 1982, y consiguió sentarse en la mesa con las Farc,

Las Farc plantearon una movilización parcial y se creó la Unión Patriótica. Cuando entraban al escenario político, sucedió el exterminio.

Nace la UP. – unión patriótica Jaime pardo leal y Bernardo Jaramillo Ossa.

El gobierno incumple proceso con las FARC, de ahí en adelante no creen y son desconfiadas

6. Sin Tregua

El gobierno de Virgilio Barco Vargas y César Gaviria. “Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com