ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De Los Recursos Humanos


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  10.748 Palabras (43 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 43

Antecedentes de los Recursos Humanos (Fundamentados)

ANTECEDENTES DE LOS RECURSOS HUMANOS

Jaime Maristony, menciona que los recursos humanos se iniciaron como una función de control dentro de la Administración del patrón. El era el encargado de los empleos de las bajas, de los pagos. A finales del siglo XIX, esta función agregó la evaluación de tareas de Taylor inicio en 1880. Pero esta tendencia no prospero tanto en el área de las remuneraciones, es por ello que tuvieron que hacerse algunas investigaciones en las cuales se destacan; La teoría de las Relaciones Humanas esta surgió en los Estados Unidos como consecuencia de las conclusiones del experimento de Hawthorne y fue desarrollada por Elton Mayo.

La Administración de Recursos Humanos engloba antecedentes latinoamericanos los cuales mantienen relación con personalidades de dirigentes como Bolívar, Madero, Benito Juárez, Cuauhtémoc por mencionar algunos, se puede encontrar muchas diferencias entre sí, pero muestran también un factor común, como bien se conoce cada uno de ellos vivió en épocas muy distintas y en regiones muy separadas, pero todos ellos tuvieron la magna labor de conducir y dirigir a grandes grupos de seres humanos. En la paz y la guerra en condiciones naturales diferentes, cada uno de estos conductores de hombres y mujeres debieron persuadir, convencer, motivar, reclutar, seleccionar, disciplinar y separar de sus movimientos respectivos a las personas que los rodearon. Guiados por sus conocimientos instintivos del arte de conducir a otros para el logro de una meta determinada y en otra por los conocimientos que adquirieron en las academias y universidades de la época, cada uno de ellos logró dejar en la historia de sus países respectivos una verdadera y profunda marca personal.

Antes de la conquista española y portuguesa varias culturas indígenas habían establecido diferentes mecanismos que permitían resolver complejos problemas recursos humanos para lograr determinadas metas. Por ejemplo los Aztecas poseían un sistema de postas (mensajeros que se iban relevando a lo largo del camino), mediante el cual el emperador Moctezuma podía consumir diariamente pescado fresco del Golfo de México, aunque el residía a 500 kilómetros de la costa marina, con esto nos damos cuenta que ya existía un agrupamiento de personas las cuales estaban siendo dirigidas o movidas por alguna persona. Para mantener este equipo de mensajeros en buenas condiciones operativas, forzosamente alguien resolvió, los problemas de suministrar agua y alimentos a cada mensajero para que de este modo cumplieran con su función de forma eficiente. En caso de ser necesario, cada uno de los correos contaba con protección militar. Suministrar calzado adecuado a cada hombre era también un aspecto que resultaba imperioso resolver para que el servicio funcionara con eficacia.

En América Latina la etapa colonial trajo consigo un profundo cambio en la mentalidad imperante que en lo económico se enfoco primordialmente a obtener beneficios para la metrópoli. Los fabulosos recursos mineros de Potosí, en la actual Bolivia; de Guanajuato y Zacatecas, en México, o de Chile, Colombia y varios países más requerían para su operación de una inmensa mano de obra. Con frecuencia los yacimientos importantes se encontraban en regiones áridas, a gran distancia de las zonas agrícolas en las que abundaba el agua y los alimentos. Todo indica que después de intentar la explotación de las minas con métodos basados exclusivamente en la fuerza del hombre, los administradores tuvieron que ir cediendo de manera gradual a la necesidad de tratar mejor a los trabajadores porque se hizo evidente que produjeran más si contaban con mejores servicios en la organización.

Durante la época de la Colonia el tráfico marítimo de América Latina con España fue muy considerable, el personal de los barcos que cruzaban el Atlántico estaba sometido a una rígida disciplina impuesta por los oficiales. Los azotes y otros castigos estaban a la orden del día. La administración colonial pronto requirió que los barcos cubrieran de manera más o menos regular distancias muy considerables, lo que permitió la comunicación de vastas regiones entre sí. Aunque las políticas de personal en la época colonial hoy nos parecen injustas, de muchas maneras lograron el objetivo de la sociedad de la época y de manera gradual fueron permitiendo la aparición de organizaciones más justas y mejor equilibradas.

La revolución industrial

Se suscitó a mediados del siglo XVIII como consecuencia del perfeccionamiento de diversas maquinarias y técnicas complejas en el seno de la sociedad Inglesa, y en menor grado en la sociedad Francesa y Alemana.

Primero en Inglaterra y poco después en Europa y América del Norte surgieron grandes organizaciones comerciales dedicadas a actividades como los hilados y tejidos, la fundición de metales y la creación de grandes astilleros para fabricar barcos cada vez más grandes y seguros. El perfeccionamiento de dispositivos como la máquina de vapor y el telar moderno hicieron necesario contar con las instalaciones de creciente nivel de complejidad. Cada uno de estos cambios demandó grandes grupos de trabajadores que debían coordinar esfuerzos en labores de progresiva complejidad. Podemos recalcar que cada uno de los adelantos que trajo consigo La Revolución Industrial hicieron que la labor humana resultara cada vez más rentable, productiva y con un mayor nivel de mecanización, pero condujo también a condiciones de inseguridad y profunda insatisfacción.

América Latina ingresó a la etapa de la Revolución industrial a mediados del siglo XIX, cuando se tendieron las primeras líneas férreas del subcontinente, se modernizaron los vapores que comunicaban a la zona con Estados Unidos y Europa, y se produjeron notables cambios en instituciones como la fuerzas armadas de cada país.

A finales el siglo XIX diversa compañías latinoamericanas empezaron a establecer los “departamentos de bienestar” al cual actualmente le llamamos área de personal. Estos departamentos tenían entre sus funciones las de atender ciertas necesidades de los trabajadores, como vivienda, atención medica y educación. Otro de sus objetivos fundamentales era prevenir la formación de sindicato, aspecto que con frecuencia condujo a conflictos laborales durante el periodo que va de la década de 1870 hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial.

La administración científica y las necesidades humanas

A principios del siglo XX, conforme los “departamentos de bienestar” se extendías investigadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.1 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com