ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Del Derecho Internacional Privado


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  1.391 Visitas

Página 1 de 3

ANTECEDENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

El Derecho Internacional Privado es una disciplina que tiene poca historia, Se puede encontrar un remoto antecedente en el Ius Gentium de los romanos, que tiene cierta, aunque mínima similitud, con lo que hoy conocemos como Derecho Internacional Privado, ya que el Ius Gentium se encargaba de regir lo conducente de a cuerdo con los romanos y los extranjeros.

Se establece una profunda desigualdad entre el autóctono y el extranjero en base al criterio religioso. En otras palabras, la ciudad antigua está fundada sobre la religión; el extranjero, por el hecho de no participar en el mismo culto, no puede participar de las mismas leyes, por lo tanto se nota esa discriminación y desigualdad de uno sobre los otros.

Esta disciplina tiene sus primeros vestigios históricos gracias al comercio, donde los extranjeros penetraban en distintos territorios, para el establecimiento y comercialización de productos bases para el comercio.

A pesar de esto, en tiempos muy remotos, se llevo a cabo el primer tratado entre 2 naciones: Lagas y Umma, dicho tratado llamado fue llamado: "Eannatum"; Eannatum era el rey de mesopotámia y encargó la redacción del tratado para lograr la inviolabilidad de las fronteras. Este tipo de tratados eran escritos sobre tablas de yeso y por tal circunstancia han llegado de forma intacta a nuestros tiempos.

Unos cien años antes de Cristo, aparece otro tratado, el llamado código "Manu" en la India, donde también se tratan reglas relacionadas con el combate, como por ejemplo la prohibición de atacar a un enemigo si este duerme, o la de no atacar si el enemigo pierde su escudo o sale corriendo.

DOCTRINAS DEL DERECHO INTERNACIONAL

Positivista: Según esta corriente la única fuente del Derecho Internacional Privado es el acuerdo de Voluntades, ya sea en la forma expresa, en el caso de tratados, o en la forma tacita en la forma de costumbre.

Objetivista: Es lo conducente a las fuentes del derecho de gente, la rama objetivista, se apoya esencialmente sobre la distinción de fuentes creadoras y fuentes formales; Las fuentes creadoras son las fuentes verdaderas del derecho, y las formales son los tratados y costumbre.

FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL

Principales: Son aquellos factores de tipo social, político y económico que están aptos para crear o formar normas jurídicas internacionales por si mismas aplicables a las relaciones de los Estados y demás sujetos del Derecho Internacional, como son los tratados y costumbre internacional.

Secundarias: Son aquellas que influyen en la aplicación y creación de las normas jurídicas, pero no son aptas de crearlas por si solas, es decir, influyen de manera especial de procedimiento mediante el cual una norma es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com