ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  9.046 Palabras (37 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 37

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo, se realizó una investigación que abarcó diversos temas, comenzando con la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, creo que fue muy correcto empezar a hablar sobre este tema ya que son derechos fundamentales inherentes en cualquier persona, y que sin su existencia careceríamos de protección, no sólo para realizar actividades contractuales, negocios, etcétera si no que van mucho más allá, garantizando la integridad de los Derechos de cualquier persona, sea nacional o extranjero, es el punto de partida hacia una correcta aplicación de un orden jurídico, me pareció un tema muy interesante, y que no está de más, para nada, saber más sobre ello.

El segundo tema en abordar llamado “Lex Mercatoria” también muy interesante, en realidad, debo admitir que desconocía de que se trataba, pero al realizar la búsqueda de información, me di cuenta de lo importantes que son los Usos y Costumbres, sobre todo a nivel internacional, que de hecho, son considerados fuentes del Derecho Internacional Privado, la manera en que son adoptados colectivamente los procedimientos no regulados por la Ley, su finalidad es la protección y el respeto a los derechos de las personas, para una correcta aplicación.

El tercer tema en abordar es el Reenvío y de éste, desconocía aún más, que el mencionado anteriormente, de hecho, me resulto un poco confuso, pero afortunadamente, los autores que consulte incluían esquemas que me facilitaron su comprensión.

El cuarto tema el asilo político, y el territorial, fue el que más llamo mi atención, debido a que uno de los temas abordados en clase, se habló de personajes importantes, como Presidentes, intelectuales, personas ilustres que en su país encontraron dificultades y se vieron forzados a dejar su lugar de origen temporalmente, y las personas comunes que sufren alguna situación desfavorable y que también se ven en la necesidad de abandonar sus países, en este trabajo se habla de la normatividad que tiene nuestro país para regular su situación, y por último y no menos importante, La inversión extrajera en México, otro tema comentado en clase, sumamente importante, ya que nuestro sistema económico depende, en gran parte a mi parecer, de la inversión hecha por extranjeros en territorio nacional, resulta ser muy provechosa, ya que es fuente importante de empleo, de estabilidad económica, y es primordial que se cuente con un adecuado sistema de regularización, para evitar cuestiones que provoquen alguna irregularidad, que impidan un adecuado funcionamiento, una vez expuesta la descripción del presente trabajo, esperando que sea de su agrado, sin nada más que agregar, damos inicio con el contenido de la investigación en las siguientes páginas.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Declaración Universal de los Derechos Humanos

La Corte Interamericana de Derechos Humanos es el órgano judicial que aplica las normas de la Convención Interamericana de Derechos Humanos en sentencia y opiniones consultivas, obligatorias para todos los Estados que hayan aceptado su competencia jurisdiccional.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal y tiene su sede en Washington, D.C. Fue creada por la OEA en 1959 y, en forma conjunta con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), instalada en 1979, es una institución del Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos (SIDH).

El SIDH se inició formalmente con la aprobación de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre en la Novena Conferencia Internacional Americana celebrada en Bogotá en 1948, en el marco de la cual también se adoptó la propia Carta de la OEA, que proclama los "derechos fundamentales de la persona humana" como uno de los principios en que se funda la Organización.

El pleno respeto a los derechos humanos aparece en diversas secciones de la Carta. De conformidad con ese instrumento, "el sentido genuino de la solidaridad americana y de la buena vecindad no puede ser otro que el de consolidar en este Continente, dentro del marco de las instituciones democráticas, un régimen de libertad individual y de justicia social, fundado en el respeto de los derechos esenciales del hombre". La Carta establece la Comisión como un órgano principal de la OEA, que tiene como función promover la observancia y la defensa de los derechos humanos y servir como órgano consultivo de la OEA en dicha materia.

La CIDH realiza su trabajo con base en tres pilares de trabajo:

• El Sistema de Petición Individual;

• El monitoreo de la situación de los derechos humanos en los Estados Miembros, y

• La atención a líneas temáticas prioritarias.

A través de este andamiaje, la Comisión considera que en el contexto de la protección de los derechos de toda persona bajo la jurisdicción de los Estados americanos, es fundamental dar atención a las poblaciones, comunidades y grupos históricamente sometidos a discriminación. En forma complementaria, otros conceptos informan su trabajo: el principio pro homine – según el cual la interpretación de una norma debe hacerse de la manera más favorable al ser humano - , la necesidad de acceso a la justicia, y la incorporación de la perspectiva de género a todas sus actividades.

En abril de 1948, la OEA aprobó la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, en Bogotá, Colombia, el primer documento internacional de derechos humanos de carácter general. La CIDH fue creada en 1959, reuniéndose por primera vez en 1960.

Ya en 1961 la CIDH comenzó a realizar visitas in loco para observar la situación general de los derechos humanos en un país, o para investigar una situación particular. Desde entonces ha realizado 92 visitas a 23 países miembros. Con respecto a sus observaciones de tipo general sobre la situación en un país, la CIDH publica informes especiales, habiendo publicado hasta la fecha 60 de ellos.

Desde 1965 la CIDH fue autorizada expresamente a recibir y procesar denuncias o peticiones sobre casos individuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.4 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com