ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes EE


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 3

A fines de 1970, se creó la Dirección General de Educación Especial con la finalidad de organizar, dirigir, desarrollar, administrar y vigilar el sistema federal de educación especial y la formación de maestros especialistas. A partir de entonces, el servicio de educación especial prestó atención a personas con deficiencia mental, trastornos de audición y lenguaje, impedimentos motores y trastornos visuales.

A partir de los ochenta, los servicios de educación especial se clasificaban en dos modalidades: indispensables y complementarios. Los servicios de carácter indispensable, funcionaban en espacios específicos separados de la educación regular y estaban dirigidos a los niños y jóvenes con discapacidad.

Complementarios.

Los propósitos de los servicios de educación especial fueron, en primer lugar, combatir la discriminación, la segregación y la “etiquetación” que implicaba atender a los niños con discapacidad en dichos servicios, separados del resto de la población infantil y de la educación básica general. En esos servicios, la atención especializada era principalmente de carácter clínico-terapéutico, pero atendía con deficiencia otras áreas del desarrollo; en segundo lugar, dada la escasa cobertura lograda, se buscó acercar los servicios a los niños de educación básica que los requerían. Promover el cambio en la orientación de los servicios de educación especial tiene antecedentes desde la década de los ochenta, pero cobró particular impulso con la promulgación de la Ley General de Educación en 1993.

La Ley General de Educación que en su artículo 41 señala que la educación especial propiciará la integración de los alumnos con discapacidad a los planteles de educación regular mediante la aplicación de métodos, técnicas y materiales específicos.

Además, establece que la educación especial procurará la satisfacción de las necesidades básicas para la autónoma convivencia social y productiva, a través de programas y materiales de apoyo específicos, de aquellos alumnos con discapacidad que no se integren a las escuelas de educación regular.

En los inicios del siglo XXI nuestra educación enfrento problemas que impiden que los niños y la juventud de este país ejerzan su derecho a una educación de calidad. Uno de los principales rasgos del sistema educativo que debe ser superado es el de la falta de equidad en la oferta de los servicios educativos. El Programa Nacional de Educación 2001-2006 reconoce que la búsqueda de justicia ha sido un propósito desde hace mucho tiempo, que ha realizado esfuerzos para alcanzar una educación de calidad para todos, pero también nos dice que el propio funcionamiento del sistema educativo ha sido un factor para propiciar la injusticia educativa.

Una condición de la justicia educativa es que todos los alumnos, independientemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com