ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN ESPECIAL EN MÉXICO


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN MÉXICO

Actualmente estamos viviendo cambios importantes con respecto a la educación especial, por lo que es indispensable considerar los inicios de esta área en nuestro país.

La primera institución que surge en nuestro país para formar maestros en el campo de la educación especial es la Escuela Normal de Sordo-Mudos, fundada en la Ciudad de México por Don Benito Juárez el 28 de noviembre de 1867. Y tres años después la de ciegos.

Entre el 1º de diciembre de 1890 y el 3 de marzo de 1891, durante el Congreso Nacional de Instrucción Pública se concluyó que era conveniente y necesario aumentar el número de escuelas especiales que tenían por objeto la educación de los ciegos, sordomudos.

El Dr. José de Jesús González en 1929 planteó la necesidad urgente de crear una escuela modelo en la Ciudad de México. Pero fue hasta el 7 de junio de 1943 que la ley de reforma entró en vigencia y abrió sus puertas a la escuela de formación docente para maestros especialistas en Educación Especial.

En 1954, se creó la dirección de rehabilitación y en 1955 se agregó a la escuela de especialización, la carrera de especialista en el tratamiento de lesionados del aparato locomotor.

En el decreto del 18 de Diciembre de 1970 con el presidente entonces Lic. Luís Echeverría Álvarez se consolida un sistema educativo para los niños con necesidades especiales.

Durante el período de 1970-1976 se expandieron y diversificaron los servicios de educación especial, entonces surgieron: Grupos Integrados (GI), Centros Psicopedagógicos (CPP), Centros de Atención Psicopedagógica para la Educación Preescolar, y aparecieron los primeros Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE); así como las primeras coordinaciones de Educación Especial en los Estados.

Cabe destacar que en 1973, con la finalidad de optimizar los recursos para brindar una atención integral en rehabilitación y educación, así como proveer los apoyos técnicos necesarios para los niños con trastornos neuromotores, de audición, de visión y con deficiencia mental, se firmó un convenio entre la Secretaria de Salubridad y Asistencia (SSA), la SEP y el Sistema nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para crear Centros de Rehabilitación y Educación Especial en las entidades.

Promover el cambio en la orientación de los servicios de educación especial tiene antecedentes desde la década de los ochenta, pero tuvo mayor impulso con la promulgación de la Ley General de Educación en 1993.

Logrando el reconocimiento del derecho de las personas a la integración social y a una educación de calidad que propicie el máximo desarrollo posible de las potencialidades propias. Esto fue el resultado de la transformación de las concepciones acerca de la función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com