ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Especial En Mexico


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 5

SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

Se organiza en tres niveles educativos: educación básica (preescolar, de los tres a los seis años, primaria, de los seis a los doce años y secundaria, de los doce a los quince años), media (preparatoria, de los quince a los dieciocho años) y superior (a partir de los dieciocho años).

La educación es administrada por cuatro instancias: federal (11% de la población), estatal (71%) y privada y autónoma (18% entre las dos).

BREVE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

La EE se inicia en México con la fundación de la Escuela Nacional de Ciegos, en 1870, seguida por la fundación de la Escuela Nacional de Sordos, en 1861. Hasta 1970 con la creación de la Dirección General de Educación Especial (DGEE) se empezó a movilizar la educación especial en México.

Gracias a la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, los servicios educativos de la educación especial, pasaron a trabajar desde un modelo médico a un modelo social-educativo.

Se llevó a cabo una reorganización de los servicios de educación especial. Antes, se contaba con servicios indispensables y servicios complementarios. Los servicios indispensables estaban divididos por discapacidad y eran atendidos en escuelas de educación especial, ahora éstos se llaman Centros de Atención Múltiple y atienden a distintas discapacidades en la misma institución, organizados por nivel de edad y utilizan el mismo currículo que los alumnos de las escuelas regulares. Los servicios complementarios solían atender problemas de aprendizaje, lenguaje y conducta en los centros Psicopedagógicos. Actualmente son Unidades de Servicio de Atención a la Escuela Regular (USAER), cuenta con un director, un trabajador social, un psicólogo, un maestro de comunicación y un maestro de apoyo. Realizan evaluaciones psicopedagógicas, apoyan a docentes en la adecuación curricular y orientan a familias.

Adicionalmente de los servicios modificados, se crearon los Centros de Recursos para la Integración Educativa que orienta los docentes para el trabajo con niños de NEE.

La UNESCO, actualmente reconoce 6 tipos de discapacidad: física, intelectual, mental, auditiva, visual y múltiple. La Educación Especial atiende también a alumnos con habilidades y aptitudes sobresalientes.

La educación especial se volvió ordenada y sistemática a partir de 1998, con el Proyecto Nacional de Integración Educativa, que en 2002 se transformó en el Programa Nacional para el Fortalecimiento de la Educación Especial y la Integración Educativa (PNFEEIE).

Los alumnos se consideran dentro de los llamados alumnos con NEE cuando presentan un ritmo de aprendizaje muy distinto al de sus compañeros y los compañeros y los recursos de la escuela son insuficientes para apoyar su aprendizaje. La integración de dichos alumnos tiene ciertas caracteristicas:

a) Promover que los alumnos con NEE estudien en las escuelas y aulas regulares

b) Ofrecer a los alumnos con NEE los apoyos que precisan, adecuaciones curriculares.

c) Ofrecer apoyo profesional de educación especial a las escuelas

Las NEE están asociadas al ambiente social y familiar, ambiente escolar y condiciones individuales del niño.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com