ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Trabajo En Mexico


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Para el ser humano el trabajo es una necesidad, nos permite obtener los recursos financieros para poder cubrir tanto nuestras necesidades básicas como nuestras necesidades banales, así mismo para algunos ofrece un propósito, una razón para levantarse todas las mañanas. Sin embargo alguna vez nos hemos hecho la pregunta: ¿Qué es el trabajo? ó ¿Siempre ha sido así? En este documento se dará una descripción de los diferentes modelos del trabajo humano a lo largo de la historia, definiendo los sistemas de trabajo que han prevalecido en las edades antigua, media, moderna y contemporánea, así como una pequeña descripción de lo que ocurría en México en cuanto al trabajo en estos periodos de tiempo. De esta forma podremos darnos un panorama general que nos ayudará a entender de donde provienen las condiciones actuales de trabajo y a la vez podremos imaginar hacia dónde nos dirigimos y qué debemos hacer para mantener nuestra dignidad laboral.

Marco teórico

Antes de empezar a revisar cómo ha evolucionado el trabajo a través de los tiempos es necesario definir qué es trabajo. De acuerdo con Pérez Botija es una actividad, prestada mediante contrato, por cuenta y bajo dirección ajena, en condiciones de dependencia y subordinación. Otra definición nos dice que el trabajo es la actividad humana aplicada a la producción de bienes o servicios, realizada con sujeción a normas de eficiencia (Reyes Ponce Agustín, Administración de personal). Lo cierto es que el trabajo está definido por una serie de elementos esenciales:

a) Es una actividad humana, porque de algún modo es una acción libre.

b) Es una actividad mixta ya que combina lo espiritual con lo material.

c) Tiene un fin

d) Es una actividad creativa debido a que mejora la utilidad o aumenta el valor.

e) Es necesaria porque ayuda al progreso.

f) Es una actividad limitante implica concertar nuestras fuerzas intelectuales y físicas en una determinada actividad que lo constituye y por lo mismo exige necesariamente dejar de utilizarlas en otras actividades.

g) Es una actividad social y exige un relacionamiento entre empleador y compañeros de trabajo.

h) Es una actividad remunerada.

Algunos de los tipos de trabajo que existen son: el manual, oficinesco, creativo, de convencimiento y el de dirección. De igual forma se puede dividir en:

a) Primario: es aquel en que la parte principal de su productividad proviene de la Naturaleza.

b) Secundario: es aquel en el que la razón principal de la productividad es la actividad humana.

c) Terciario: se identifica con la prestación de un servicio y no con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com