ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes ISR


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 4

Síntesis del texto que se publica de los antecedentes del ISR en el mundo y en México.

Comenzaremos describiendo que el nombre completo de este impuesto es Impuesto Sobre la Renta (I. S. R.) y obtiene este nombre, porque grava la utilidad obtenida producto de realizar una actividad, es decir, en un sentido muy amplio le llama RENTA a la Utilidad que se obtenga. Por lo tanto este impuesto grava los ingresos obtenidos por las Personas Morales y de las Personas Físicas.

Este tipo de impuesto tiene gran similitud al existente en varios países de habla hispana, digamos que es el mismo, el impuesto sobre la renta o “income tax”, es un impuesto que en la realidad grava el ingreso, aunque se diga que es a la utilidad, en realidad si resulta grabado el aumento en los ingresos, como se puede desprender de la literalidad de las disposiciones de la ley del ISR.

Distingue este impuesto entre personas físicas y personas morales.

Dentro del régimen de personas morales establece distinto tratamiento en cuanto a los causantes mayores y en otro a los causantes menores.

Respecto a las personas físicas, se distingue entre ingresos producidos por el trabajo e ingresos derivados del capital y prescribe en cada caso tratamientos diversos derivados del origen del ingreso.

La proporcionalidad radica, medularmente, en que los sujetos pasivos deben contribuir a los gastos públicos en función de su respectiva capacidad económica, debiendo aportar una parte justa y adecuada de sus ingresos, utilidades o rendimientos. Conforme a este principio, los gravámenes deben fijarse de acuerdo con la capacidad económica de cada sujeto pasivo, de manera que las personas que obtengan ingresos elevados tributen en forma cualitativamente superior a los de medianos y reducidos recursos.

La equidad radica medularmente en la igualdad ante la misma Ley tributaria de todos los sujetos pasivos de un mismo tributo, los que en tales condiciones, deben recibir un tratamiento idéntico en lo concerniente a hipótesis de acusación, acumulación de ingresos gravables, deducciones permitidas, plazos de pagos, etc., debiendo únicamente variar las tarifas tributarias aplicables de acuerdo con la capacidad económica de cada contribuyente para respetar el principio de proporcionalidad antes mencionado.

Los impuestos son uno de los elementos con los que cuenta el país para obtener sus ingresos y solo podrán ser cobradas las contribuciones que estén establecidas en una Ley vigente.

El objeto del impuesto sobre la renta está constituido por el ingreso en efectivo, en especie o en crédito, provenientes de la realización de actividades comerciales, agrícolas, industriales, ganaderas o de pesca, o por los obtenidos por personas físicas y por los percibidos por asociaciones de carácter civil, es decir, todos los tipos de ingreso.

Son sujetos (Contribuyentes) del impuesto prácticamente todas las personas mexicanas, físicas o morales, residentes en el extranjero con negocios en México o actividades, respecto de todos los ingresos gravables, cualquiera que se la ubicación de la fuente de donde procedan.

El impuesto sobre la renta nace en México en 1921 con el Impuesto del Centenario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com