ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antologia De Guerrero


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  2.342 Palabras (10 Páginas)  •  950 Visitas

Página 1 de 10

UBICACIÓN GEOGRAFICA DEL ESTADO DE GUERRERO

COLINDACIAS Y EXTENSION TERRITORIAL

COLINDANCIAS

Colinda al norte con los estados de México (216 km) y Morelos (88 km), al noroeste con el estado de Michoacán de Ocampo (424 km), al noreste con el estado de Puebla (128 km), al este con el estado de Oaxaca (241 km) y al sur con el Océano Pacífico (500 km).

EXTESION TERRITORIAL

El Estado de Guerrero tiene una extensión territorial de 63,794 kilómetros cuadrados, que representan el 3.2% de la superficie total de la República Mexicana. Su forma es irregular; la mayor anchura es de 222 kilómetros y la mayor longitud es de 461 kilómetros; su litoral es de 500 kilómetros aproximadamente.

MAPA DEL ESTADO DE GUERRERO, CAPITAL Y GENTILICIO

Estado: Guerrero

Capital: Chilpancingo de los Bravo

Gentilicio: Guerrerense

ESCUDO DE ARMAS DEL ESTADO DE GUERRERO

DESCRIPCIÓN DEL ESCUDO DEL ESTADO DE GUERRERO

El Escudo del estado de Guerrero es un tocado con penacho compuesto por 11 plumas de distintos colores, que vistas de derecha a izquierda por su orden quedan así: amarillo, azul, amarillo, amarillo oro, roja, verde, azul, roja, verde, amarillo y azul.

Inmediatamente abajo del penacho, una diadema de color amarillo oro con una franja de color rojo, centrada horizontalmente y en el centro, partiendo de la base hacia arriba, una caña o Acatl. Debajo de la diadema hay una figura curvada hacia arriba en dos extremos, símbolo de una flecha. Abajo de la diadema y posterior a la flecha, una línea horizontal armónica con dos ornatos simétricos y en el centro, una figura cónica en rojo; este ornato es verde en la parte superior para hacer caer en el extremo una figura en pérgolas, que simulan listones que van cayendo para formar en la parte superior una curva, que al ascender, se encuentra con las figuras que como el listón anterior, mantienen la misma forma para hacer simetría; éstas son en color amarillo y van sobre una franja roja para encontrar otra más pequeña que hace curva en su parte inferior para luego subir rectamente, la cual es en color verde.

En el centro del escudo, sobre un fondo azul, tenemos la figura enhiesta de un caballero Jaguar que mantiene en su mano derecha en forma horizontal, una macana de color madera, este mismo caballero tiene una rodela que ocupa un gran espacio, iniciándose el círculo desde el centro. La rodela tiene un ornato hecho con greca con fondos (de arriba abajo) de color rojo, verde, violeta y amarillo; a continuación partiendo de la base de la rodela hacia abajo, presenta nueve plumas abiertas en forma de abanico, de derecha a izquierda son de color amarillo oro, verde, blanco, roja, morada, amarilla, verde, morada y amarillo oro.

SIGNIFICADO DEL ESCUDO

En su conjunto el escudo simboliza lo siguiente:

El escudo significa la capa del Señor con poder

El penacho y la diadema simbolizan el poder

El caballero tigre es el guerrero poderoso de la raza vieja autóctona. Su color amarillo: la máxima jerarquía militar.

Las manchas negras (ocelos) de la piel del tigre son la antítesis de los brillantes manchones del cielo estrellado; son la representación del Señor de la Noche: Texcatlipoca. Los colores simbolizan:

El amarillo, el oro (metal precioso para sus adornos jerárquicos y tributo para sus dioses).

El rojo, la sangre de sus guerreros derramada, que en lides victoriosas ofrecían al sol.

El verde, el color vital de sus bosques y árboles circundantes.

El azul, el cielo y el agua.

HISTORIA DEL ESTADO DE GUERRERO

Época colonial

Una vez que Tenochtitlán fue destruida y los mexicas sometidos, el Océano Pacífico atrajo la atención de los conquistadores, esencialmente por motivos económicos. En 1519 Hernán Cortés ordenó que se explorara la provincia de Zihuatlán o Zacatula, como la llamaron los conquistadores, para cerciorarse de la existencia del Mar del Sur y de las riquezas en oro y perlas; la expedición estuvo a cargo de Gonzalo de Umbría. A fines de 1520 el mismo Cortés mandó reconocer la región taxqueña, con el objeto de localizar metales para fundir piezas de artillería. De esta manera, la penetración armada fue formalizando la conquista del territorio sureño, que no opuso gran resistencia, debido al temor que había despertado la noticia de la caída de Tenochtitlán.

Al conformarse la primera división política de la Nueva España, en el segundo tercio del siglo XVI, se estableció la Real Audiencia y se dividió el territorio de la Nueva España en cinco provincias, dentro de las cuales se establecieron Corregimientos y Alcaldías Mayores que tenían por objeto vigilar el orden de los pueblos y regular las relaciones entre los españoles y las comunidades indígenas. De esta manera se establecieron en el territorio sureño las alcaldías mayores de Tlapa bajo la jurisdicción de la provincia de Puebla; Taxco, Iguala, Chilapa y Acapulco de la de México y Zacatula bajo provincia de Valladolid.

La evangelización se llevó a cabo principalmente por los frailes agustinos en la zona Centro, La Montaña y Tierra Caliente y por los franciscanos en la zona Norte, la Costa Grande y Acapulco.}

Durante el Siglo de Oro español, sobresalió en la literatura el guerrerense Juan Ruiz de Alarcón, nacido en Taxco a finales del siglo XVI. En la segunda mitad del siglo XVII el gobierno español transformó la organización política sustituyendo las audiencias por intendencias y las alcaldías por partidos.

La independencia

Los tres siglos de colonia gestaron un ambiente prerevolucionario y un profundo sentimiento de liberación en el pueblo suriano, que estallo con el movimiento insurgente. Se dieron diversas conspiraciones realizadas por criollos, la más significativa fue la de Valladolid (hoy Morelia) en 1809, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com