ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antonio de Mendoza (1535-1550)


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  Trabajos  •  7.862 Palabras (32 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 32

Antonio de Mendoza (1535-1550)

(Granada, 1490-Lima, 1552) Primer virrey de Nueva España. Hijo de Íñigo López de Mendoza, conde de Tandilla y marqués de Modéjar. Desde muy joven entró al servicio de la corte, y durante la guerra de las Comunidades apoyó al emperador Carlos, quien lo recompensó con el título de comendador de la Orden de Santiago. En 1530, tras haber sido embajador en Hungría, fue designado primer virrey de Nueva España. Con el objetivo de reforzar el poder real, amenazado por los abusos de la Audiencia, se trasladó a México y se enfrentó a Hernán Cortés, que hasta entonces había actuado de manera independiente, forzándole a regresar a España. A continuación emprendió una serie de reformas que Carlos I consideraba necesarias para asentar el gobierno de España, como el censo de la población, la reorganización de la Administración, la reducción de los tributos a la población indígena, etc. En el campo cultural se ha de destacar la creación del Colegio Imperial de Santa Cruz en Tlatelolco, la Universidad de México (1545) y la introducción de la imprenta. Organizó expediciones a Arizona y Nuevo México (1539-1540), así como a las costas de California y al río Colorado, y fundó las ciudades de Guadalajara y Valladolid. En 1549 fue nombrado virrey de Perú, donde murió pocos años después.

Comentario: Tras un periodo caracterizado por corrupción y abusos, durante el que se sucedieron en el gobierno de la Nueva España los jueces que residenciaron a Cortés y dos audiencias, el rey decidió hacer sentir la presencia de la corona.

EDUARDO MARTINEZ CARRASCO No.de lista: 35

Luis de Velasco

Luis de Velasco, Marqués de Salinas; Carrión de los Condes, 1539-Sevilla, 1616). Administrador español. Fue virrey de Nueva España (1590-1595), pacificó a los chichimecas, fundó San Luis de la Paz y estableció colonias en Jalisco, Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí. Como virrey del Perú, sofocó la rebelión de los araucanos en Chile (1599) e intentó, sin demasiado éxito, proteger a la población indígena. Entre 1607 y 1611, nuevamente fue virrey en Nuevo México, organizó la expedición de Sebastián Vizcaíno a Japón y fue nombrado presidente del Consejo de Indias.

comentario: Luis de Velasco continuó la obra de su predecesor, especialmente en lo que se refiere al trato y cuidado de los indígenas.

Gastón de Peralta

Gastón de Peralta, fue hijo de aristócratas navarros. Se desempeñó eficientemente como comandante militar, diplomático en Italia y gobernador de Navarra. El Real Consejo de las Indias lo propuso al Rey para que viniera de Virrey a Nueva España, cuando llegó la noticia de la muerte de don Luis de Velasco. Entonces se embarcó a Veracruz donde arribó a principios de septiembre de 1566. A su llegada a México tuvo que conocer de los procesos y ejecuciones a consecuencia del juicio contra Martín Cortés, Marqués del Valle de Oaxaca, acusado de conspirar contra Su Majestad el Rey Felipe II. Suspendió la ejecución de la sentencia de Don Luis Cortés, hermano del Marqués, enviado a España.

Peralta llegó a la Ciudad de México en una atmósfera tensa. Uno de sus primeros actos debía quitar la artillería y los soldados que habían sido fijados en el palacio Virreinal y en las calles principales de la ciudad.

Durante su gestión abrió un hospital para ancianos, inválidos, convalecientes y locos. Acusado de animosidad en su contra por los oidores, se le retiró a la Metrópoli; Estas acusaciones fueron comunicadas al monarca español Felipe II en una carta. Alarmado, Su Majestad envió a dos visitadores, Luis Carrillo y al Licenciado Alonso de Muñoz, a la Nueva España para investigar los casos. Ellos le ordenaron al Virrey Peralta regresarse a España para explicar su conducta, pero después fue intentado y absuelto.

Poseía los Títulos de Marqués de Falces, Conde de Santisteban de Lerén y Barón de Marcilla, fue el primero a quien se le dio en México el tratamiento de Excelencia. Murió en Valladolid en 1580.

Comentario: Poco antes de su llegada a la Nueva España se había desarrollado una conspiración que, se presumía, tenía como objetivo independizar el virreinato y ponerlo bajo el mando de los descendientes de Hernán Cortés.

Martín Enríquez de Almanza

Gobernador de la Nueva España desde 1568, Martín Enríquez de Almanza inició su labor con el desalojamiento de los piratas (que tanto afectaban el comercio de la Nueva España) de la Isla de Sacrificios. A su llegada a México se enfrentó a los problemas entre el clero secular y los frailes franciscanos con lo cual se vio obligado a negociar entre ambos grupos cuando los franciscanos amenazaban irse de la Nueva España y los indios querían sublevarse.

Durante su gestión llegaron los primeros religiosos de la orden Jesuita. Fundó en 1570 los presidios San Felipe, Guanajuato, y, Ojuelos y Portezuelos en Zacatecas.

Durante su gobierno se estableció el Tribunal de la Santa Inquisición, que en 1574 llevó a cabo su primer auto de fe en la plaza del Marqués del Valle, donde se castigaron a más de 60 penitentes.

Para entonces la orden de los jesuitas y la de los Hospitalarios de san Hipólito tenían ya tres años de dedicar sus esfuerzos a la educación y a los hospitales respectivamente.

Durante su gestión, en 1573 se puso la primera piedra para la construcción de la Catedral de México.

Comentario:Su primera preocupación como virrey de la Nueva España fue combatir a los piratas ingleses que amagaban las costas del Golfo de México.

EDUARDO MARTINEZ CARRASCO No.DE LISTA:35

Suárez de Mendoza, Lorenzo (1518-1583)

Mediado el año de 1580 se conoció el nombramiento de don Lorenzo Suárez de Mendoza, para el cargo de Virrey. Había prestado a sus países notables servicios en la milicia y ya era de avanzada edad. Las Instrucciones que le entregó el monarca fueron fechadas en Badajoz el 3 de junio de 1580. Constan de 57 apartados, que en realidad vienen a ser repetición de instrucciones anteriores. Se refieren a los aspectos espiritual y eclesiástico de su misión, a la instrucción de indios, mestizos, hombres y mujeres, a la visita de la tierra y la protección de sus naturales, repitiéndose la observación de que "por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com