ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carlos Antonio Mendoza


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 4

Carlos Antonio Mendoza (Ciudad de Panamá, arrabal de Santa Ana, República de Nueva Granada, 31 de octubre de 1856 – 13 de febrero de 1916) fue un político, periodista y abogado panameño, tercer presidente de la República de Panamá.

¿Cómo era?

Carlos A. Mendoza era un hombre alto, que media cerca de 6 pies; de fuerte contextura, color trigueño y porte gallardo. Tenía el don de agradar y el instinto político de inspirar confianza. Era un hombre valiente, arriesgado; y un tribuno y líder popular. Fue excelente orador y escritor.

Era de personalidad sencilla pero fuerte, que no se dejaba vencer por la adversidad. Si no lo molestaban, era campechano y tranquilo. Poseía maneras distinguidas; tenía fama de caballero y tranquilo. Se vestía muy bien y con gran nitidez. A pesar de sus orígenes humildes, su talento y su formación profesional le permiten establecer contactos con las familias de mayor abolengo del país sin prejuicios no complejos; y jamás abandonó su casa en la calle 14 de Santa Ana (Ciudad de Panamá).

Estudios y profesión

Hizo sus primero estudios en Panamá. Gracias a una Beca obtenida en 1869, estudia en Bogotá en el colegio Mayor del Rosario y en la Universidad Nacional de Colombia, donde se recibió como doctor en leyes. También ejerció el periodismo.

Vida pre-presidencial

Desempeñó en el estado soberano muchos e importantes cargos. Fundó y fue director de periódicos, políticos y literarios. Fue un periodista combativo y abogado defensor de los humildes.

Se hizo famoso en el juicio en el que defendío a Victoriano Lorenzo por la muerte del regidor Hoyos, donde sostuvo la tesis de que la sociedad es culpable, en cierta medida, por la violencia radical de los marginados.

Era liberal de tiempo completo, defendió la autonomía del istmo de Panamá, y combatió en la Guerra de los Mil Días. Fue el primer ministro de justicia de la República de Panamá. Después vivió en la provincia de Bocas del Toro, donde continuó ejerciendo como abogado y periodista, apoyó la candidatura presidencial de José Domingo de Obaldía, y fue secretario de Hacienda en el gobierno de De Obaldía.

¿Cómo fue elegido Presidente?

Ocupó la presidencia de la República de Panamá como Segundo Designado al fallecer el titular José Domingo de Obaldia y con anterioridad el Primer Designado, José Agustín Arango. Con Mendoza llega a la Presidencia de Panamá el partido liberal por primera vez.

Perfil de su gestión presidencial

Su administración fue de solo siete meses. Hizo énfasis en el desarrollo de la cultura, la educación laica, y en lo que denomino "la economía en los gastos de la nación" y la "pureza de la administración pública".

Mendoza mostró interés por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com