ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia Cultural


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  1.770 Palabras (8 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 8

Las sociedades igualitarias. Organización de la convivencia en sociedades igualitarias: ley y orden.

1.-ORGANIZACIÓN SOCIAL EN SOCIEDADES IGUALITARIAS

En las sociedades organizadas en bandas y aldeas se mantiene el orden sin ningún aparato organizativo por las relaciones de parentesco, la reciprocidad, el pequeño tamaño y el acceso igualitario a los recursos vitales. El peligro para este orden no es la propiedad individual (puesto que mayormente no existe) sino los conflictos que se crean entre las familias. Estos conflictos se resuelven de múltiples maneras, duelos de canciones, a través del chamán y de las acusaciones de brujería, etc.

La forma en la que los cabecillas de estos grupos ejercen su liderazgo es una muestra de las sociedades igualitarias. Los cabecillas por lo general no son superiores a los demás más que en un determinado campo, y poco más pueden hacer que lo que consigan con la palabra.

Otros casos de organización política no basadas en el parentesco reciben el nombre de camaradas que son bastante insignificantes.

La guerra parece ser más frecuente entre los pueblos que se dedican a la agricultura.

La guerra puede explicarse como un tipo de actividad que responde a unos intereses basados sobre todo en problemas productivos. La guerra así mismo, termina presentándose al final del tema como instrumento de control del desarrollo demográfico en las sociedades preindustriales. Porque evidentemente las sociedades industriales cuentan con medios mucho más sutiles de acabar con el crecimiento demográfico (y más pensado también).

2.-LA LEY Y EL ORDEN EN SOCIEDADES ORGANIZADAS EN BANDAS Y ALDEAS.

Todas las culturas deben tener estructuras que regulen los conflictos entre individuos. Sin juristas etc. ¿como se las arreglan la gente que viven en bandas y aldeas para hacer respetar la ley?. La explicación de Harris es la siguiente:

Los individuos se conocen entre sí y cuando uno se comporta de manera "inadecuada" el grupo le recrimina.

En Inglaterra, cuando la revolución industrial comienza a despegar y las nuevas ciudades también, los obreros tienen una forma de recriminar los malos actos a cualquier miembro de la comunidad que consiste en golpear cazuelas y cantar bajo la ventana del "acusado". La reciprocidad es el método de intercambio.

El comunismo primitivo

Sociedades organizadas en bandas, todo es de todos (el agua, la tierra, los alimentos conseguidos...) Son los factores básicos para la obtención de energía y la continuidad de la vida y son considerados de propiedad colectiva. El parentesco entre familias exógamas, permite que el límite entre la propiedad de un grupo y otro sea menos clara y así se pueden aprovechar más recursos y medios.

A pesar de esta propiedad colectiva, existe una propiedad individual integrada principalmente por los objetos que el individuo fabrica. Su acumulación es casi imposible en el caso de grupos nómadas (hay que trasladar todas las posesiones encima) y, además, no hace falta robarlos, pueden ser prestados.

Movilización de la opinión pública: duelo de canciones.

Para que una disputa pueda se resuelta en una aldea o banda, lo mejor es dejar aislados por un tiempo a los litigantes, de tal forma que se vean desprotegidos del grupo de parentesco y forzados a llegar a una solución. Lo importante para estos será mover la opinión colectiva a su favor.

El duelo de canciones es una práctica en relación con lo antes dicho. El dictamen lo ofrece la comunidad con sus risas, pero el que pierde puede tomar represalias por su cuenta.

Acusaciones de brujería

Los chamanes desempeñan a menudo la función de movilizar la opinión pública. Si les ocurren desgracias, enseguida lo atribuyen a la brujería por lo que la tarea del chamán consistirá en averiguar quien es el culpable.

Los brujos a los que se haya culpables probablemente ni siquiera sean brujos, pero de todas formas son asesinados.

Exposición caso Dole: Tribu brasileña (kuikuru). El chamán une al pueblo expresando sus sentimientos colectivos, diciendo en sus trances lo que ha sabido a través de los demás, de la opinión pública.

Los sospechosos suelen cumplir tres condiciones: historia de disputas y peleas en la comunidad, ruptura de lazos con el grupo y por lo tanto motivos para seguir dando, y en consecuencia débil apoyo del grupo.

Si los chamanes abusan de sus "dones" son condenados al mismo castigo que los demás.

EL LIDERAZGO

Diferencias entre cabecillas y especialistas en el ámbito estatal: el cabecilla no puede dar Órdenes porque no puede esperar que nadie los cumpla, lo mejor para Él, por tanto, es dar las menos Órdenes posibles y siempre indirectas. Un rey (caso de especialista en poder estatal) tiene acceso y control sobre los recursos que permiten matar y por lo tanto si puede dar Órdenes directas.

Ejemplos de liderazgo:

Esquimales: El mejor cazador será escuchado por los otros en materia de caza pero en los demás terrenos su opinión es igual a la de todos los hombres.

!kung-san: Hay líderes pero que sólo pueden intentar persuadir, no dar Órdenes

Semai: Malaya. El cabecilla es una figura más prestigiosa en el grupo de iguales, se lo gana mediante el respeto.

Mehinacu:( Brasil) Debe ser bueno en oratoria, generoso etc.

Las venganzas de sangre

La familia suele apoyar al miembro que sufre la agresión, de tal forma que se origina la disputa y puede llegar a tener repercusiones a gran escala. Lo peor es el homicidio. Que termina en la venganza de sangre.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com