ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropología cultural


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  Monografías  •  3.991 Palabras (16 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 16

Pontificia Universidad Javeriana – Cali

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Departamento de Humanidades

1.- DESCRIPCIÓN

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ANTROPOLOGÍA CULTURAL

NTENSIDAD HORARIA: Cuatro (4) horas.

PERIODO: 2008 - 01

PROFESOR(A): XIMENA VALLEJO

E- MAIL: ximenavallejo@puj.edu.co

2.- NATURALEZA DE LA ASIGNATURA

La Antropología es el estudio del ser humano. Dicho estudio ha sido el problema central de la filosofía desde la antigüedad. Desde el comienzo de la reflexión antropológica los filósofos se percataron de la complejidad y hondura de la indagación sobre la existencia humana, por ello muchos se vieron sobrecogidos por la magnitud de esta investigación y pronto la abandonaron.

Fue necesario esperar hasta el siglo XIX para que la Antropología abandonara definitivamente la inmadurez de las especulaciones metafísicas y el debate inacabado de las disciplinas inmaduras o sujetas a la discusión filosófica. El camino de la Antropología hacia la ciencia normal se consolida con el acuerdo generalmente aceptado de la categoría HOMO: Todos los seres humanos pertenecemos y estamos integrados a una sola especie y no existen divisiones cualitativas en sus variedades, como si es el caso en las especies animales. Esta premisa fundamental del paradigma antropológico moderno se refuerza con el avance de la Biología, la Etología y las Neurociencias, cuyas investigaciones colocan de presente nuestra herencia genética y neurobiológica compartida, el influjo del ecosistema y las relaciones sociales en nuestro comportamiento y desarrollo, y la ligazón indisoluble del ser humano a los primates y a la vida en general.

Actualmente podemos concebir la antropología como el estudio científico y humanístico de la especie humana y su diversidad en el tiempo y el espacio. Se trata de un estudio holístico sobre la condición humana como totalidad: biología, historia, lenguaje, sociedad y cultura. De aquí que, la antropología pueda subdividirse en varios campos: antropología cultural, arqueológica, biológica y lingüística. (Kottak, C. P.; 2003). En el presente curso, nos circunscribiremos a lo más fundamental y relevante para su comprensión panorámica: El curso parte de la Antropología filosófica, luego rastrea brevemente las relaciones de la Antropología con otras Ciencias Sociales (Geografía, Historia, Psicología, Sociología y Economía), para finalmente dedicarse a la Antropología Cultural y la Antropología Lingüística.

3.- JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

El curso de Antropología Cultural tiene como propósito central el contribuir a una fundamentación teórico conceptual desde los saberes referenciados en las Humanidades y las Ciencias Humanas, para formar a los y las estudiantes en la comprensión de los cambios sociales y culturales del mundo actual, propiciar la apertura hacia el pluralismo, la interculturalidad y el respeto a la diversidad y estimular la reflexión crítica e interdisciplinaria sobre la existencia humana, los sistemas sociales y la interpretación de las culturas.

4.- OBJETIVO DE FORMACION

Introducir a los y las estudiantes en los problemas y métodos de investigación de la Antropología Cultural en tanto Ciencia Social y estimular la reflexión crítica sobre sus aportes y teorías.

5.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Al finalizar la primera unidad el estudiante debe poder: a) comprender y formular las preguntas antropológicas fundamentales según Kant, b) reconocer las relaciones del hombre con los símbolos de la cultura, y c) presentar una definición adecuada del ser humano en términos de cultura a partir de los planteamientos de Ernst Cassirer y Arnold Gehlen.

2. Al terminar la segunda unidad el estudiante debe poder: a) definir la Antropología como una ciencia social y cultural, b) reconocer y definir los subcampos de la Antropología, c) Identificar las relaciones que establece la Antropología con otras Ciencias Sociales, y d) Reconocer y comprender los conceptos y métodos fundamentales de la Antropología.

3. Al final de la tercera unidad el estudiante debe estar en condiciones de: a) Reflexionar antropológicamente sobre la cultura y ofrecer una definición adecuada de la misma, b) establecer los rasgos antropológicos del lenguaje y la comunicación y su papel en la organización sociocultural de los seres humanos, y c) Formular una interpretación de su propio entorno cultural, sus formas de vida y sus juegos de lenguaje, y sustentarla públicamente.

5.- CONTENIDO (MATRIZ)

UNIDAD UNO: ANTROPOLOGÌA FILOSÒFICA

OBJETIVO DE FORMACION: Al finalizar la primera unidad el estudiante debe poder: a) Identificar las condiciones necesarias para que la reflexión filosófica sobre el ser humano se diera en Grecia, b) comprender y formular las preguntas antropológicas fundamentales según Kant, c) reconocer las relaciones del hombre con los símbolos de la cultura, y d) presentar una definición adecuada del ser humano en términos de cultura a partir de los planteamientos de Ernst Cassirer y Arnold Gehlen

COMPETENCIAS:

1. COGNITIVO-COMUNICATIVAS: Interpretativa, Argumentativa. Los estudiantes desarrollan destrezas para elaborar reseñas de textos, mapas conceptuales y demás herramientas que les permitan comprender los textos y autores seleccionados.

2. ETICO-SOCIALES: respeto por la opinión del otro, responsabilidad, compromiso y honestidad con el trabajo propio y con los compromisos adquiridos.

sesión Contenido específico Bibliografía METODOLOGIAS

Actividades Presenciales Actividades Asignadas

1

Programa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com