ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropología Psicológica Unidad 3: Fase 4 - Generar Planteamientos de los Aportes a la Psicología como Ciencia Social


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2017  •  Trabajos  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  2.077 Visitas

Página 1 de 4

Antropología Psicológica

Unidad 3: Fase 4 - Generar Planteamientos de los Aportes a la Psicología como Ciencia Social

Elaborado por:

Darío Fernando Vallejo Cód.: 87217857

Franci Janeth Burbano Cód.: 59.826.917

Lid Marinela Guerrero J. Código: 59.833.691

Mariana De Jesús Ortiz Cód:

        Ximena Alexandra Reyes Yela Cód.:

Grupo: 403018_63

Tutora:

Jacqueline Vera Martínez

Universidad Nacional Abierta y A Distancia UNAD

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades ECSAH

Programa De Psicología

Noviembre 2017

Introducción

En este trabajo se parte, de acuerdo con la definición del que quehacer antropológico y psicológico, como ya se sabe ambas ciencias trabajan bajo variables psíquicas y variables socio-culturales siendo así interdependientes; y en el marco del esquema entre la psicología y la antropología, en el estudio de la relación individuo-sociedad, puede enriquecerse a través del conocimiento mutuo en términos de modelos teóricos y abordajes metodológicos, sin perder la autonomía y la especificidad en cada una.

En cuanto a su evolución científica y el desarrollo social están siempre ligados, y en el caso de las ciencias sociales esta influencia parece ser más marcada. El desarrollo de la antropología y la psicología como disciplinas ha estado directamente vinculado con el desarrollo humano y por ende existen implicaciones en su desarrollo donde intervienen aspectos como fortalecimiento de la comunidad para mejorar la calidad de vida de los individuos; en este orden de idea juegan un papel muy importante la potenciación,  la promoción y la animación socio-cultural.

Cada uno de estos aspectos mantiene un propósito fijante en el bienestar de la comunidad, por lo tanto, este proceso en la intervención implica no sólo distinciones en el planteamiento de problemas y objetivos, sino también diferencias en metodologías y abordajes.


Objetivos

Objetivo General

  • Categorizar cada uno de los planteamientos que entabla la Antropología Psicológica, con el fin de conocer su proceso, evolución en el desarrollo mancomunado de una comunidad, y retroalimentar sus progresos o logros.

Objetivos Específicos

  • Clasificar cada planteamiento (potenciación, promoción y animación sociocultural) de Antropología Psicológica para su estudio y entendimiento.
  • Identificar de forma independiente cada planteamiento (potenciación, promoción y animación sociocultural) y de qué forma ayuda al mejoramiento y fortalecimiento comunitario.
  • Crear canales de socialización para que la potenciación, promoción y animación sociocultural sea discutida en sus diferentes dimensiones.  


El Fortalecimiento En La Comunidad

Dificultades y Alcances

[pic 4]


FORTALECIMIENTO Y POTENCIACION

[pic 5]

[pic 6]

Animación Socio-cultural
[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

        [pic 11]

(…) La promoción sociocultural no implica solamente que todos tengan acceso a la cultura, sino que incluye también la condición de que todos sean gestores de la cultura, que actúen de forma activa y no como entes pasivos, como espectadores de un proceso. Es decir, que la población desarrolle las capacidades para participar como creadora o espectadora culta y activa, esto no quiere decir que se excluya el conocimiento y los valores de los que van al frente de los procesos culturales. Entendida la promoción sociocultural como un sistema de acciones dirigidas a establecer o impulsar la relación activa entre población y la cultura, para alcanzar niveles de desarrollo superiores de ambos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (856.1 Kb)   docx (655.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com