ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropología orígenes


Enviado por   •  7 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 4

DESCUBRIENDO LA ANTROPOLOGÍA CON TODO SU ESPLENDOR

RESUMEN

El presente trabajo tiene como objetivo principal, conocer sobre la antropología que es una ciencia que estudia al ser humano, en su todo, ya sea en pasado, presente y futuro; biológicamente, en sociedad, lenguaje y cultura. Profundizando específicamente en la adaptación humana, de acuerdo a las tradiciones y costumbres con las que viven en sociedad, en base a las teorías de Kottak y aportes recopilados en la web.

 Palabras Claves: Antropología, ciencia, adaptación humana.

INTRODUCCIÓN

Este trabajo, está basado principalmente en el libro de Kottak donde ahí nos explica cabalmente en que consiste la Antropología, de que se encarga esta ciencia, a quienes va dirigido, y que no es como la mayoría de las personas piensa, que es una ciencia que estudia los huesos o los dinosaurios, sino que por el contrario va más allá, siendo una ciencia interesante que nos enseña en base a estudios el desarrollo del ser humano, con esto nos preguntamos ¿Qué factores influyen en la adaptación del ser humano?.

DESARROLLO

Como dice (Kottak, 2002), los seres humanos son los animales más adaptables del mundo. La flexibilidad y la adaptabilidad son atributos humanos básicos, y la diversidad humana es el objeto de estudio de la antropología.

Con esto podemos decir que la antropología es la disciplina que se basa en los aspectos físicos sociales, culturales, lingüísticos, etc., por tanto es una amplia rama para estudiar, como por ejemplo que el individuo cambia sus patrones de comportamiento para ajustarse a las normas en el medio social en que se encuentra.

La adaptabilidad humana es el proceso necesario que el ser humano debe vivir a la hora de interactuar con su entorno, lo que es necesariamente la labor de tener que enfrentarse y contrastarse con lo que es la cultura y la sociedad el cual es insertado.

Además no es solo una adaptación con factores externos, sino también internas que vivió a lo largo de su vida. Esto se debe a las etapas que vivió desde la niñez a la vejez, y la gran variedad de experiencias las cuales van generando conocimientos y paradigmas de creencias ante los cuales se van moldeando y adaptándose.

Definitivamente la adaptación es un proceso del ser humano que toca las esferas de la vida, es decir tanto en su dimensión individual como social, material, espiritual y mental.

Es un proceso de nunca acabar, ya que siempre tiene que ir adaptándose quiera o no, consciente o inconscientemente a los cambios internos o externos que tendrá que vivir hasta que muera.

Nuestro género homo, ha estado cambiando durante un millón de años, y desde ese tiempo es que la antropología ha logrado recabar información importante para determinar cómo vivían nuestros antepasados, con estos estudios pudieron percatarse que las condiciones geográficas en donde viven influyen de sobremanera en la parte física de las personas, “en primer lugar, las poblaciones nativas de ciertas áreas de gran altitud, como los Andes de Perú y el Himalaya del Tibet y Nepal, parecen haber adquirido ciertas ventajas genéticas para vivir en altitudes muy elevadas” (Kottak, 2002, P.3), con esto podemos decir que aquellos que viven en el altiplano desarrollan más los pulmones y la capacidad de desenvolverse naturalmente en esos lugares, y esto se debe a su genética, en cambio una persona que vive a nivel del mar solo puede estar en eso lugares transitoriamente, ya que a largo plazo afectaría de sobre manera su salud, también en aquellos lugares tienen sus costumbres bien marcadas, por lo que no se aceptan personas externas a su comunidad, manteniendo fielmente sus tradiciones heredadas de generación en generación, no obstante a ello en la actualidad muchas de las personas que nacen en esos lugares, toman la decisión de emigrar rompiendo así el ciclo habitual de su comunidad “Las culturas de los pueblos de la tierra necesitan ser redescubiertas constantemente a medida que sus gentes las reinventan en circunstancias históricas cambiantes” (Marcus y Fischer, P.24).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (100.6 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com