ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTROPOLOGIA SOCIOCULTURAL ORIGENES DEL PENSAMIENTO ANTROPOLOGICO


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

ANTROPOLOGIA SOCIOCULTURAL

                        ORIGENES DEL PENSAMIENTO ANTROPOLOGICO

INTEGRANTES:

MARJORIE LEIVA PARRA

NATALIA GODOY TORRES

ASTRID OYANADEL BUSTAMANTE

PROFESORA:

SRTA. LENA BARAHONA ESPINOZA

Índice de Contenidos

Capítulo I: Introducción……………………………………………………….Pág. 3

Capítulo II: Análisis Antropológico………………………………………….Pág. 4 -7

Capítulo III: Análisis de problemáticas sociales………………………….Pág. 8

Capítulo IV: Conclusión……………………………………………………….Pág. 9

Capítulo I

Introducción

La antropología, entendida como  la ciencia que estudia al ser humano de una forma integral, abarca y recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias sociales y las ciencias naturales. En efecto, el ideal de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, intentando abarcar tanto las estructuras sociales de la actualidad, la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad (wikipedia, 2016)

Ahora bien, desde esta perspectiva, el objeto del presente trabajo dice relación con los orígenes del pensamiento antropológico, para analizar e suelo existencial que existía al momento que la antropología se separó de las otras ramas del saber, como asimismo, los sucesos históricos que marcaron dicho proceso y las corrientes de pensamiento iniciales de la misma.

Finalmente, y dentro de la óptica social actual se analizara y ejemplificara el aporte de la antropología en la problemática social de nuestra sociedad.

        Capítulo II

        

Desarrollo: Análisis  antropológico

1.- Antecedentes

El pensamiento antropológico tiene su génesis desde muy antiguo, ya en la Grecia antigua, Heródoto (484-425 a. c.) en sus “Historias” cuenta las diferencias entre los distintos habitantes del mundo (Libia, Egipto, Grecia, Asia Menor), y habla de las diferencias de cráneo entre egipcios y persas. Hipócrates (460-377 a. c.) lanza la teoría de que el medio influye en los caracteres físicos del hombre, y llama la atención sobre las diferencias de quienes habitan climas distintos. Aristóteles (384-322 a. c.) estudia al hombre por ser el animal más complejo, llámale la atención sobre el tamaño de su cráneo, mucho mayor que en el resto de animales, así como sobre su carácter bípedo y que es el único animal capaz de deliberar y reflexionar.

Posteriormente, durante la expansión del imperio romano, el saber para ellos consistía en un conjunto de “ejercicios espirituales y reglas de vida”; y no existieron filósofos que atendieran a un análisis antropológico concreto del ser humano.

Durante la Edad Media, y producto de la propagación del cristianismo,  el pensamiento antropológico estuvo fuertemente influenciado por la teología, vale decir, la edad media fue un periodo teocéntrico, en el que todo gira en torno al concepto de Dios. En la edad media existen dos categorías para  interpretar la realidad: la categoría de creación y la de ser creado.

Luego, y producto de la conquista de América y la propagación del cristianismo en el nuevo mundo, se comenzó por parte de algunos religiosos a efectuar estudios más profundos relativos a las diferencias habidas entre los europeos y los nativos americanos tanto en el orden religioso, físico, social y cultural.

Entre ellos es dable señalar a fray Bernardino de Sahagún como uno de los antecedentes más notables de este periodo. Sahagún estaba preocupado por las diversas maneras en que la religión de los indígenas podría confundirse con el cristianismo recién implantado. En el afán de comprender mejor a los pueblos nativos Sahagún investigó de manera muy detallada la historia, las costumbres y las creencias de los aborígenes americanos antes de la llegada de los españoles.

Ahora bien, hubo de esperarse hasta el periodo de la Ilustración para hablar en propiedad de un pensamiento antropológico. En efecto, la ilustración marca un periodo de ruptura entre la Teología y la Razón. Se pretende construir una ciencia positivista, objetiva y basada en leyes universales. Surge en la filosofía el llamado “Positivismo” como corriente de pensamiento, siendo principales figuras de dicha corriente Comte y Durkheim, quienes reemplazan la fe en religioso por la fe en la ciencia experimental. La premisa es tratar los hechos sociales como cosas, observables y medibles para su descripción y análisis. Se construye una imagen de la sociedad parecida a un organismo biológico, en movimiento y equilibrio. Grandes pensadores  como Voltaire, Rousseau, Montesquieu, fluyen en un análisis objetivo del ser humano y sus relaciones en el ámbito social, político y cultural alejado de la religiosidad.

Sin embargo, el pensamiento antropológico se constituyó como tal recién durante la segunda mitad del siglo XIX. Claramente el principal factor que favoreció su aparición fue la difusión de la teoría de la evolución. La publicación del estudio sobre el origen de la especies por parte de Charles Darwin sirvió como elemento base para hablar concretamente sobre la antropología como una ciencia separada de la filosofía.

2.- Del pensamiento antropológico

A partir de la Teoría de la Evolución –como se ha dicho- surge en propiedad un pensamiento antropológico y desde allí es factible distinguir distintas corrientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (113.8 Kb)   docx (23.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com