ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de historia de Venezuela


Enviado por   •  15 de Abril de 2024  •  Apuntes  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 3

Analizar los hechos más resaltantes de la Historia de Venezuela en los siglos XIX y mitad del siglo XX descartando el ámbito político, social y cultural.

La lucha por la independencia del imperio español fue sumamente costosa para Venezuela, los costos no solo fueron económicos, sino también en términos de poblaciones, la Iglesia y la educación. Para Venezuela el siglo XIX fue una época de inestabilidad con moderado desarrollo económico. A pesar de tener un crecimiento en la actividad económica que promedió el 2,6% anual desde 1830 hasta 1900, los estándares de vida se superó el nivel de subsistencia tan solo en unas pocas décadas. El país experimentó un auge económico, gracias a la explotación del cacao y el café, que impulsaron la exportación y el comercio internacional.

En la primera mitad del siglo XX, el petróleo se convirtió en el principal motor económico, que transformó la vida de los venezolanos. Debido a la exportación petrolera y con el otorgamiento de concesiones a empresas extranjeras para la exploración y explotación del territorio venezolano, para 1936, el país obtiene el mayor ingreso por renta petrolera que sirvió para invertir y generar nuevos capitales. Destacar que, en 1976, se crea la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

En términos geográficos, Venezuela para 1821 materializa el sueño independentista de otros hombres y mujeres que años antes habían aportado su grano de arena para la construcción de una nación libre. La Batalla de Carabobo del 24 de junio de 1821, significó la liberación de Caracas y demás ciudades del país gracias al triunfo del ejército patriota comandado por Simón Bolívar.

En el plano religioso, desde 1811 hasta 1812 se produce una crisis entre la Iglesia-Estado, el clero sufrió las consecuencias de la Guerra Civil, las diócesis de todo el país se sumen en una profunda pobreza y, por consiguiente, su imposibilidad de emprender obras de colaboración material para aliviar las penurias de las mayorías.

Durante el período de Juan Vicente Gómez, vuelven al país las mayorías de las congregaciones religiosas, casi todas las diócesis crean su seminario y se funda en Caracas el Seminario Interdiocesano, aunque, por otro lado, permaneció el déficit de sacerdotes nativos, permitiendo el gobierno la entrada de sacerdotes extranjeros y el desarrollo de los colegios católicos.

A fines del siglo XIX, la Iglesia entra en una época de tranquilidad, donde poco a poco trata de reconquistar sus derechos, posiciones y bienes perdidos. Gracias al Mons. Juan Castro y Críspulo Uzcátegui, se reorganiza el seminario, se fomentan las vocaciones y se forma un clero numeroso.

Por último, el ámbito de la educación humanista, en la Venezuela independiente, estaba más preocupada por el canon de conducta y el mundo axiológico más que por la capacitación técnica y el conocimiento. A principios del siglo XIX y mitad del siglo XX, la formación, en consecuencia, se orientaba a la enseñanza de hábitos de comportamiento y maneras sociales que fuesen el reflejo del ideal de civilización macerado desde la colonia, el cual experimentaría una mayor liberalización de las costumbres en el transcurso del siglo XIX, como bien se palpa en el manual de Carreño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (36.7 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com