ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS: EXPERIENCIA EN LA ELABORACIÓN DE PORTAFOLIOS EN FÍSICO O ELECTRÓNICO


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS: EXPERIENCIA EN LA ELABORACIÓN DE PORTAFOLIOS EN FÍSICO O ELECTRÓNICO

Durante mi experiencia laboral y práctica docente del nivel preescolar he tenido el contacto directo con la elaboración de los portafolios de evidencias de los niños, común mente llamado expediente del niño. Donde se recopilan trabajos de los niños y se hace una pequeña aportación por parte de la Educadora acerca del proceso o del aprendizaje que tuvo el niño, pero también se menciona lo que se le dificulto y algunas recomendaciones para que al final el niños logre este aprendizajes.

Por mi cuenta no he diseñado algún modelo de portafolio por lo general sigo las indicaciones de mis supervisores, directores y lo que nos indica el programas de preescolar. Al pasar de los años Se buscan estrategias de registro que faciliten la información recabada, sobre todo por la falta de tiempo. Y que a su vez facilite la interpretación de cualquier persona que lo analice, así como de los padres pues estos son parte importante del proceso de evaluación.

Mi experiencia práctica en la elaboración de portafolios en electrónico es nula, más sin embargo si lo he realizado en físico. Aunque este, también lleva su complicación, pues al momento de seleccionar cuál es el trabajo que debo de incluir es donde tengo dudas, pues en el programa hay tantos aprendizajes esperados, que es en donde se me dificulta la selección de trabajos, y que claro estos den cuenta clara del aprendizaje, y no solo llenar el folder de trabajos y más trabajos, algunas ocasiones siento no llevo una secuencia de trabajos, que demuestre en un mismo tema o aprendizajes esperado, como inicia el niño y como termina en ese aprendizaje. También lo que se me ha dificultado es el análisis y la reflexión de cada uno de los trabajos de los niños, y creo esto puede influir en la gran cantidad que tenemos de niños, y que en el preescolar depende mucho de lo que el niño comenta de su trabajo. Así como de sus actitudes y en ocasiones se nos escapa parte importe de esa observación evaluativa de los procesos que realizo el niño para llegar al producto final. Así también como que el programa de educación preescolar no marca algunos parámetros de evaluación, pueden influir muchas opiniones pues lo que para mí en es un logro tal vez para otro no. Pero eso solo lo conoce el docente que está al frente de ese grupo.

El portafolio lo utilizo en mi práctica docente para dar seguimiento a cada niño. Lo observo trato de analizarlo para saber y determinar los aprendizajes esperados que requieren trabajar en los subsecuentes días en el aula y fuera de ella, pues se tiene que buscar todas las oportunidad posibles para que el niño aprenda, me ayuda a dar un seguimiento en mi planificación, que estrategias debo de tomar con aquellos niños que yo considero requieren mayor apoyo, así como los que ya han alcanzado cierto nivel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (42.5 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com