ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de libros Nellie Campobello sobre la revolución mexicana


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  Resúmenes  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

En la lectura de Nellie Campobello se describe con muy poca sutileza los decesos ocurridos durante la época de la revolución, cabe recalcar que el tema principal o el género que aborda la autora es obviamente el de la revolución, todo lo relacionado con ello en varias historia con diferentes personajes o mejor dicho relatos en algunos se da un sentimiento de frialdad y en otros de cinismo e ironía de la vida.

En uno de los relatos se cuenta cómo es que el fusilamiento de un joven frente a su ventana le parece reconfortante y es algo que ve con naturalidad, tanto así que le ayuda a conciliar el sueño mientras recuerda y observa al cadáver del fusilado, es tanto el afecto que llega a tener por el muertito que cuando llega el momento en el que se llevan el cuerpo ella extraña y ansía el momento en el que fusilen nuevamente a otra persona para que su tranquilidad antes de dormir no se vea afectada.

El libro en si como tal aporta un vistazo del conflictivo y salvaje mundo de la Revolución Mexicana en el frente de Chihuahua desde un ángulo sumamente peculiar. Cada relato nos habla de aquellos hombres (que son soldados yaquis hasta los típicos generalotes) y demás personas relacionadas con la vida de Campobello o con su madre durante esta época.

Se cuentan las historias de individuos comunes y corrientes, de sus encuentros con personalidades de la época, de sus emociones y a veces de sus valores, los relatos son muchos y ningún personaje se parece a otro, pero todos comparten un mismo elemento: el sentimiento nacionalista y de temor tan característico de los años revolucionarios.

Algo que me llamó mucho la atención de la lectura fue el hecho de que la autora no enalteciera los “triunfos mexicanos” en la Revolución sino que centrara su escrito en aquellas personalidades olvidadas, no en las batallas libradas ni en el ejercito del norte sino que prefiriera centrarse en los elementos borrados, esos a los que nadie recuerda ni que hace mención, Personas comunes y corrientes cuya vida se encuentra dentro de su memoria.

Nellie Campobello logra de manera exitosa desatar el interés por la época utilizando sus vivencias cotidianas de la infancia como medio y nos incita a percatarnos de cómo nuestra sociedad se construyó sobre millares de hombres con historias parecidas a las encontradas en las calles de la Segunda del Rayo; muchas de valentía y otras de mala suerte.

Cartucho saca a la narrativa de la Revolución Mexicana de la demagogia populista y de la retórica supuestamente republicana del heroísmo pretoriano. La suya es una voz que elige uno de los artificios literarios más difíciles de lograr: la im-postación verosímil de la guerra civil—particularmente el episodio villista en Chihuahua entre 1916 y 1920— desde un punto de vista infantil. Quien narra en Cartucho es una falsa niña y un verdadero "monstruo" por su visión enternecida y minuciosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com