ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del libro ¿historia para que?


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Síntesis  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  8.043 Visitas

Página 1 de 5

Análisis de los textos asignados del libro Historia ¿para qué?[pic 1]

Carlos Pereyra: Este autor nos comienza diciendo que la legitimidad de la historia se prueba de acuerdo a como el saber histórico desarrolla un papel útil en la sociedad.

La importancia de la materia para él radica en que la historia es algo necesario para la humanidad, y lo ha sido en cada época por la que el ser humano ha pasado. Pereyra nos menciona que la utilidad de la historia es, desde buscar y tomar en cuenta hechos pasados, hasta lo más próximo a nuestra época contemporánea, todo esto para comprender el presente y poder desarrollarnos tomando en cuenta los errores y aciertos del pasado.

Como puntos a destacar de la opinión del autor, nos menciona que la verdad y la utilidad histórica se deben corresponder en todo momento.

Asimismo nos menciona que no hay un discurso histórico que tenga una eficacia únicamente teórica, si no que cualquier discurso histórico tiene, eso sí, con diversos grados de relevancia, una utilidad en el contexto humano, y está misma es utilizada y/o captada de diversas formas.

Luis Villoro: Comienza su participación en el libro diciéndonos que para él la finalidad de la historia descansa en que esta tiene como objetivo esclarecer un sector de la realidad, así como otras ciencias del conocimiento tales como la biología, la filosofía o las matemáticas lo hacen.

Nos dice que la historia responde es útil para responder al interés de conocer nuestra situación presente y esta misma contiene un interés propio por el conocimiento. Explica que siempre ha existido algo con lo que las diversas sociedades han intentado establecer sus orígenes y explicarse de donde vienen, antiguamente las civilizaciones se basaban en los mitos para conocer su pasado, ahora la función que antes ocupaba el mito ha pasado a manos de la Historia, ya que está comenzó a ser respaldada científicamente.

Adolfo Gilly: Respecto a la pregunta inicial que el libro plantea a los diversos autores, Gilly rechaza el ¿para qué? y se concentra en un ¿por qué?. Nos dice que la verdadera utilidad de la historia no reside en saber para qué un personaje hizo esto o aquello, si no por qué hizo esto o aquello. Gilly desea entender cuales son las circunstancias que influyeron en los hechos históricos y que modificaron el obrar del ser humano en los mismos hechos. Él nos plantea que, dado que el ser característico del ser humano tener distintas opiniones respecto a los hechos, estas opiniones han modificado la historia lo que ha dado como resultado que esta sea equívoca en algunos aspectos. Gilly nos plantea que la diferencia que tiene la historia con las ciencias naturales es que esta puede ser justificada o criticada, asimismo nos dice que la historia se cuenta de acuerdo a las clases sociales. Aveces inconscientemente el historiador modifica los hechos según sus pensamientos, esto, dice Gilly, no impide la conciencia de los hechos, pero sí su emotividad hacia ellos, por poner un ejemplo muy bien conocido, la conquista de México.

La finalidad de la historia para el autor es parecida a la que plantean los anteriores autores analizados, la historia tiene como finalidad hacernos entender los hechos pasados para aplicarlo correctamente en el presente y el futuro.

Luis González: Comienza el texto diciéndonos que hay distintos tipos de historia y cada uno de estos tipos es utilizado de una forma distinta, se diferencia entre la historia anticuaria, que es una narración de hechos por placer con un interés por el saber, que es agradable usarla y leerla para viajar y escapar de la realidad. La historia crítica, que brota los traumas, horrores y maldades del pasado y los denuncia, siempre intenta darse cuenta de lo injusta que fue una clase social, casta, dinastía, etc. La historia de bronce o reverencial, que es monumental, nacionalista, moralista e imitante, y siempre intenta ver al estado como bueno y glorioso. Por último, la historia científica, que busca patrones y regularidades y hace análisis cuantitativos en base a los métodos científicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (94.4 Kb)   docx (301.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com