ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del libro "Еl laberinto de la soledad"


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  Resúmenes  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 4

El escrito mexicano del siglo XX Octavio Paz, escribió en 1950 el libro “el laberinto de la soledad”, donde desprende el capítulo “la inteligencia mexicana” ensayo en el cual realiza una reflexión sobre la identidad de los mexicanos y sus instituciones.

La crítica que realiza Octavio Paz, se debe al contexto en el que se encontraba el escritor en nuestro país, ya que en los años en los que escribió dicho libro, en México acontecieron diversos sucesos, que deberían de haber marcado un rumbo e identidad distinta para el país, según el escritor.

Las cuatro funciones propuestas por Skirius, se presentan en el ensayo la inteligencia mexicana, posiblemente la persuasión no sea el que abunde en dicho capitulo, pero si es el que tiene mayor fuerza ya que como se comentaba anteriormente, uno de los principales objetivos, es reflexionar sobre la identidad mexicana creada a lo largo de su historia. El texto induce a la reflexión sobre los movimientos que se realizaron en el país desde la “conquista” hasta la revolución y lo obtenido con los mismos, ya que también critica las instituciones, y la forma en que se fue “organizando” el país, en la búsqueda de una identidad original, que según el autor, solo termino siendo una combinación de diversos países.

Sin embargo, en el ensayo el autor se puede considerar que informa sobre diversos sucesos en nuestro país como en otros, ya que menciona a diversos personajes claves en los procesos históricos y lo que hicieron como la dictadura de Porfirio Díaz, incluso indica algunas corrientes ideológicas y menciona a otros escritores y sus obras como lo son Samuel Ramos, López Velarde entre otros.

Los aspectos en los cuales el escritor, no se involucra tanto, es crear arte y confesarse, en el primero, el escritor no usa mucha metáfora, por mencionar algunos ejemplos: “hijos pródigos de una patria que ni siquiera sabemos definir, empezamos a observarla. Castellana y morisca, rayada de azteca” y “los mitos no acuden a la complicidad de nuestra razón, sino a la de nuestros instintos”, “si las revoluciones no se hacen con palabras, las ideas no se implantan con decretos”, entre otros. En cuanto a confesarse, se puede considerar la opinión que el escritor brinda en cuanto a la “evolución” del país y la autodestrucción del ser mexicano su esencia y creencias.

Sin embargo el ensayo se relaciona con otras disciplinas como lo es principalmente:

*La historia, ya que como se indicaba, menciona hechos históricos y personajes clave para el país como la Conquista y la Revolución.

*La literatura, nos comenta a diversos escritores sus obras y beneficios que han brindado a la sociedad, Samuel Ramos, López Velarde entre otros.

*La política sin duda alguna también se relaciona en el ensayo debido a que menciona a diversos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com