ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Libro El Laberinto De La Soledad


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  5.795 Palabras (24 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCIÓN

El laberinto de la soledad es el reflejo de la preocupación de Paz en torno al mexicano, su psicología y moralidad. Octavio Paz busca cuáles son los orígenes y las causas del comportamiento del mexicano tanto individualmente como colectivamente, y su forma de afrontar y desafiar al mundo.

Trata de encontrar una identidad para los mexicanos, para que no sigamospreguntándonos quiénes somos. Los eventos históricos de México tienen una influencia significativa en los sentimientos de soledad e inferioridad que han caracterizado al mexicano.

La soledad es la consecuencia del sufrimiento del mexicano por perder contacto con el resto del mundo, por perder contacto con ellos mismos y con su historia. La comparación que hace entre la cultura mexicana, con la cultura norteamericana.

Paz dice que los secretos mexicanos nunca son revelados por miedo a que “el mundo penetre en su intimidad”; es por ello que el mexicano ha deseado permanecer escondido del mundo, escondiéndose detrás de una máscara, el mexicano se separa, se aleja del mundo y de los demás pero también se aleja de sí mismo y de su propia identidad.

Afirma que las fiestas en México son una oportunidad para exteriorizar la felicidad, el coraje o la frustración. El mexicano está muy apegado a sus costumbres y tradiciones, en cada fiesta, en cada celebración, el mexicano muestra un rostro apropiado, una máscara.

El mexicano con el tiempo se vuelve hábil en el uso de las máscaras, aprende cuándo llevar la máscara de la tristeza y cuándo la de la felicidad; aprende a fingir y a disimular. El uso recurrente de máscaras hará que la verdadera esencia del mexicano se extravíe en la soledad de su interior.

“EL PACHUCO Y OTROS EXTREMOS”

Siempre nos hemos planteado nuestra identidad desde niños, que en ocasiones nos podemos sentir solos pero nos olvidamos de nuestra soledad a través del juego o del trabajo.

En la adolescencia describe cuando los jóvenes estamos preocupados por encontrar nuestra identidad, el adolescente se asombra por la riqueza que encuentra en su entorno y se pregunta si verdaderamente es el,que lo lleva por conclusión, a una consciente soledad en el mundo. ¿Qué somos y cómo realizaremos eso que somos? La adolescencia, ese preciso momento en que tomamos conciencia de nuestro ser, es comparado por el autor con los pueblos “en trance de crecimiento”. El México pos revolucionario, dejó un país en etapa reflexiva que necesariamente lo llevó a la auto contemplación. Fue entonces, cuando afloraron distintos niveles históricos que convivían, o se enfrentaban, en un mismo presente. México, estaba hecho de distintas razas, además de las diferentes lenguas, que ya de por sí marcaban una brecha por entender.

Se hace una reflexión de cómo a los pueblos les pasa lo mismo, un pueblo se distingue por sus creaciones y hay gente del mismo pueblo con diferentes etapas históricas, además da un ejemplo de que todos se sienten mexicanos pero al cruzar la frontera dejan de serlo.

Ante la discriminación racial los mexicanos han radicado en las ciudades fronterizas tratando de fundirse con la cultura norteamericana lo que los ha llevado a engendrar lo que se conoce como “pachuchos”.

El pachuco se dice no pertenecer a una raza, pero en realidad está orgulloso de su sociedad y de poder ingresar a la sociedad norteamericana, se esconde de sí mismo.Son mexicanos que no se mezclan y que se autonombran Pachucos“Bandas de jóvenes generalmente de origen mexicano, que viven en las ciudades del sur, que se singularizan por su vestimenta conducta y lenguaje”. Personas que no quieren volver a su origen mexicano, pero que tampoco quieren pertenecer al sistema americano.

El Pachuco, según Octavio Paz, “Es uno de los extremos a los que puede llegar el mexicano”. Siempre marginal, al Pachuco le gusta irritar a la sociedad, encuentra su lugar en el mundo y por lo tanto, su razón de ser. Se siente libre de romper las reglas, de conocer lo prohibido, en pocas palabras, de desafiar al sistema.

El pachuco se exterioriza con el simple y único fin de retar a la sociedad “el pachuco no afirma nada, no defiende nada, excepto su exasperada voluntad de no ser”, esta actitud parte de la existencia de un sentimiento de inferioridad. Los norteamericanos, por el contrario no tienen este sentimiento ya que ellos han construido el mundo y está hecho a su imagen.

“Quien ha visto la esperanza no la olvida. La busca bajo los cielos y entre todos los hombres. Y sueña que un día va a encontrarla de nuevo, no sabe dónde, acaso entre los suyos. En cada hombre late la posibilidad de ser o, más exactamente, de volver a ser, otro hombre”.

A lo largo de este capítulo se mencionan ciertos hechos que a pesar de que el libro fue escrito hace algunos años refleja la realidad de los que actualmente llamamos “cholos”, cuyas raíces parten del mismo principio que los pachuchos, son personas que ante una falta de identidad nacional buscan refugio en la adopción de ciertas conductas y modismos que le ayudan a ocultar su realidad, una realidad que al vivir en ciudades fronterizas e incluso en los Estados Unidos les ocasionan problemas raciales o simplemente vergüenza.

Paz niega el supuesto complejo de inferioridad que caracteriza al mexicano. “Sentirse solo no es sentirse inferior sino distinto”, de hecho, la soledad no es una ilusión, es la vida contemplada con los ojos abiertos.

La soledad del mexicano, tiene sus raíces en su profundo sentido religioso, y en la muerte, la compañera perfecta de la vida. Sólo en México se rinde culto a la muerte pues se sabe dadora de vida.

La historia de México es la búsqueda de su origen: indigenista, hispanista, afrancesado; México, quiere “volver al centro de la vida de dónde un día, en la conquista o en la independencia, fue desprendido”.

MÁSCARAS MEXICANAS

Varias son las facetas del mexicano, “siempre está lejos, lejos del mundo y de los demás, lejos también de sí mismo.” Capaz incluso de hacer uso del silencio además de la palabra, como un instrumento de defensa.

El lenguaje del mexicano se encuentra lleno de puntos suspensivos, y su silencio encierra cosas tales como matices y amenazas indescifrables, este lenguaje popular refleja la actitud defensiva del mexicano ante su exterior, parte principal de esta actitud consiste en defender su ideal de hombría característica principal es el no permitir que el mundo exterior penetre en su intimidad.

Nos habla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com