ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el libro: El laberinto de la soledad.


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Escuela: Preparatoria Andrés Quintana Roo.

Título: Ensayo sobre el libro El laberinto de la soledad.

Alumno: Alejandro López González.

Grado y grupo: 1°  “A”.

Profesor: Jorge Alberto Hernadez Nava


En este libro que se titula El laberinto de la soledad que fue hecho por Octavio Paz nos habla sobre las comportamiento de los mexicanos aquí y en otros países. Sobre el conducta, como interactúa y sobre cómo es su forma de ser a través de la historia, ya sea en su pasado presente, incluso nos da una idea de cómo puede ser en un futuro y todo esto resumido en sus nueve capítulos que lo componen además de la posdata. Comentare lo que contiene cada uno de los capítulos para un entendimiento más rápido y de fácil comprensión.

En el primer capítulo habla sobre el pachuco, que son bandas que no quieren ser mexicanos (que ese es su origen) pero tampoco estadounidenses (que es donde están), saben cómo son por su vestimenta, su conducta y como hablan, se dice que son “rebeldes” por que desafían y buscan irritar a la sociedad al sentirse realmente solos; y principalmente se refiere a los jóvenes, que buscamos nuestra identidad en una comunidad o en un grupo de amigos, la necesidad den identificarse, de descubrirse a sí mismo y al final darse cuenta de su soledad en el mundo, preguntarse en el interior, “¿Qué somos y … que seremos?”

El segundo hace referencia a su título “mascaras mexicanas”, y es por que los mexicanos usamos máscaras, no física sino emocionales, para mostrar alegría y ocultar nuestras tristezas o preocupaciones, también para ciertas ocasiones como en una convivencia, en un trabajo o hasta en la familia y lo ocupamos de protección para así nos encerramos en nuestro mundo, nos alejamos de los demás e incluso de nosotros mismos.

El mexicano es machista y no deja expresar el idealismo de la mujer y se supone que la respeta, respeta a su madre pero no a la mujer como tal.

En el tercero nos dice sobre nuestras festividades como las amamos, así son los mexicanos, como celebramos el día de muertos o la Independencia de México.

Todos lo consideran como un pretexto para interrumpir el tiempo, el trabajo o los deberes, aunque el autor del libro nos diga que son un lujo para nosotros lo que son las fiestas, la gente platica, toma, los borrachos lloran sus penas e incluso quieren llegar a matarse; todo eso incluyen nuestras fiestas, alcohol, riñas, incluso balazos.

En el cuarto nos habla sobre que el mexicano está sometido al capitalismo que en la actualidad como lo hemos podido ver, los políticos nos venden verdades a medias, y cuando ganan sus campañas nos sometemos a su forma de gobierno, nos da un patada en el trasero que quiere decir que ya no le servimos que solo le fuimos útiles para ganar. Al mexicano  ahora lo ven como un o0bjeto, un objeto para producir y el cual labora en las circunstancias más bajas.

Posteriormente, todos los mexicanos tenemos algo bueno según mi criterio, aquel grito que rezumba en todos lados cuando festejamos lo más popular en nuestro país que es la Independencia, o, simplemente, cuando festejamos algo como ganar un partido de futbol, etc., etc., y aquel grito de guerra y de pasión, como lo menciona el libro, es “! Viva México hijos de la Chingada ¡”, pero la pregunta es… ¿Quién es la Chingada? Por mi parte el capítulo menciona a la malinche, recordamos lo que nos hizo este personaje, en la historia, y entonces… ¿Esto que tiene que ver? Pues la malinche prefirió a los españoles, a los extranjeros, en lugar de su nación, y pienso que todas las personas que son así, que les gusta más las cosas que son de otros países que de SU país son malinchistas (este término no lo entendía y mejor lo busque), siento que a esas personas se refiere ese grito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (94 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com