ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LIBRO EL LABERINTO DE LA SOLEDAD


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN DEL ENSAYO:

“EL LABERINTO DE LA SOLEDAD”, OCTAVIO PAZ

El libro habla sobre la identidad del mexicano, Octavio Paz el capitulo uno se titula “El pachuco y otros extremos”, es aquí donde comienza a hablar de la adolescencia y el descubrimiento de si mismo que lo lleva a una creciente soledad en el mundo, hable como en esta etapa se compara con países en trances de crecimiento, compara a México con la adolescencia debido a que

El pachuco es uno de los extremos a los que llega el mexicano, ya que se siente libre de romper reglas, de desafiar al sistema y niega el complejo de inferioridad que se cree tenemos los mexicanos.

Es curioso como Paz habla sobre las mascaras mexicanas, “siempre está lejos, lejos del mundo y de los demás. Lejos también de sí mismo.” Aquí reflexiona como el mexicano tiene un carácter cerrado por lo que usa mascaras para evadir la soledad, Paz explica aquí como de nuevo el ciclo de la soledad se vuelve a cerrar.

Habla sobre el albur, un lenguaje secreto que termina por demostrar nuestro carácter cerrado frente al mundo.

El mexicano usa máscaras para proteger su intimidad, no le interesa la ajena y por lo tanto, el círculo de la soledad se vuelve a cerrar. Es la manera instintiva en la que consideramos peligroso a todo lo que representa lo exterior, tiene su razón si revisamos la historia de nuestro país. Las derrotas se sufren con dignidad.

Las mujeres tienen sus mascaras bien marcadas, debido a que son un reflejo de la voluntad y el recato de la vanidad masculina, en un mundo “En un mundo hecho a la imagen del hombre, la mujer es sólo un reflejo de la voluntad”. La mujer, la tierra representa la continuidad de la especie, la dulzura.

Las mascaras del mexicano son las mentiras que reflejan su carencia, lo que fuimos y queremos ser.

En el capitulo tres,” todos santos, día de muertos”, el autor habla las fiestas populares, este capítulo me llamo mucho la atención, ya que Octavio Paz habla sobre las tradiciones de los mexicanos, como se diferencian estas entre las clases sociales se notan en la fiestas. “Las fiestas son el único lujo de México” Aquí habla sobre como el círculo de la soledad se cierra. El mexicano derrocha esperando que el derroche mismo atraiga a la abundancia y si no la atrae, por lo menos se aparenta, en las fiestas todo pasa como si no fuera cierto, como si fuera un sueño.

El capitulo cuatro se titula “los hijos de la Malinche” aquí Octavio Paz inicia con una crítica sobre el capitalismo. El individuo se vuelve obrero, número de fábrica prescindible. Produce mercancía que el mismo consume. Se disuelve en la masa y entonces cobra significado; “El mexicano no quiere o no se atreve a ser el mismo” Demasiados fantasmas lo habitan: la conquista, la colonia, la independencia, las guerras contra Francia y Estados Unidos “nuestro buen vecino”, demasiados abandonos por parte de los dioses.

La Chingada y la Virgen de Guadalupe, ambas figuras pasivas, representan el amor y el odio del mexicano hacía sí mismo.

Capitulo cinco “Conquista y colonia” habla sobre la conquista española, sobre los rasgos característicos de los indígenas mexicanos y como fueron sometidos todos los pueblos.

La Nueva España, no sobresalió por un arte, mito o pensamiento originales. No poseemos a ningún reformador o místico de importancia. Pero es quizás Juana de Asbaje o Sor Juana Inés de la Cruz, la figura más representativa de la colonia, poeta, monja Jerónima, autora dramática y profundamente adelantada a su tiempo. Feminista antes de las feministas, lectora de Platón y Aristóteles, Sor Juana representa la más pura reflexión intelectual. Cree en Dios, pero siempre busca una explicación racional de las cosas y es precisamente, en un mundo donde sólo las afirmaciones puras y las negaciones puras pueden existir, donde queda fuera la duda y el examen. “Su doble soledad, de mujer e intelectual” la coloca como la primera mujer moderna de México.

Paz el capitulo seis lo titula “De la Independencia a la Revolución” aquí habla sobre como la independencia es ambigua, ya que no existe, no es una independencia propositiva en ideas, no hay postulados ni ideas universales.

“La mentira política, se instaló en nuestros pueblos casi constitucionalmente”

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com