ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis prospectivo del Perú y el mundo global en los negocios.


Enviado por   •  24 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 6

Taller de Habilidades Gerenciales

Efrain Vilca Sosa

        

2015


 

Análisis prospectivo del Perú y el mundo global en los negocios

En la actualidad el Perú es un país el cual a través de los últimos años ha venido creciendo de manera constante, sin embargo desde la crisis del 2008, el nivel de crecimiento ha decrecido de forma considerable.

Para muchos economistas, el índice del nivel de reducción del crecimiento del país es negativo, no obstante hay políticos quienes pese al real decrecimiento del PBI, consideran de forma global positiva dicha situación ya que no es que el país este retrocediendo sino que sigue creciendo pero en menor magnitud.

Sabemos que el Perú es un país emergente, y al tener esta denominación, los demás países apuntan a invertir en los diversos rubros existentes, como lo son la agricultura, ganadería, minería, pesquería, textilería, etc. Pese a este factor, algunos inversionistas extranjeros no dan el paso de invertir del todo en el país debido a que la normatividad peruana no es muy clara en ciertos aspectos, hecho el cual no es muy favorable para el inversionista.

A nivel mundial, los países desarrollados empezando por Estados Unidos, sufrieron la crisis del 2008, lo cual repercutió de forma considerable en los países que tenían algún tipo de vínculo comercial con ellos, luego toda Europa sufrió las consecuencias de los productos derivados al igual que Japón.

Hoy en día, la crisis ha empezado a afectar a los países emergentes, y ello se puede demostrar con la situación económica y de crecimiento que viven estos países.

En el caso de Chile, se ha proyectado que no va a crecer ni 2% este año, con las justas y llagará al 1.8%. Según expertos, este hecho del no crecimiento se da debido a factores externos y ello es lógico ya que Chile al ser exportador de cobre no está obteniendo las ganancias que debería porque china al ser su principal comprador está pagando 2.32 cuando el cobre está valuado en 3.00.

Pero, ¿Por qué China no está pagando lo que debería por el cobre? ¿Acaso china está pasando por problemas económicos? La respuesta a estas interrogantes está relacionada con el crecimiento que presenta China, el cual no es del 7% como ellos esperan, sino que se está dando a la mitad de que habían proyectado. Uno de los factores que puede estar originando ello es que no les esta resultado el modelo que están implantando de cambiar las exportaciones por el consumo.

Además, en China hace 22 años que no se devaluaba su moneda, según analistas este hecho indica que el Yuan al perder valor hace más atractiva las exportaciones del país a expensas de los compradores internacionales. Esta decisión sería una manera de revitalizar las fábricas y mejorar los pésimos datos de la exportación reciénteme alcanzados.

En el caso de Brasil, su economía se ha contraído en un 0.81 en el primer trimestre del presente año y 2.7% en comparación del años pasado. Algunos indicadores de ello son el bajo nivel de consumo por parte de las familias ello genera que disminuyan las ventas y se de una menor producción industrial. Pero todo ello se da por el alto índice de inflación y la elevada tasa de interés del banco central del país siendo del 14.25% resultando ser casi 3 veces más que la tasa de interés en el Perú.

Por su parte Rusia, al mando de su líder Vladimir Putin, por un tema geopolítico desea recuperar uno de sus territorios que antes le pertenecía, cuando aún era la URSS, no obstante este conflicto le puede causar una contracción económica en el segundo trimestre de 4.6%.

Antes estos escenarios, hemos podido darnos cuenta que en el caso de China, ante la situación que presenta a tomado acciones las cuales otros países aún se encuentran en stand-by. El Perú debe de imitar la rápida toma de decisiones que aplica China ante alguna eventualidad que no les favorezca

Si bien es cierta que una decisión debe ser analizada, ello se debe dar en un tiempo prudente, no como sucede habitualmente en el país que nuestros gobernantes demoran una eternidad en tomar una acción y cuando se aplica en ocasiones ya es muy tarde.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (146.9 Kb)   docx (39.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com