ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apertura mundo


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 3

Conmemorando en descubrimiento del océano pacifico, abriendo camino uniendo al mundo

Panamá, 27 Feb (Notimex).- El descubrimiento hace 500 años del Mar del Sur (Océano Pacífico) por el español Vasco Núñez de Balboa marcó el inicio de la globalización, afirmaron historiadores durante la presentación de un libro conmemorativo sobre el tema.

“Es el primero que llega y desde ese momento cambia la historia, surge una nueva era en la humanidad”, comentó a Notimex el historiador panameño Omar Jaén, quien redactó la conclusión final del libro “Vasco Núñez de Balboa y los Cronistas de Indias”.

La obra, también elaborada por los españoles Luis Blas Aritio y María del Carmen Mena, fue presentada la noche del martes en el marco de las celebraciones iniciadas en octubre pasado para conmemorar la llegada de Vasco Núñez de Balboa al Océano Pacífico.

La hazaña se cumplió, luego de varios intentos fallidos, el 25 de septiembre de 1513 tras un recorrido de 110 kilómetros a través de la selva del Darién para arribar al entonces llamado Mar del Sur o lago de España.

Vasco Núñez, gobernador ya de Veragua (ahora territorio panameño), tomó posesión del sitio el 29 de septiembre de 1513 y bautizó el área como Golfo de San Miguel porque ese día se celebraba el santo correspondiente.

“Es de una personalidad arrolladora, individualista”, contó Mena a Notimex en referencia a que Balboa sube solo a una cima, ve el Mar del Sur y después de ser el primero en observar el hallazgo deja que lo hagan los otros.

Balboa es una figura emblemática de Panamá con su nombre marcado en la moneda nacional, un puerto, una de las principales avenidas y en una de las cervezas más populares del país.

Mena, catedrática de la Universidad de Sevilla, señaló que su estudio documentado en los Archivos de Indias- analiza “la figura del héroe, del mito; es un tema bastante novedoso, parece mentira que un tema propio del siglo 16 se está recuperando con una nueva perspectiva”.

Balboa “llega como polizón, huye de las deudas, se convierte en nueve años en un caudillo modélico que va a ser reverenciado por hombres mayores que él y que van a ser conducidos hasta donde él quiere llegar”.

Aritio planteó que Balboa “no fue un malhechor o un asesino huido de la justicia, sino un joven hombre de negocios, lo que hoy llamaríamos un emprendedor, con deudas, arruinado no por su mala gestión sino por dos huracanes”.

Los historiadores admitieron que el descubrimiento del Océano Pacífio sólo fue posible por la ayuda que Balboa tuvo en los grupos nativos de la época, de la etnia Cueva, un millar de los cuales lo acompaño en su expedición que marcaría la historia.

“Los españoles nunca solos podrían lograr sus objetivos, por eso buscó a los cacicazgos vecinos; sin la ayuda de los indígenas no hubiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com