ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SOCIEDAD ACTUAL....LA ESCUELA....EL OTRO Y NUESTROS JUICIOS DE VALOR


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 6

LA SOCIEDAD ACTUAL….LA ESCUELA….EL OTRO Y NUESTROS JUICIOS DE VALOR

En este escrito se intentara de alguna manera repreguntarse acerca de que interrelaciones se mantienen en nuestro presente entre la sociedad actual, las escuelas y fundamentalmente como posicionamos al Otro a partir de nuestro rol docente cuando accionamos una y otra vez éticamente realizando constantes juicios valorativos. Si bien se retomaran muchos autores abordados durante la Catedra, muchas de estas respuestas y fundamentos están impregnados de una mirada subjetiva, en donde se repensaran constantemente experiencias propias, para poder realizar de esta manera un proceso de reflexibilidad, para que esas experiencias vivenciadas no queden en una nebulosa y puedan ser analizadas y recreadas en todos sus sentidos.    

Nuestra sociedad se encuentra en un proceso de quiebre, en donde han comenzado a tener lugar cambios culturales que afectan de distintas maneras a las ciencias, a la política, al arte y no menos importante a la ética. Estamos en una transición en donde los viejos y tradicionales sistemas mutan e ingresan en una gran contradicción, y se comienza a ingresar, para algunos autores, a la etapa histórica denominada Postmodernidad. Para otros, lo que sucede es un quiebre de la Modernidad, sin todavía encontrarnos en la nueva etapa historia antes nombrada.

Eduardo Galeano ha sido uno de los autores que a partir de una mirada bien critica produce aportes sumamente interesantes para replantearnos y mirar con los ojos bien abiertos, ¿qué tipo de sociedad habitamos? y ¿cuál es realmente la que queremos habitar y de qué manera hay que hacerlo?, son dos preguntas que me ha surgido a partir de la lectura y de cómo esta me ha interpelado.  A su decir:

“En esta civilización en donde las cosas importan cada vez más y las personas cada vez menos, los fines han sido secuestrados por los medios: las cosas te compra, el automóvil te maneja la computadora te programa, la TV te ve”. Eduardo Galeano, “Patas Arriba”, 1999

[pic 1]

Nuestra época actual se encuentra totalmente impregnada por el proceso de globalización o “bobalizacion” en donde el sistema productivo, más bien financiero, multiplica los deudores y a los consumidores en consecuencia. La violencia invisible del mercado, cuando lo que importa el la uniformidad de las personas, ya que la diversidad es enemiga de la rentabilidad. Se imponen mundos, formas de vida, estereotipos familiares, estereotipos de consumistas. La viñeta de Quino ha sido seleccionada para reflejar de alguna manera lo que se ha planteado hasta aquí. El mercado ha invadido nuestras vidas, como así también no solo nuestras apariencias y gustos, sino también nuestras formas de pensar y valorar. Esto último, una maniobra que es invisible pero sumamente peligrosa, ya que se imponen formas de accionar que afectan nuestro accionar propiamente humano y ético.

Los dueños del mundo usan al mundo como si fuera descartable: una mercancía de vida efímera, que se agota como se agotan, a poco de nacer, las imágenes que dispara la ametralladora de la televisión y las modas y los ídolos que la publicidad lanza, sin tregua, al mercado” idem

Hoy todo es efimero, liquido, y se esfuma, cambia en un abrir y cerra de ojos. Importante es pensar ¿si solo presentan esas caracteristicas los objetos materiales o también el Otro o los Otros, en relacion a los vinculos humanos? Las relaciones humanas y los vinculos de amistad, amorosos, familiares, de pertenencias hoy son cambiantes, pero lo que si hay que tener mucho cuidado en el como yo considero a ese Otro, mas alla del tiempo del vinculo. Cual es mi valoracion y como esa valoracion lo posiciona en un lugar de desventaja, de inferioridad, de desidia. Este planteamineto aparece al pensar en nuestras sociadad puramente consumista en donde los valores que prevalencen a mi parecer y por la dinamica que se nos impone tienen que ver con la falta de respeto- al plantearse la uniformidad ya que la diversidad no es rentable-, des- subjetivación, la competencia, la violencia emocional- se provoca por la desigualdad provocada por el mercado-, individualidad- ya que solo pienso en lo que me satisface y en lo que deseo- , el materialismo, los prejuicios- por las modas-, violencia simbólica, la desigualdad, el condicionamiento. Hay muchos daños humanos que benefician al sistema.

Ester Díaz plantea que los interrogantes de la ética respecto a su acción moral, han cambiado radicalmente. En la modernidad se preguntaba ¿Qué debo hacer?, y se actuaba según el deber. Hoy durante la posmodernidad nos preguntamos ¿Qué me conviene hacer? , y se actúa según lo que se desea obtener, sumado a esto el derecho individual que todos tenemos. Pero ¿cuál es el límite? Si bien todos tenemos derechos, también obligaciones. Cada uno de nosotros valoramos de forma subjetiva y a partir de nuestras distintas experiencias que han sido internalizadas. Se dice que hay una arbitrariedad a la hora de valorar, y actuar éticamente.  El limite a esta libertar es asumir la responsabilidad para con el otro, teniendo en cuenta que todo lo que haga lo va a afectar de forma negativa o positiva, debemos evitar las formas negativas que niegan la libertad del otro, su autonomía, su autodeterminación, su dignidad y se convierten en actos inhumanos o no éticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (187.3 Kb)   docx (114.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com