ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes de estas ciencias a la cívica


Enviado por   •  23 de Agosto de 2018  •  Resúmenes  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

Aportes de estas ciencias a la cívica

Aportes de la Antropología:

Es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral” (1), es decir, desde todos los ámbitos y relaciones del ser humano, buscando integrar el conocimiento de diversas áreas de las ciencias humanas para el estudio de la diversidad cultural; viendo siempre desde una perspectiva neutral y buscando las razones de ser de los comportamientos en las diferentes culturas, como forma de lograr su objetivo de estudiar al ser humano de forma integral.

 Aportes de la Psicología:

 describe, explica, investiga e interviene en los procesos psicológicos que ocurren en el ámbito educativo en sentido amplio. Para Hernández Rojas la psicología de la educación "es una disciplina aplicada que estudia los procesos psicológicos (cognitivos, afectivos, interacciónales/intersubjetivos, discursivos, etc.) como consecuencia de la participación de distintos actores involucrados (por ejemplo, agentes educativos, docentes, padres de familia, alumnos y aprendices, etc.) en procesos y prácticas educativas. Tiene como propósito fundamental encaminar sus esfuerzos científico-disciplinarios a buscar mejorar en dichas prácticas y procesos.

Aportes de la geografía

   ofrecen pistas teórico-conceptuales para una transmisión significativa de los contenidos implicados en un temario como este. Por ejemplo, los conceptos de lugar, región y fragmentación permiten pensar lo local como el lugar donde se condensan tensiones y diferencias, y en cuyo estudio confluirán múltiples escalas de análisis y variedad de atributos no locales, y que colaboran en el desdibuja miento de las pinturas homogéneas que postulaban las geografías.

Aportes de las Ciencias Políticas: 
Nuevo (des) orden mundial y distribución del poder en el contexto global; recursos naturales, poder y conflictos; crisis y reestructuración del Estado; democracia y desarrollo; procesos de integración regional. Sistemáticas, continentales, regionales o nacionales.

 Aportes de la Sociología: 
La dinámica demográfica y las hipótesis sobre el crecimiento de la población; las migraciones internacionales en el contexto global: masificación de los flujos, diversificación de destinos y procesos de discriminación, racismo y exclusión social en las sociedades receptoras; pobreza y calidad de vida de la población: los indicadores del desarrollo.

Aportes de la historia:

se remonta a las primeras teorías de civismo por Confucio en la antigua China y por Platón en la antigua grecia. En China, junto con el confucianismo, se desarrolló la tradición del legalismo. Estas tradiciones, tanto en Oriente como en Occidente, se desarrollaron de manera diferente, por lo tanto, con la incorporación en el pasado de conceptos diferentes de los derechos de los ciudadanos y la aplicación de la justicia, junto con diferentes éticas en la vida pública. Antes de la traducción de la tradición legal occidental al chino que comenzó en 1839, después de que la influencia por la tradición occidental fue traída a China, con los períodos de la restauración de la ley china tradicional y de la influencia por la ley soviética; Específico es el lenguaje ordinario común utilizado en las leyes chinas que tiene un papel educativo significativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (64.5 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com