ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendiendo Mass


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 8

Expresiones plásticas y manifestaciones culturales de las épocas prehistóricas e indígenas

La historia estudia la vida de las culturas humanas a través del tiempo, utilizando toda clase de restos del pasado, instrumentos, vasijas, pinturas, construcciones, documentos escritos y otros. De forma muy precisa se presentan a continuación algunas de las manifestaciones artísticas que han caracterizado las diferentes épocas desde la prehistoria hasta la edad de los metales.

El arte prehistórico:

En la Era Cuaternaria, aproximadamente unos 100 mil años atrás, aparece el "Homo Sapiens", uno de los primeros ancestros de los humanos actuales. De esos 100 mil años solo 5 mil corresponden al período histórico que se encuentra registrado de forma escrita. Por eso el período que se encuentra entre la aparición del primer ser humano y la invención de la escritura es lo que se denomina como Prehistoria, lo anterior a la historia. Todo lo que se sabe de esa época es lo que se ha encontrado en objetos y excavaciones arqueológicas, tales como: restos humanos, armas, utensilios, o fragmentos de ellos empleados por el personas en sus vidas, como también pinturas, esculturas y algunos monumentos.

Tomando en cuenta los materiales que el ser humano utilizaba para fabricar sus herramientas y armas, la forma como se trabajaba y los lugares donde fueron encontrados algunos restos arqueológicos, la Prehistoria ha sido divida en diversas edades, períodos y sub-periodos . A continuación haz click sobre edad de piedra y edad de metales para que observes dicha división.

El Paleolítico Inferior

El llamado hombre Neanderthal se sitúa en este período. Los humanos de esta época eran nómadas, vivían de la caza, la pesca y de algunos frutos que recogían de los árboles. Sus viviendas eran lugares cubiertos con ramas. Desconocían la agricultura y la ganadería. Su organización social era el clan familiar.

En la última fase de este período el frío lo obligó a refugiarse en cavernas naturales, en este momento se inicia la vida sedentaria. Sus armas y herramientas en un principio eran palos y piedras sin ningún tipo de refinamiento, al pasar el tiempo las fue perfeccionando con hueso, madera y piedra tratada y tallada, a las que se les daban diversas formas según la necesidad.

Es por esta razón que a este período se le conoce también como el período de la "Piedra Tallada".

La Venus de Lespague

El Paleolítico Superior

Este período se extiende entre los años 40 000 y 10 000 a.C. Aquí aparece un humano más evolucionado, ya muy parecido al actual, al que se conoce como Cromagnon debido al lugar donde se han encontrado sus primeros fósiles. La caza y la pesca fueron sus actividades principales. En este período los humanos vivían en cuevas, pero también construían cabañas rústicas. Es aquí donde comienzan a aparecer algunas ideas de carácter religioso, y se establecen los primeros vínculos para una vida comunitaria más amplia que la familiar, bajo la autoridad de un jefe. El trabajo de la talla se perfecciona cada vez más y se hacen distintos tipos de herramientas cada una adaptada a su trabajo específico.

Lo más resaltante del período Auriñaciense es que en él aparecen los primeros objetos de interés artístico, hechos de piedra marfil o hueso, decorados con incisiones y relieves, los cuales consistían en: collares, brazaletes, pectorales, rodilleras, bastones de mando, estatuillas humanas, pinturas y grabados de hombres y animales en las paredes de las cuevas y en los abrigos.

De esta época datan las primeras esculturas de forma humana. Son figuras femeninas, en hueso, marfil o piedra, de pequeño tamaño, relacionadas seguramente con el culto a la fecundidad. Algunas de ellas exageran los rasgos femeninos. A este tipo de estatuillas se les conoce con el nombre de Venus.

En el período Solutrense surgieron algunos relieves y esculturas de animales hechos con gran realismo. Del período Magdaleniense es la cabeza de caballo relinchando hallada en la cueva al Mas D´Azil.

La Venus de Willendorf

Las pinturas rupestres

Las creaciones de arte del paleolítico superior fueron principalmente las pinturas en las paredes de las cuevas. Las más antiguas eran simples impresiones de manos, ya sea con las huellas directas o silueteadas.

El Magdaleniense se caracterizó en la riqueza y variedad de colores de sus pinturas, como: el negro, que se obtenía del polvo del carbón o de huesos quemados; el rojo, que viene de la sangre seca u óxido de minerales; el blanco, de la creta, el violeta, amarillos, anaranjados, ocres y marrones sacados de la tierra, disueltos en agua o grasa. También este período se identificó por el dibujo de perfil, que es la posición que muestra mejor la forma y las características de las personas y los animales.

La variedad de animales representados es amplia, entre ellos se tienen: caballos, mamuts, bisontes, renos y osos, los cuales se cazaban para utilizar la carne como alimento y, muchas veces las pieles como abrigo. La pintura de animales se definió principalmente en la región Franco-Cantábrica.

En la parte meridional de España, la costa mediterránea, se han encontrado abundantes pinturas de figuras humanas, representando muchas veces diversos sucesos de sus vidas, como: bailes, cacerías, combates y trabajos domésticos. En África, en el desierto del Sahara, se han encontrado pinturas y grabados paleolíticos de un estilizado naturalismo con escenas de caza, pastoreo, bailes, entre otros

El Neolítico

También se le llamó la edad de piedra pulimentada. Se sitúa entre los años 7200 a 5.000 a.C. Durante este periodo los hombres construyen sus viviendas con pieles y troncos, elaboran chozas de barro y piedra y palafitos. La vida sedentaria que lleva los convierte en agricultores y pastores.

La pintura y la escultura pierden importancia y en cambio, se desarrolla al final del período, una arquitectura de enormes piedras que recibe el nombre de arquitectura megalítica. Este tipo de arquitectura está conformada por bloques inmensos de piedra, los cuales son de diversos tipos:

El Menhir: formados por una piedra alargada, algunas veces bastante grande, colocada en forma vertical. Este tipo de construcción tenía un significado religioso o conmemorativo. Muchas veces se colocaban en forma de círculo, llamado Cromlech;

otras veces en simple alineación, y hasta en forma de mesa, llamado trilitio.

Trilitos megalíticos de Stonehenge

Inglaterra

El Dolmen: consistía en varias piedras colocadas en forma vertical, sobre las que descansaban otras piedras de grandes proporciones.

Escultura megalítica La escultura Megalítica: Son muy pocas las muestras de esculturas pertenecientes a este período. Se han encontrado pequeñas figuras y objetos de adorno en ámbar, hueso y marfil. En este período, los hombres descubren el poder que tiene el fuego para endurecer la arcilla sometida a su acción, con lo cual se inicia la industria de la cerámica.

La cerámica se da principalmente en algunos países de Europa como Yugoslavia y Bélgica, también en la península Ibérica, en los cuales lo más resaltantes fueron los vasos campaneiformes, de carácter funerario, adornados con líneas en zigzag. También en la península Ibérica se fabricaba una cerámica adornada con pliegues. En el norte de Alemania se modeló la llamada cerámica de cuerdas.

La Edad de los Metales:

En el comienzo de la edad de los metales se siguieron utilizando diversos materiales, ya que los primeros metales conocidos (oro, plata y cobre) eran muy blandos y por lo tanto no eran resistentes para los trabajos a los que se destinaban. El período de transición entre la edad de piedra y la edad de los metales se conoce con el nombre de Calcolítico, nombre que viene del griego Calcos = cobre y Lithos = piedra.

Cuando se descubrió la mezcla del cobre con el estaño, se originó un metal mucho más duro que los anteriores y se le llamó Bronce. Después de este descubrimiento la piedra fue totalmente abandonada. La edad de bronce coincide ya con algunas importantes civilizaciones. Con el descubrimiento del Bronce y del hierro, en Europa, hacia el año 1.500 a.C., la humanidad inaugura su fase histórica en Grecia, Mesopotámia y Egipto, lo cual se sitúa a principios del año 3.000 a.C. y en la Europa occidental hacia el año 1 800 a.C.

Estatua de un efebo en bronce

(Grecia, siglo V a.C.,

Atenas, Museo Nacional)

Las características principales de la edad de Bronce se encuentran en la arquitectura, la cual se realizó a base de grandes piedras irregulares sin desbastar, que se conocen con el nombre de ciclópea. Este tipo de Arquitectura según su forma reciben diversos nombres como:

Talayot Talayot: torres en forma de cono truncado de planta cuadrada o circular a veces con una columna central. Se cree que servían de defensa cuando se producían desembarcos de pueblos navegantes.

Las Navetas: tienen un tamaño menor y se construyen con un aparejo más pequeño. Son de planta rectangular o elíptica y su interior se divide en 2 ó 3 naves. Se cree que pudieron ser templos, pero con un significado más funerario.

Las navetas

Las taulas Las Taulas: son construcciones en forma de mesas, formadas por una piedra horizontal sostenida por otra vertical. Se cree que pudo haber servido para exposición de los cadáveres.

Las Nuragas: son de planta circular y de aspecto semejante a los Talayots.

Tomado de: Pérez, R. (1995). Educación Artística 8º. Barquisimetro:

Editorial Larence. Edición 3º.

Millán, C. (1986). Educación Artística 8º. Editorial Logos.

Edición 10º.

Martínez, L. y Millán, C. (s/f). Educación Artística Visualizada. Editorial

Gráfica Moderna. Edición 2º.

Fernández, A., Llorens, M., Ortega, R. y Roig, J. (1994). Historia de las

civilizaciones y del Arte Occidente. Editorial

Vicens - vives. Edición 5ª.

Fuentes de fotografias

http://pro.wanadoo.fr/quatuor/Init40cadrant.htm

http://witcombe.sbc.edu/willendorf/willendorfdiscovery.html

http://www.ips.it/turismo/regioni/nuoro.html

http://www.tiochaloclub.terra.cl/industria.htm

http://personal.redestb.es/bartomeu/sonforns.htm

http://www.duke.edu/~jpw5/arch/general1.html

http://www.btinternet.com/~bateyware/taula.htm

http://www.rena.edu.ve/TerceraEtapa/artistica/expPlasticasPrehistoricasIndi.htm

Las fiestas de raíz indígena

En Venezuela hay gran diversidad de etnias indígenas, cada una de ellas con sus propias expresiones culturales. Algunas comunidades viven aisladas lo que les ha permitido conservar sus tradiciones autóctonas; otras en cambio han tenido intenso contacto con el hombre criollo generándose un rico y diverso mestizaje.

La música y la danza autóctona indígena tiene fundamentalmente una función ritual y es realizada por el chamán con fines curativos o de invocación a los espíritus. Para ello el brujo se vale de un amplio repertorio de sonidos y efectos, al tiempo que sacude con solemnidad una maraca sagrada. Los indígenas poseen flautas, cachos, trompetas, clarinete, trompa de cuerno, silbatos, así como tambores y bastones de ritmo que emplean como instrumentos musicales.

Del contacto indígena y el hombre criollo nacieron una serie de fiestas, tales como: Las Turas (24 de septiembre), propia de descendientes de ayamanes y gayones ubicados en pueblos y caseríos entre los estados Lara y Falcón, donde se hacen resonar cachos de venado, maracas y flautas o turas en el baile ritual en honor al maíz; el Akaatompo (2 de noviembre, celebración de difuntos), propia de las comunidades Cariñas del estado Anzoátegui quienes con flautas, cuatro y cantos interpretan un mare-mare para rendir culto a los muertos; y la Danza de la Yonna, (24 de agosto, día de San Bartolomé) una danza lunar que interpretan los goajiros, siguiendo el ritmo de la casha, un vistoso y sonoro redoblante.

Los criollos también han asimilado coreografías danzarias de origen indígena, tal como la Culebra de Ipure, que cada 13 de junio es representada por los pobladores de San Antonio de Maturín, para festejar a San Antonio, y donde un grupo de mujeres danzan simulando el movimiento de una serpiente al ritmo de golpes de maremare, por cierto uno de los pocos géneros musicales indígenas que se integraron al patrimonio tradicional del hombre criollo.

...

Descargar como  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt