ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIENDO A EDUCAR


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

APRENDIENDO A EDUCAR

Opción 3 (Situación problemática):

Un profesor quien orientaba una clase de biología en un colegio de la ciudad estrato 5, se traslada por motivos personales a un municipio rural ubicado en las montañas de Colombia, cuya población está compuesta en su mayoría por niños desplazados por la violencia, allí el profesor inicia sus clases utilizando las mismas metodologías que le eran exitosas en el plantel de la ciudad, sin embargo, con sus nuevos estudiantes no obtiene la misma respuesta.

La educación es un proceso que debe partir del análisis del entorno, en donde se desarrolla cada individuo, puesto que esta es la que ha estado percibiendo desde toda su existencia. Partiendo de esta, se inicia un proceso de afianzamiento de conocimiento.

Palabras claves: educación, pedagogía, enseñanza, estudiante, metodología

Mucho de los métodos pedagógicos que se presentan en los países en desarrollo nace de la copia de procesos que se presentan en otros países, muchos de estas adopciones fallan por la falta de de conocimiento del entorno. El caso del profesor de biología no es un caso ajeno a esta situación puesto que el opta por lo que ha aprendido y le ha resultado más eficiente bajo un escenario especifico, en donde a confluido un ambiente favorable para este. Este tipo de situación se hace repetitiva dentro del entorno de una formación, puesto que no todos estos procesos cuentan con el análisis respectivo que ayuda a determinar que método de aprendizaje se hace más eficiente para cada entorno. Esto se evidencia en la adopción de los libros empleados en los procesos de aprendizaje, los cuales no presentan información del área en donde se está impartiendo esta, lo cual genera una desvalorización de recursos propios de la región. La educación se debe emplear como un mecanismo que brinde la oportunidad de involucrar nuestro entorno dentro de los procesos de aprendizaje, ya que esto permite identificar la aplicabilidad de los conocimientos de forma inmediata, y conservar la autenticidad de las regiones.

Uno de los principios con lo que debe contar un instructor en preservar las costumbres de las regiones, e identificar de qué manera se puede involucrar estos saberes dentro de los procesos de aprendizaje, por lo tanto se debe tener en cuenta las metodologías a seguir , para que puedan ser apropiadas por la población atendida. SENA 2012 afirma que la educación, es un proceso contextualizado que depende del tiempo y del espacio histórico, así como de los fenómenos culturales, ideológicos y sociales que rodean al individuo” por ende, todo aquel que ejerce labores de docencia debe identificar en las personas a las que les va a impartir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com