ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA PROTESTANTE


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 3

Es preciso resaltar que, para la civilización moderna que habita fuera del Occidente, se le es sorprendente que solo en él hayan surgido ciertos acontecimientos culturales. De igual manera se destaca que en los países occidentales fue donde existió una “Ciencia” valida en su etapa de desarrollo, aunque en otros lugares como: India, Islam, Babilonia, Egipto entre otros existió un conocimiento empírico, dando origen a muchos avances, los cuales carecían de muchos aspectos.

En cuanto al arte, en otros pueblos el oído musical estuvo desarrollado con mucha delicadeza, pero aun así no era menos preciso que el del occidente, destacándose así una música armónica racional (conjunto de instrumentos, armonía, composición musical, orquestas, entre otras cosas). Solo a Occidente le es dado ser la cuna de una literatura impresa.

De igual modo ha sido muy amplia la organización estamentaria de las corporaciones políticas y sociales, tan solo el Occidente ha establecido parlamentos con “representantes del pueblo”, elegidos con periodicidad, demagogos y líderes que gobiernan en calidad de ministros responsables ante dicho parlamento, si bien es natural que en todo el mundo ha habido “partidos” en el sentido de organizaciones ambiciosas de conquista o con la pretensión de ejercer influjo en el poder. El Occidente es, también, el único que ha conocido el “Estado” como organización política, en base a una “constitución” establecida, a un Derecho estatuido y con una administración a cargo de funcionarios especializados, conducida por reglas racionales positivas: las “leyes”.

Así acontece con respecto al poder de mayor importancia en nuestra vida moderna, el capitalismo. Tanto el deseo de lucro, como la tendencia a enriquecerse, en especial monetariamente hasta el máximo, no guardan ninguna relación con el capitalismo Más bien son tendencias que se encuentran en estratos sociales, en todos los tiempos, así como en todos los rincones de la tierra, en cualquier situación que ofrezca una objetiva posibilidad de conseguir un fin de lucro. Se hace necesario abandonar de una vez por todas una concepción tan elemental e ingenua del capitalismo, con el que no tiene ningún nexo (y menos aún con su “espíritu”) la “ambición”, aunque sea sin límites; en el sentido opuesto, el capitalismo debería ser considerado, justamente, como una sujeción o, al menos, como la moderación racional de este instinto desmedido de lucro. El capitalismo se identifica, ciertamente, con el deseo de la ganancia, que había de lograrse con el trabajo capitalista, continua y racional, ganancia siempre renovada, la rentabilidad”. Y así dentro de una ordenación capitalista de la economía, cualquier esfuerzo individual no encaminado al posible logro de una ganancia se estrellará sin remedio.

Antes de abordar a fondo el documento, daré una definición precisa de lo q comúnmente hacemos, que es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com