ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes de historia


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2021  •  Resúmenes  •  3.696 Palabras (15 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 15

Trabajo de historia

Un suceso muy importante llamada la doble revolución la cual incluía la revolución francesa e industrial, estas dos marcarían la historia hasta el día de hoy.

La primera en ocurrir, la industrial, consistía en la producción de productos manufacturados fabricados a gran escala por medio de industrias con muchos trabajadores y el reciente invento de las maquinas, como el ferrocarril u otras maquinas a vapor remplazando completamente, a los anteriores métodos de producción como los talleres artesanales, ya que estos tenían una producción muy lenta y costosa a comparación de las industrias, pero estas empresas controladas por los empresarios capitalistas también tenían problemas debido a la sobreexplotación y poco salario que recibían los trabajadores sin mencionar las horribles condiciones a las que estos eran sometidos.

Esta revolución industrial que tiene lugar en Gran Bretaña estaba sucediendo casi al mismo tiempo que la revolución francesa, esta revolución exigía los mismo derechos y riquezas para toda la población ya que Francia en ese momento era un país con una enorme desigualdad debido que sectores pequeños como la nobleza y el clero eran los únicos privilegiados pero estos no superaban ni el 5% de la población francesa, en cambio el tercer estado, el cual representaba el 95% de la población francesa solo eran campesinos o burgueses que no poseían ningún tipo de privilegios.

la revolución norteamericana esta fue gravemente influenciada por la revolución francesa.

En la segunda mitad del siglo 18 después de que los británicos derrotaran a los franceses en una guerra de 7 años los británicos obtuvieron unas colonias francesas del Canadá y parte de la cuenca del Mississippi. Para financiar esa guerra de 7 años los británicos aumentaron los impuestos de esas 13 colonias americanas. Entonces los colonos en 1785 afirmaron no tener la obligación de aceptar estas disposiciones porque no estaban representando el parlamento de la metrópoli.

Pero la corona siguió insistiendo en fijar impuestos esto profundizo en conflicto y en 1770 se produjo la matanza de Boston donde los soldados ingleses les dispararon a la multitud luego de haber sido atacados por un grupo de colonos con bolas de nieve y 3 años después se produjo otro incidente donde un grupo de colonos arrojo un cargamento de bienes importados agravados al agua.

El rey ingles Jorge III enojado cerro el puerto hasta que se pagaran los daños, prohibió reuniones públicas y nombro un nuevo gobernador en la colonia.

Los colonos se opusieron militarmente y convocaron un congreso general en Finlandia en 1774.

Allí se elaboro una petición para el rey, insistiendo en la supresión de impuestos. el parlamento ingles los considero rebeldes.

Poco después tuvo lugar el segundo congreso general también en Filadelfia, que nombro a George Washington Jefe de las fuerzas norteamericanas, busco apoyo diplomático en Europa y declaro la independencia de los estados unidos el 4 de julio de de 1776 aunque la guerra con gran Bretaña continuo.

En 1781 después de varias derrotas de las tropas inglesas, comenzaron las negociaciones que culminaron en el tratado de paz de Versalles, en la que gran Bretaña reconocía la independencia de las que habían sido sus trece colonias.

El imperio napoleónico que ocurrió en 1799 en este se firmaba un concordato para cerrar la etapa del enfrentamiento por el clero y ganar el apoyo de los católicos franceses. Por otro lado, se sanciono un código civil (código napoleónico), en este se unifico la legislación y se establecieron principios revolucionarios como la anulación de privilegios sociales la igualdad de los hombres ante la ley y la propiedad privada.

Napoleón reorganizo el cobro de impuestos, fomento la industria, fundó el banco de Francia y estableció la moneda, se organizo una universidad y se crearon liceos.

El día 25 de junio Vimos la restauración monárquica y aprendimos que después de la derrota de Napoleón contra Gran Bretaña, se realizo una restauración, la cual pretendió volver a Europa a la etapa previa a la revolución francesa borrando todas sus transformaciones de cualquier tipo. De esta manera, los monarcas de familias antiguas, podrían volver a tener el poder absoluto.

Las líneas de la restauración se establecieron en el Congreso de Viena. El congreso buscaba un ideal de equilibrio europeo, este, afirmaba que si un país se extendia demasiado, estaba amenazando a otros, debido a esto, era necesario reconfigurar las fronteras ya modificadas por las conquistas napoleónicas. Francia vuelve a las fronteras que tenían antes de la revolución.

También se creo un sistema internacional de seguridad para evitar el resurgimiento de movimientos revolucionarios. Un sistema de alianzas ayudo a la reafirmación de lo establecido en el Congreso de Viena, uno de estos grupos, fue la Santa Alianza, la cual estaba conformada por Prusia, Rusia y Austria.

La primer revolución ocurrió en Haití, a fines del siglo XVII esta isla fue cedida a Francia, que la renombro Santo Domingo.

Haití se transformó en la colonia más prospera de las Antillas gracias al desarrollo de la explotación de la caña de azúcar que era sostenido por el trabajo de esclavos Africanos.

La mayor parte de la población era esclava y hubo revolución, años después la primera independencia del continente americano. Por eso la lucha por el fin de la esclavitud y la emancipación política haitiana, están profundamente entrelazadas en esta Colonia.

La sociedad colonial estaba fuertemente estratificada, En la cúspide se encontraban los colonos franceses blancos, después los mulatos y afro descendientes y por último los esclavos.

Aunque la mayoría de los hombres libres defendían la esclavitud, existían diferencias entre ellos.

Inicialmente fueron los sectores privilegiados, quiénes empezaron a estar de acuerdo con la igualdad y libertad, buscando satisfacer sus propios intereses.

En 1791 los esclavos tomaron para si esos lemas, revelándose contra sus propietarios y funcionarios coloniales.

El 1808 en México el virrey encarceló a los hombres que estaban proponiendo ejercer la soberanía en ausencia del Rey.

Dos años después, un grupo de campesinos e indígenas liderados por un sacerdote decidieron tomar las armas contra el virrey. Se reunieron y su decisión fue reconocida.

José

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (64.8 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com